La Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado (El Laboratorio), en colaboración con el programa Septenio, del Gobierno de Canarias, organiza en la isla de Tenerife el ciclo de conferencias y mesa redonda La Arquitectura hoy, nuevas ideas tras la crisis, que tendrá lugar el 3 de febrero de 2011 en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Esta iniciativa forma parte del proyecto LABORATORIO DE IDEAS PARA LAS ISLAS DEL FUTURO, que El Laboratorio inició en abril del pasado año 2010. Podrán asistir todos aquellos profesionales relacionados con la Arquitectura interesados en ampliar el horizonte que hasta hoy han mantenido en el desarrollo de su trabajo y que, con toda probabilidad, han visto estancarse, quizás fruto de la crisis económica, pero también por una falta de renovación y adaptación a las nuevas exigencias del sector.

Entrada libre con aforo limitado.

conferencias@ellaboratorio.org

Conferencias


3 de febrero de 2011
Círculo de Bellas Artes de Tenerife

Desde un punto de vista humano, y como reflexión general, no hay quizás un área de la actividad económica y ecológica que esté tan necesitada de una nueva relación con la naturaleza como la arquitectura. Dicha actividad, la arquitectura, se ha visto afectada por la crisis económica actual de una manera más virulenta que otras actividades y profesiones, dejando todos los debates anteriores obsoletos y decadentes y poniendo en evidencia la necesidad de generar nuevos debates que nos llevan a nuevas formas de abordar la profesión desde un punto de vista global y local.

Con este ciclo de conferencias El Laboratorio quiere lanzar un mensaje positivo, mostrando a los arquitectos, en particular, y a la sociedad, en general, que ante la crisis ya es hora de pasar a la acción, cambiando el chip de la queja por el chip de la ilusión y los nuevos debates y proyectos.

17’30 h.
Entrega de material a los asistentes y presentación del ciclo.

17’45 – 18’10 h.
Rafael Castellano Brito
Director Gerente de Gesplan
Conferencia
Perspectivas profesionales ante los nuevos retos de Canarias.

18’10 – 18’35 h.
Esaú Acosta Pérez
Arquitecto (SIC Arquitectura y Urbanismo)
Conferencia
Arquitecturas colectivas.

18’35 – 19’00 h.
Federico García Barba
Arquitecto y presidente del Colegio de Arquitectos de Canarias, Demarcación de Tenerife.
Conferencia
La Arquitectura canaria al comienzo de 2011.

Mesa redonda


3 de febrero de 2011
Círculo de Bellas Artes de Tenerife

En la mesa redonda intervendrán los ponentes junto al presidente de El Laboratorio para abordar el tema objeto de este encuentro, pero con la participación activa de los asistentes, poniendo sobre la mesa aquellos aspectos que se consideren de mayor relevancia.

19’05 – 19’40 h.
Intervienen
Rafael Castellano Brito
Director gerente de Gesplan

Esaú Acosta Pérez
Arquitecto

Federico García Barba
Arquitecto y presidente del Colegio de Arquitectos de Canarias, Demarcación de Tenerife

Modera
Fernando Menis
Arquitecto y presidente de El Laboratorio

Protagonistas


RAFAEL-CASTELLANO

Rafael Castellano Brito

Es Arquitecto Técnico por la Universidad de La Laguna y Arquitecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En su trayectoria profesional, ha trabajado como arquitecto técnico en el Cabildo Insular de Tenerife (1977-1978), Cabildo Insular de Gran Canaria (1987-1991), en varios estudios de arquitectos (1980-1987), como coordinador de la Oficina Insular de Planeamiento (1991-1995) y coordinador del Departamento de Planificación Estratégica adscrito a la Vicepresidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria (1995-1997). Además, fue gerente de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas, S. A. (1997-2001), director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias (2001-2003), director general de Urbanismo de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (2003-2007) y consejero delegado de Gesplan (2004-2007). En la actualidad, desde 2007, es director-gerente de Gesplan.

