El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acaba de inaugurar el encuentro internacional de innovación turística The New Tourism Project 2011, que se celebrará hasta mañana viernes 25 en Magma Arte y Congresos. En la inauguración ha intervenido también Miguel Ángel Santos, gerente de Turismo de Tenerife, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado Tenerife como un destino pionero en cuanto al fomento de la innovación. Por su parte, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez ha destacado la necesidad de incluir en el sector turístico el conocimiento y la reflexión cualificada, lo que se podrá obtener en las jornadas con la inclusión de expertos universitarios y de diferentes sectores tanto nacionales como internacionales. En la inauguración ha estado presente también el viceconsejero de Turismo del Gobierno Autónomo, Ricardo Fernández de la Puente.

Paulino Rivero ha insistido en la importancia de hablar del turismo, sector económico que, según todos los expertos, más potencial tendrá en todo el mundo. El presidente del Gobierno de Canarias ha señalado que «el turismo tiene muchas vertientes y cada una tiene su lado positivo y en Canarias se trata del sector que ha cambiado su dinámica socioeconómica, ya que antes de su explosión en las islas la comunidad se despoblaba con la emigración de sus habitantes». Rivero ha reconocido que, con toda probabilidad, «se creció por encima de las posibilidades de un territorio limitado, pero, aunque tengamos que reflexionar sobre los errores que posiblemente se hayan cometido, el turismo ha contribuido al bienestar y nos da, incluso en estos momentos, las únicas alegrías en una situación de crisis, con la posibilidad de llegar a la cifra mítica de 12 millones de turistas».

Respecto a la situación de competitividad con otros destinos, Paulino Rivero ha asegurado que «Canarias es el territorio con más posibilidades del mundo para ser líder en el sector turístico», al aunar seguridad, biodiversidad y clima, ente otras características. Entre las acciones a realizar, Rivero ha señalado que «hay que reconvertir y remodelar las infraestructuras y el alojamiento, ante las estructuras nuevas y modernas que se están creando en destinos como Egipto». Rivero señaló la importancia de añadir al sector servicios elementos de innovación, que surjan del conocimiento para analizar nuevas líneas turísticas como el turismo de salud o nuevas formas de equipamiento de ocio. El presidente del Gobierno ha culminado su intervención destacando que «de la sostenibilidad del sector depende el bienestar de muchas personas».