Hanns Dietrich Schmidt ha explicado cómo, en 2001, cinco líderes de departamentos de cultura en la región alemana de Ruhr, compuesta por 53 ciudades, pensaron en presentar la zona a Ciudad Europea 2010 por Alemania, en una propuesta que mantenía también los símbolos de su herencia industrial. De hecho, la región cuenta con más infraestructuras culturales por metro cuadrado que el resto del continente, con 120 teatros, 100 salas de música y centros de arte, 200 museos, 250 festivales y 1000 monumentos industriales.

Schmidt ha destacado las cuatro «ciudades» en los que ellos dividen la nueva metrópolis: «Ciudad de posibilidades, Ciudad de las Artes, Ciudad de Culturas y Ciudad de Creatividad. Este especialista ha hecho hincapié en la utilización de las redes sociales a la hora de comunicar los proyectos y atraer nuevos públicos.
Las 53 ciudades que componen Ruhr no han desechado su patrimonio industrial, sino que han señalado a la población la importancia de la historia común, dando una nueva imagen al paisaje heredado de las fábricas. Tras dar unas pinceladas sobre este concepto, Schmidt ha hecho referencia a un espectáculo futuro, llamado Sing: Day of Song, que tendrá lugar en el estadio de fútbol Schalke Arena y contará, al finalizar, con el mayor coro de la historia.
Otro de los proyectos sobre los que ha informado a los asistentes este especialista ha sido MELEZ (mezcla, culturas diversas en turco), iniciativa compuesta por un festival, un sello y una red, con los que se busca destacar la multiculturalidad. De hecho, en la zona de Ruhr viven personas procedentes de 170 países.