Asimismo, ha asistido a varias jornadas, seminarios, cursos y congresos como I Jornadas Ambientales de Gran Canaria (1989), I Jornadas Urbanísticas de Canarias. La Gestión Municipal (1991), II Jornadas de Urbanismo Local, sobre Gerencias de Urbanismo y sobre Organismos de Gestión (1992), Seminario sobre Planificación Estratégica y Modernización de las Corporaciones Locales, o el III Congreso Internacional de Turismo – Fuerteventura (1993), entre otros.

MENIS

Fernando Menis

Nació en Santa Cruz de Tenerife y obtuvo el título de arquitecto por la Escuela de Arquitectura Superior de Barcelona. También es profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de la Asociación El Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado (El Laboratorio). En 1981 formó equipo con otros arquitectos y a partir de julio de 2004 creó su propio estudio, Menis Arquitectos, con oficinas en Tenerife y Valencia.

Además, es profesor invitado o dirige cursos y talleres en Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Valencia, Granada, Berlín, Graz, Viena, París, Toronto, La Habana, Puerto Rico, etc. También ha ejercido como jurado o conferenciante en Harvard, Columbia NY, ESA Paris, TU Berlin, Akbild Viena o en Congresos de Arquitectura en Suiza, Australia, Singapur, África del Sur, Croacia, Italia, etc. También ha sido responsable del desarrollo de varios workshops de urbanismo en Tenerife, Valencia, Graz, Barcelona, París o Chile.

Ha sido ganador en varias ocasiones del Premio Regional de Arquitectura de Canarias y finalista de los Premios FAD y WAF, de la Bienal Española de Arquitectura. Asimismo, es invitado a participar habitualmente en la Bienal de Venecia u otras exposiciones en el MOMA NY (2006), Aedes Berlin (2006), GA Tokyo (2009), etc.

ESAÚ

Esaú Acosta Pérez

Es arquitecto por la ETSAM en 2004. Desde 2006, estudia Sociología por la UNED, enfocado al ámbito de la sociología urbana. A partir de 2010 compatibiliza estudios en el Master de Investigación en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM y realiza tareas de apoyo a la docencia de proyectos arquitectónicos en dicha escuela.

Es socio fundador del estudio FAM desde 2004 y del estudio SIC desde 2009, donde desarrolla su actividad interdisciplinar en proyectos de arquitectura y urbanismo. Colabora, además, con diversas revistas de arquitectura y crítica. Ha impartido conferencias en diversas escuelas en Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Alemania y España.

Su obra ha sido incluida en las exposiciones: freshmadrid, Mies van der Rohe, World Architecture Festival, FAD, Alterpolis, 44 Young European Architects, Fucoam, etc., publicadas en numerosas revistas y libros nacionales e internacionales.

Estudio SIC ha realizado varias obras como el Monumento a las víctimas del 11M, Atocha Madrid; el centro cultural Mediateca San Agustín, La Laguna; Centro de Biotecnología Genhelix León, y 110 viviendas de alquiler para jóvenes en Cuatro Caminos.

Actualmente coparticipa en la creación de VIC (Vivero de Iniciativas Ciudadanas), proyecto orientado a promover, difundir y analizar iniciativas o procesos críticos sociales implicados en la gestación de lo público.

FEDERICO-GARCÍA-BARBA

Federico García Barba

Es arquitecto urbanista, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1977.

Ha sido presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Tenerife (2006 a 2009), ponente a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Canario (2008 a 2010), profesor del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria (1993 a 1995). En el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias ha sido el director de la revista Basa (1983 a 1991), vocal de Cultura (1982 a 1985) y, en la actualidad, es presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

En 2008, fue elegido Académico Numerario de la Sección de Arquitectura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Es autor de diversas publicaciones sobre arquitectura y territorio. Ha sido invitado a impartir conferencias sobre su trabajo en España y Sudamérica. Actualmente, realiza una reflexión semanal sobre temas territoriales y de arquitectura en “Islas y territorio”, que se publica en Internet.

En 2006, crea García Barba CPPA (Consultores de Planeamiento, Paisaje y Arquitectura), dedicada a trabajos de planeamiento, diseño del paisaje y arquitectura en los que se incluyen la revisión de los Planes Generales de Ordenación de los municipios de La Laguna, Tegueste, San Juan de la Rambla y Agulo, el parque urbano de Los Cristianos y la restauración de la iglesia de San Marcos en Tegueste.