Ya tenemos ganadora de la 3º Residencia Investigación Histórica+ Storytelling #laculturaesfemenina 🎉🎉🎉🎉

Felicidades a la Historiadora del Arte Ina Delgado Valentin (Irene Delgado Valentín) por su propuesta: Las Vidas de las más excelentes arquitectas, pintoras y escultoras.

En 1550 Giorgio Vasari se corona como el primer historiador del arte gracias a su conocidísima obra Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores. De dicha manera nos adentra el arte del Renacimiento italiano, pero no como estamos acostumbrados. Utiliza una perspectiva completamente subjetiva incluyendo sus propios juicios y críticas sobre los distintos artistas y mostrando claramente sus preferencias. No obstante, no había cavidad para las mujeres.

Es por ello que este proyecto pretende dar el lugar que se merecen a las olvidadas pero existentes creadoras a lo largo de la historia, no solo del Renacimiento. A su vez, como comparativa con las vidas de Vasari se realizarán juicios y críticas pero bajo distintas premisas:

• Análisis del contexto histórico de cada mujer artistas a la que se hace referencia para entender porque no pudo o fue reconocida de igual manera que un hombre.
• Investigación de hechos releventantes para la igualdad analizado mediante una lectura feminista.
• Un eje cronológico histórico -artístico de mujeres y sucesos importantes.

Es importante acabar con la teoría de que solo hay una única historia, abriendo así distintas lecturas sobre la misma ya que como en la vida, hay dispares realidades.