• La editora portuguesa Clara Capitao ha sido seleccionada por el jurado de la Cultura es femenina 2020 para recibir uno de los premios que se entregarán el próximo 15 de febrero en el Espacio cultural El Tanque.

En esta nueva edición del proyecto capitaneado por Dulce Xerach, a través de la asociación cultural El Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado, ha considerado que uno de los premios de La Cultura es femenina 2020 sea concedido a la directora general de la oficina portuguesa de Penguin Random House Grupo Editorial, responsabilidad que comparte con Patxi Beascoa, membro del Comité Directivo de Penguin Random House España.

Clara Capitao además, es Directora Editorial, directamente responsable por los dos sellos literarios de Penguin Random House en Portugal: Alfaguara y Companhia das Letras. Empezó como editora después de haber trabajado como traductora y lectora de inglés y alemán. Después de tres años en Editorial Presença, asumió funciones de editora senior en Objectiva (Grupo Santillana Portugal) y, más tarde, la dirección general de la compañía. Tras la adquisición de Grupo Santillana por Penguin Random House, mantuvo la responsabilidad de dirigir la filial del grupo en Portugal.

Nacida en Oporto, estudió Lenguas y Literaturas Germánicas en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, Portugal, y Literatura Inglesa y Americana en Harvard University Extension School (Cambridge, Estados Unidos). Vive en Lisboa desde 2005.

El grupo editorial al que pertenece está especializado en la edición y distribución de libros, para ofrecer a lectores y autores la mejor experiencia en el ámbito de la literatura, con la doble intención de potenciar la creatividad literaria y de fomentar el valor de la lectura en la sociedad. Es la enseña heredera de varias editoriales históricas en lengua española, lo que le ha proporcionado un amplísimo catálogo y una fuerte presencia internacional, además de un profundo conocimiento del sector y una larga tradición profesional que le han convertido en líder en lengua española.

En 2014 el grupo prosiguió con su estrategia de crecimiento y unió a sus editoriales históricas otras con gran tradición mediante la adquisición e integración de los sellos editoriales de Santillana Ediciones Generales. Y en 2017 ha sumado al grupo las editoriales de Ediciones B.

Los premios y el proyecto #laculturaesfemenina

Este premio fue otorgado por un jurado de expertas y expertos que, reunido el pasado 20 de enero de 2020 en la sede de El Laboratorio, en Santa Cruz de Tenerife. Dicho jurado otorgó otras categorías de premios que se irán dando a conocer a lo largo de los próximos días. La directora del proyecto, Dulce Xerach, ha destacado que “el objetivo de estos premios es dar una batalla más, de reflexión sobre la igualdad desde el arte, para que la cultura sea una opción al alcance de todas y todos en pie de igualdad, y una acción para hacer visible el trabajo de todas aquellas mujeres que desde el mundo de la cultura están acelerando el proceso histórico hacia la igualdad”.

Los premios están dotados con una escultura realizada en 3D y parte de los mismos se entregarán el próximo sábado 15 de febrero en el Espacio Cultural El Tanque durante la inauguración de la exposición #laculturaesfemenina.

El festival la cultura es femenina cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación CajaCanarias y el Cabildo de Tenerife.