El director de El Laboratorio, Fernando Menis, ha dado comienzo a la segunda jornada Las Ciudades-Islas del Futuro, con la presentación del programa, en la que ha aludido a la modificación que la organización ha tenido que llevar a cabo, con motivo de los problemas en el transporte aéreo, derivados de la erupción de un volcán en Islandia. A continuación, el arquitecto tinerfeño ha presentado a la ponente, Pilar Parejo, con una amplia trayectoria política relacionada con el turismo, que le permite hablar con autoridad de esta materia desde el punto de vista de la gestión política y que va, a continuación, a reflexionar sobre el modelo de desarrollo necesario para renovar los destinos turísticos insulares. 

Pilar Parejo ha dado comienzo a su conferencia destacando la complejidad del tema y la cantidad de puntos de vista que rodean la industria turística. Parejo ha destacado que parte de la solución está en el entendimiento entre las diferentes partes que componen esta industria. 
Esta especialista en turismo ha iniciado su planteamiento con un análisis de las características de las islas turísticas, que tienen en común su falta de capacidad endógena y una población inactiva con rentas bajas. Estos territorios cuentan con unas condiciones climatológicas y paisajísticas particulares y que deben tener una capacidad alojativa y aérea que será el elemento que genere riqueza y empleo, lo que conlleva a la necesidad de generar una industria.