La cultura es femenina 2020 se trasladará a la isla colombina de la gomera para favorecer las perspectivas futuras de un sector muy vulnerable como es el cultural en dicho archipiélago. Para ello trasladaremos la exposición que inauguramos el pasado sábado en el Tanque y generar un encuentro que será escenario para jóvenes estudiantes de arte y jóvenes creadores de otras disciplinas que expondrán por primera vez sus obras al final del proceso.

También se presentará el resultado de la residencia histórica literaria que ha generado la escritora Yanet Acosta, un escrito que no podría ir más acorde con el enclave, pues gira entorno a Colón y las mujeres que viajaron con el. Dicha temática sera el pilar base donde se sustente el workshop que llevaremos a cabo.

Titulada Las mujeres de Colón, nos adentrará en la tripulación de los viajes de Colón al Nuevo Mundo, el cual siempre ha sido objeto de estudio por parte de historiadores. La presencia de mujeres entre los tripulantes solo está documentada en el segundo viaje, pero no se descarta entre los investigadores la posibilidad de que ya desde el primer viaje subiera a bordo alguna mujer, incluso a su paso por Canarias. Este espacio hipotético ofrece muchas posibilidades literarias trabajadas a partir no solo desde la ficción, sino también, de la investigación y documentación histórica que permite recrear la visión femenina del histórico viaje.

Este proyecto se podrá llevar a cabo gracias a la colaboración y apoyo del Cabildo de Tenerife, Fundación Caja Canarias, Cabildo de la Gomera y Ministerio de cultura y deporte. Gobierno de España.