El director general de la Fundación Universitat Oberta de Catalunya [UOC], Óscar Aguer Bayarri está en estos momentos continuando con las conferencias de la jornada de hoy de The New Tourism Project 2011, con la ponencia Educación Turística y TICs. Este especialista ha empezado por destacar la importancia de las nuevas tecnologías y el cambio que ha supuesto su presencia tanto en el ámbito laboral como en el personal. «En el pasado», ha comentado, «los empresarios del sector se quejaban de la formación en turismo, porque no se correspondía con las necesidades provocadas por la nueva realidad tecnológica». Para el director de la UOC, es vital el acercamiento entre universidad y empresa (aspecto que se ha descuidado en los últimos años) así como la inversión en materia educativa. Asimismo, Aguer Bayarri ha destacado que, en esta sociedad del conocimiento, «para ser competitivos hay que tener en cuenta el factor más importante en la vida profesional y personal de hoy en día: el tiempo, así como identificar oportunidades de negocio y ser flexibles». La alianza con otras empresas y realidades y la apertura de mente son componentes básicos también.

Aguer Bayarri se ha referido también a la «new generation», esa generación de personas que dominan desde muy pequeños las tecnologías y que, una vez incorporados al mundo laboral, demandan gestionar su propio tiempo, mejores tecnologías y formación, por lo que cambian, de esta forma, la propia forma de trabajar. Esto también se transmite a la educación, donde cada vez se demandan más nuevas formas de aprendizaje que no se corresponden con las clases magistrales que requieren presencia en el aula.
Como consejo para la adaptación de las empresas, y por tanto para su supervivencia, el director de la UOC ha explicado que deben orientar la estrategia a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento y construir vínculos emocionales con los clientes.