Convocatoria abierta hasta el 17 de marzo de 2021.
PROYECTO: “LA LITERATURA ES FEMENINA”
Convocatoria RESIDENCIA LITERARIA del proyecto LA LITERATURA ES FEMENINA 2021 (abierta del 19 de febrero al 17 de marzo del 2021) es una iniciativa del Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado, una asociación cultural sin ánimo de lucro interesada en conseguir que la sociedad dé más importancia a la cultura femenina y que la igualdad sea real en materia cultural, ahondando en el empoderamiento femenino y el cambio de roles sociales donde la efigie de la mujer deje de ser una mera musa del sistema para convertirse en protagonista de la misma, abarcando también la visibilidad de la transexualidad / Géneros no binarios. Programa de investigación experimental.
RESIDENCIAS en pos de la investigación en materia literaria y su posterior difusión de la representación de la mujer actual y la visibilidad de la transexualidad/géneros no binarios. El Proyecto LA LITERATURA ES FEMENINA 2021 ofrece residencias para proyectos/estudios sobre la representatividad de la mujer en la literatura, datos contemporáneos, reales, mezclados con otras disciplinas artísticas, que se desarrollan bajo un paraguas conceptual que deberá responder a una pregunta ¿Cómo está siendo representada la mujer en la actualidad en la literatura? ¿Ha cambiado realmente nuestra mentalidad en cuanto a lo no binario? ¿están las mujeres escritoras reescribiendo cómo vemos el mundo?
Residencias del 19 de febrero al 17 de marzo de 2021.
• Convocatoria literaria.- Invitaremos a pensadoras y pensadores a contar la historia actual de cómo ha cambiado la figura de la mujer en la literatura.
• Convocatoria artística.- Abierta a artistas que quieran representar de manera visual, teatral, literaria o musical la representación de la mujer contemporánea en materia literaria, sobre como los artistas representan a #laescritoradehoy.
El Proyecto LA LITERATURA ES FEMENINA ofrece residencias artísticas de 15 días y una estatua del proyecto para el ganador de dicha convocatoria en cualquiera de sus fases de creación y en cualquiera de las modalidades, formatos y prácticas que se desarrollan bajo este paraguas conceptual que deberán responder a las preguntas planteadas con anterioridad y que resulten finalmente elegidos. El criterio fundamental será la calidad artística de la propuesta.
Estas preguntas surgen tras el análisis el pasado año de la situación de la mujer en el campo artístico, pues los estudios reflejan la escasa presencia de las mujeres artistas en ferias y museos a pesar de que son mayoría en las escuelas de Bellas Artes, pues según la organización Mujeres en las Artes Visuales, MAV, la presencia femenina no supera de media el 25%, en el caso de mujeres artistas españolas apenas el 5%. Hay que feminizar el mundo y la organización en la que vivimos y que de una forma natural contemple la vida de mujeres y hombres de la misma manera, si no, no vamos a ningún lado. Ya lo decía la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo, Isabel Durán “Es evidente que las mujeres artistas tienen una falta de apoyo inexplicable”.
Hace más de cuatro décadas que estamos en democracia en nuestro país, durante todos esos años hemos hablado de igualdad de género, pero aún hoy, las mujeres demuestran día a día cómo se enfrentan a la adversidad de ser etiquetadas, encasilladas y juzgadas en unas supuestas diferencias establecidas por el patriarcado. Queremos contar, con la ayuda de ustedes, otra historia del arte diferente, queremos cambiar la narrativa y la representación de la mujer en el arte de hoy, y generar con ello un discurso contemporáneo de igualdad. Como primera medida para empezar a ajustar nuestras propias historias, las historias que nos contamos a nosotrxs mismos, surge este proyecto que pretende conformar cambios positivos en la sociedad.
Los proyectos deberán presentarse por correo electrónico en dos formatos: WORD y PDF, con un mínimo de 4 páginas y un máximo de 8 en las que se exponga la naturaleza del proyecto, las necesidades técnicas, las preferencias en la distribución de esos quince días (de tal a tal fecha dentro de un periodo máximo de quince días naturales) y el CV de quien presenta el Proyecto, así como del equipo.
El fallo se dará a conocer los días posteriores al 17 de marzo del 2021. Las residencias se distribuirán a lo largo del tiempo de acuerdo con la dirección artística, según la disponibilidad y recursos en función de la programación del espacio.
El proyecto La literatura es femenina es un proyecto interdisciplinar, que continúa con la estela desarrollada en años anteriores titulado LA CULTURA ES FEMENINA, y que pretende conocer, ordenar e interpretar datos objetivos de la desigualdad, esta vez específicamente en materia literaria y de una manera creativa.
Pretendemos ayudar a dar el lugar que se merecen las escritoras olvidadas durante los distintos periodos de la historia, y dar a conocer las creaciones más recientes de nuestras escritoras de ficción, poesía, ensayo, etc. Además, queremos fomentar la velocidad a la hora de acercarnos a la igualdad en materia literaria, e impulsar acciones que fomenten que la igualdad llegue antes a ser 100 por 100 real.
El objetivo final del proyecto es la consolidación de un espacio de pensamiento y encuentro, donde aportar datos sobre los avances de la igualdad en materia literaria y por tanto sobre los avances de los derechos de los ciudadanos.
La propuesta se presentará por correo electrónico a la siguiente dirección: info@ellaboratorio.org
Ambas residencias son posibles gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife, Fundación Caja Canarias y Diputado en Común.
#islascanarias #canaryislands