ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

La arquitectura, debe tratar de dar soluciones al complejo entramado social, tiene que interactuar con otras disciplinas de la creación, el pensamiento o la economía. Es ese tejido interdisciplinar el que inspira este informe sobre Arquitectura y Sociedad, que entiende la arquitectura como un servicio que articula, condiciona y facilita la vida de los ciudadanos. Por eso mismo, también, incorpora el urbanismo, la sociología, el pensamiento, la ciencia y el arte y todas aquellas materias que se preocupan por los grandes retos de nuestro tiempo.
La arquitectura ocupa un espacio físico y está por tanto condicionada por una geografía física y urbana, por un recorrido histórico vinculado a materiales y a técnicas, y en un tiempo histórico. No puede por tanto limitarse a ser sólo un ejercicio estilístico aislado del contexto. Por tanto, para la Fundación, la arquitectura, debe trascender el espacio endogámico de la disciplina y responder a las inquietudes sociales de cada momento histórico.

ARQUITECTURAYSOCIEDAD_0clip_image002

 

En este sentido, la arquitectura tiene que compartir las preocupaciones y los desafíos de nuestra época y contribuir a las soluciones que reclama la sociedad de nuestro tiempo en áreas de investigación como el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la cooperación internacional, el urbanismo integrado, el turismo y la acción social en su más amplia acepción.

ARQUITECTURAYSOCIEDAD_0clip_image004

La arquitectura hace visible la estructura social. Desde el ámbito íntimo de la casa hasta los escenarios públicos de la ciudad, las formas de la construcción materializan en el terreno físico y expresan en el terreno simbólico la trama de relaciones entre individuos y grupos que constituyen el tejido de una sociedad. Los vínculos de dependencia o cooperación, los mecanismos de agregación, y aun los rituales de cohesión e identidad dejan su huella en la conformación de los edificios y en la ocupación del territorio: examinando las construcciones podemos extraer lecciones sobre la organización económica y social de quienes las levantaron o las ocupan. Este análisis, que tantos frutos ha dado cuando se aplica a culturas remotas en el tiempo, es también insospechadamente fértil cuando trata de obras contemporáneas; la arquitectura nos descubre dimensiones inéditas de nuestra propia sociedad, e ilustra de forma elocuente la naturaleza y escala de sus cambios. La arquitectura, más bien que ‘música congelada’ —como la describió Goethe—, es ‘sociedad congelada’, retrato detenido de un mundo en mutación. Sumidos en el torbellino de mudanzas técnicas, económicas y geopolíticas que han saludado el ingreso en el tercer milenio, puede resultar útil contemplar esos cambios vertiginosos en el espejo facetado de algunas arquitecturas de excelencia, excepcionales por su calidad pero también por su extrema sensibilidad a los temblores sociales que anuncian los seísmos futuros.

 

Arquitectura actual, turismo y sociedad

ARQUITECTURAYSOCIEDAD_0clip_image006

La arquitectura que nuestra sociedad crea hoy con calidad es el patrimonio que la humanidad está creando en este momento para el futuro. Su valor cultural, social, turístico y económico son cada vez más relevantes.