Los conferenciantes Rafael Castellano Brito, Esaú Acosta y Federico García Barba, con la moderación de Fernando Menis, han comenzado a debatir sobre la situación de la arquitectura hoy en día, en la mesa redonda que cierra este ciclo. El primer tema ha sido el mercado interior canario y las posibles formas de impulsarlo. Esaú Acosta ha explicado su experiencia en Madrid, donde la clase media ha desaparecido con la crisis, por lo que hay estudios muy grandes o muy pequeños. Entre estos últimos se han creado estrategias para unirse y conformar empresas mayores. Sobre Canarias, ha añadido que cree que no se ha creado un debate claro con estudios pequeños que puedan ofrecer alternativas. Fernando Menis ha coincidido con este planteamiento, con la herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para trabajar en red.

Por su parte, Federico García Barba ha destacado que “el nomadismo necesita apoyos, de cara a elementos como la legislación internacional”. En este sentido, Rafael Castellano ha afirmado que “los arquitectos tenemos una ciertas dosis de romanticismo que, antes o después, se nos vuelve en contra, por lo que el pragmatismo también es necesario”. Castellano también ha coincidido en apostar porque el sector debe también “mirar hacia fuera y no quedarse sólo en la insularidad”.
Los asistentes han expresado sus opiniones sobre temas como la relación de la identidad del ser humano y el urbanismo, la rehabilitación de barrios, la dinamización comercial y la iniciativa pública y privada y la proyección de los arquitectos a través de concursos públicos con todas las garantías, entre otros.