BASES CONVOCATORIA ARTÍSTICA ABIERTA 
PROYECTO: ¿Por qué la cultura importa?

En pleno corazón del verano abrimos, desde EL LABORATORIO, convocatoria multidisciplinar para realizar una futura exposición en octubre en el Círculo de Bellas Artes. Esta es una convocatoria para tratar de mostrar y dar respuesta a la siguiente pregunta:
¿Por qué la cultura importa?
Why culture matters.

Dando la oportunidad tanto a artistas emergentes como consolidados, de desarrollar y explotar una idea tan importante e implícita en nuestra sociedad. Serán seleccionados los treinta mejores proyectos que sepan representar de mejor manera ¿por qué la cultura es importante?
De esta selección un jurado de expertos en materia cultural, otorgará al mejor, un primer y único premio de 700 euros. Los otros 29 serán expuestos y promocionados a nivel internacional en diversos medios de comunicación. Además se realizará un catálogo digital de la muestra.
Dentro de esta convocatoria, se permiten todos los medios, incluyendo la pintura, la escultura, la fotografía, el video, el grabado, la arquitectura, el land-art, joyería, performance, audiovisual, 2D, 3D, y todos los nuevos medios que se utilizan en el arte contemporáneo.
Todos los artistas contemporáneos están invitados a participar, los interesados deben enviar un email al correo: info@dulcexerach.es 
Dulce Xerach es la directora del proyecto, aunque también participarán en la selección el historiador del arte y director de The Cultural, Alex Leto, y el artista multidisciplinar Carlos Quintana.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO POR QUÉ LA CULTURA IMPORTA

Por qué la cultura importa es un proyecto que pretende conocer, ordenar e interpretar datos objetivos que influyen en la cultura de manera creativa, y difundir a través de acciones artísticas la interpretación de dichos datos que hacen que la cultura influya en la sociedad. Un proyecto que pretende dar respuestas objetivas a la pregunta ¿por qué la cultura es importante? desde diferentes puntos de vista y sectores. La gestión de la cultura no es científica, pero tampoco es casual. Saber qué le interesa a cada persona, qué estaría dispuesto a ver o a comprar, cuándo y hasta qué umbral de gasto es importante, pero también lo es conocer con quién hacerlo y cuáles son los beneficios colaterales que asociamos al hecho de consumir cultura.
La cultura es víctima de un abandono secular en los presupuestos públicos de casi todas las instituciones públicas, entre otras muchas cosas porque es algo que se puede dejar para más adelante, para cuando resolvamos los otros problemas sociales. Es la guinda del pastel, lo último que se pone (en los presupuestos) y lo primero que se quita (cuando comienza una crisis).
El objetivo de este proyecto es dar una batalla de reflexión y de arte, para que la cultura sea una opción al alcance de todos (al alcance real y práctico y no solo teórico o legal), convencer a los que toman las decisiones importantes, a través de la producción de datos e investigación de los mismos, y su difusión posterior con acciones musicales, visuales, artísticas y literarias. Datos que ayudarán a demostrar que la cultura, además de ser el vínculo invisible que une a la gente, a los pueblos y nos hace más humanos, también puede ser una rentable fuente de riqueza económica y creación de empleo e igualdad social.

BASES

Participantes:

• Podrán concurrir a la convocatoria tanto artistas a título individual como colectivos de artistas con una o varias obras (máximo 3 por artista, con posibilidad de reposición en caso de venta).

• La participación está abierta a artistas de la isla de Tenerife en especial, y del resto del mundo en general.

Fechas:

– Plazo de presentación de solicitudes de participación: 20 de julio de 2017 al lunes 11 de septiembre de 2017 a las 24h (Hora de Canarias).
– Los interesados manifestarán su interés por participar en dicha exposición vía email a la siguiente dirección: info@dulcexerach.es 

– Se comunicará a los artistas la selección definitiva antes del día 20 de septiembre vía el Facebook de El Laboratorio: https://web.facebook.com/ellaboratorioarquitecturayturism…/…

– Plazo de entrega de las obras seleccionadas: el 18 de octubre de 2017 en la sede del Laboratorio, Calle Capitán Gómez Landero, 19, local bajo.

Características de las obras:

– Las obras serán contemporáneas, creadas ad hoc para intentar dar respuesta de manera creativa a la pregunta ¿Por qué la cultura importa?
– Cualquier disciplina artística es admitida.
– Las obras se presentarán preparadas para su exhibición digital y física.
– Las obras se presentarán embaladas y preparadas para su exhibición, teniendo en cuenta que se valorará primero su calidad, singularidad, originalidad y luego su portabilidad (dimensiones y/o embalaje fácil de manejar), pero sin límite de tamaño.
– No se aceptarán obras realizadas con materiales perecederos o que supongan potencial riesgo de deterioro, salvo excepciones debidamente justificadas.

Documentación a presentar:

– Imagen (de 1 MG aproximadamente) de la obra propuesta incluyendo ficha técnica, conceptualización y contextualización de la misma.
– Breve biografía del artista.
– Statement del artista aceptando las condiciones de esta convocatoria.

Entrega y recogida de las obras:

– Los artistas seleccionados se darán a conocer durante el periodo comprendido entre el 20 de julio y el 11 de septiembre de 2017.
– Los participantes seleccionados se responsabilizan de la entrega de la obra en la calle capitán Gómez Lander, 19, bajo de Santa Cruz de Tenerife (justo encima de la Plaza de Toros) antes del 18 de octubre y de la recogida en el mismo lugar una vez finalizada la exposición.

Difusión:

– Al aceptar estas bases y participar en la convocatoria los artistas aceptan la difusión de las imágenes de las obras, así como de la documentación aportada.

Colaboración:

– Durante la exposición podrán realizarse otras actividades en la sala de arte del círculo que servirán de promoción de la misma.

Agradeciendo la amable acogida y esperando tu participación en nuestro proyecto ¿Por qué la cultura importa?, recibe un cordial saludo. Santa Cruz de Tenerife, julio, 2017.