Fernando Menis y Pepe Valladares, presidente y vicepresidente de de El Laboratorio, han sido los encargados de dar a conocer al público asistente las primeras conclusiones de estas dos jornadas de conferencias y diálogos y de clausurar, de esta forma, The New Tourism Project 2011.

Entre las conclusiones obtenidas, se ha insistido en la necesidad de adelantarnos a los cambios y, por tanto, pensar a largo plazo sobre qué modelo turístico queremos tener en el futuro. La posible pérdida de identidad ante los modelos turísticos globalizados y la necesidad de luchar contra ello es otro de los retos que se han planteado en estas jornadas y, en este sentido, se ha vuelto a mencionar las construcciones características y atemporales de artistas como el lanzaroteño César Manrique.
En cuanto a la relación empresa y centros formativos, varios ponentes de las jornadas han señalado la importancia de su acercamiento y de que el sector turístico cuente con una formación continua. En este sentido, se concluye también que urge aumentar la productividad en este ámbito, ya que es vital a la hora de aumentar la competitividad. Sobre la importancia indiscutible del bilingüismo, de estas jornadas se extrae que no sólo el sistema educativo, sino la sociedad en general, debe lograr este reto, a través, también, de los medios de comunicación social.
Las oportunidades que ofrece la unión de diseño, cultura y turismo es otra de las vías nuevas de investigación y desarrollo que se han planteado en este encuentro y que es necesaria para el presente y futuro del sector turístico, junto al incremento del conocimiento con la creatividad y la capacidad de innovación.