Internet, el diseño como metadisciplina es el título de la conferencia que ha impartido el responsable de Innovación y Alianzas de Nivaria Innova, Francisco Caballero. Este consultor inició su intervención con una reflexión sobre los territorios aislados, sus puntos débiles y sus posibilidades. En el caso concreto de Canarias ha comentado que nadie se ha planteado aprovechar los diferentes microclimas de las islas para ensayar modelos turísticos exportables a buena parte del resto del planeta. Caballero ha insistido también en que “sin emprendeduría no saldremos a flote”.
El consultor ha explicado la importancia de la colaboración mediante el cluster, equipo de proyecto multidisciplinar con especialistas en diferentes disciplinas que aportan sus conocimientos e ideas. Además, Francisco Caballero ha destacado la importancia de las redes sociales que son un reto, en cuanto las empresas “deben gestionar su reputación y no sólo en el ámbito local, sino en el global”.
A la hora de realizar proyectos, Internet es un elemento fundamental a la hora de obtener información sobre el público que nos interesa como potenciales clientes de nuestra empresa. Además, según Caballero, es importante, mediante herramientas como Google Analytics, medir el impacto que está teniendo el diseño en cuanto a número de usuarios.