Tras analizar desde la asociación cultural, El laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado, los diferentes datos obtenidos por los museos y salas de arte canarios en los últimos 6 años, queda bastante patente que la institución con mejores datos es La Regenta.

Como no podía ser de otra manera, dada la estrecha vinculación del proyecto con el campo artístico / museístico, también se ha querido reconocer la labor de las instituciones canarias encargadas de dar salida y difusión a las creaciones contemporáneas tanto del panorama nacional como internacional, pues luchar por la equidad en las salas de arte es uno de los pilares para que las mujeres artistas puedan crecer y desarrollarse plenamente en nuestro mundo. Es por ello, y tras analizar diferentes museos y salas de arte canarios, incluyendo El CAAM, El TEA, La SAC, El Tanque y El Cabrera Pinto que, desde el Laboratorio, se ha llegado a la conclusión que la que mejor ha trabajado en los últimos años en equidad es la sala de arte contemporáneo La Regenta, presentando los mejores datos en la participación de mujeres artistas en sus exposiciones. A pesar de que no son los mejores datos posibles, en comparación con el resto de instituciones no deja de tener los mejores datos. En sus salas entre el 2014 – 2019 La Regenta obtuvo entre exhibiciones en solitario y colectivos un 42% de participación femenina, habiendo en las colectivas un 41% y en las individuales un 49%. Estos datos no dejan de demostrar una vez más que el patriarcado sigue campando a sus anchas y estigmatizando la figura de la mujer en el mundo artístico, repudiándola y dando menos oportunidades en el sector.

SI los datos anteriormente obtenidos son preocupantes, si analizamos los de las otras instituciones son terribles. El CAAM en un compendio de exposiciones colectivas e individuales en los últimos 6 años han sido un 40% de participación femenina, el La SAC un 33%, El Cabrera Pinto un 35%, el TEA un 32% y el Tanque un 24%.

Este estigma no es único y propio del archipiélago, pues es un germen generalizado que afecta a todas y cada una de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país, pues según el último informe de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) del 2019, desvela que el porcentaje total de exposiciones individuales de autoría femenina en España crece siete puntos, pero se queda en un 31%, continuando con la inferioridad absoluta.

A pesar de no obtener los mejores datos posibles, llegando a una mínima paridad del 50%, se observa una ligera mejoría año por año y es por ello, que desde La cultura es femenina 2020 se quiere reconocer el cambio y animar así a todas las instituciones museísticas a que se sumen a él.

El próximo sábado 15 de febrero, durante la inauguración de la exposición multimedia que se llevará a cabo en el Espacio Cultural el Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, se le hará entrega de uno de los trofeos de La Cultura es femenina 2020.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración y apoyo del Cabildo de Tenerife, la Fundación Caja Canarias y el Ministerio de Cultura, Gobierno de España.