Estamos preparando un ciclo de cine al aire libre con mujeres directoras contemporáneas, pero para ir entrando en materia, os vamos a presentar algunas de estas revolucionarias que se aventuraron en la industria del cine y les significó un desafío importante que lograron superar. Su visión innovadora les permitió dejar un legado que ha trascendido a lo largo de los años.

Alice Guy Blaché

Trabajó desde 1896 hasta 1922 y fue la primera guionista y directora de cine de la historia. Es considerada la directora más prolífica de todos los tiempos con más de 1000 películas, de las cuales solo 140 fueron firmadas con su nombre. Durante los primeros diez años de su carrera, fue la única directora femenina y la única en hacer películas narrativas. Ella comenzó a filmar con las cámaras de su jefe, Léon Gaumont. Se le atribuye el estilo cinematográfico que inspiró la filmografía de Alfred Hitchcock.

Leni Riefenstahl

Riefenstahl comenzó su carrera como actriz antes de convertirse en directora de cine. Su trabajo incluye Olympia (1938), un documental que retrata los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, celebrados en el Estadio Olímpico de Berlín, en la Alemania nazi. Esta obra dividida en dos partes se convirtió en una referencia para la fotografía deportiva.
Su talento como director de fotografía y director se vio ensombrecido por su simpatía por el nazismo. Cuando conoció a Hitler, Riefenstahl le ofreció su talento y estuvo a cargo de filmar la propaganda nazi, y la trilogía de Nuremberg fue su mayor contribución a los documentales de propaganda política.

Chantal Akerman

Esta cineasta belga es reconocida por su película Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, que combina una mirada a las actividades comunes (como pelar una papa) con la prostitución. Su contribución fue dar al cine una perspectiva femenina desde la domesticidad de diferentes historias personales.

Directores como Michael Haneke, Gus Van Sant y Sally Potter, la han citado como una influencia.

Mary Pickford

Esta actriz de cine mudo fundó con Charlie Chaplin y su esposo, Douglas Fairbanks, la productora United Artists en 1919, con la que logró producir aproximadamente 51 películas al año, teniendo control total sobre su participación como actriz y colaborando en la elaboración de Los guiones y la edición.

Lois Weber

Weber dirigió al menos 135 películas. Para la historia del cine, ella era tan importante como D.W. Griffith porque es considerado un pionero en el uso de la pantalla dividida y el desnudo frontal femenino. Fue la primera directora femenina en filmar una película y la primera en usar sonido.

Además, dirigió la primera adaptación de Tarzán en el cine y promovió las carreras de grandes estrellas del cine mudo.

Dorothy Arzner

Fue la única directora de cine y la más prolífica durante la edad de oro del sistema de estudios en Hollywood (1930-1948). En 1943 se retiró del cine para hacer películas y anuncios de entrenamiento de guerra. Ella inventó el micrófono boom, que usó para su primera producción de sonido y es considerada la directora gay más exitosa de la historia.

Enseñó cine en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde tuvo estudiantes como Francis Ford Coppola.

June Mathis

Mathis escribió y colaboró en más de 100 guiones desde 1915 hasta 1927. Estableció el estilo de escritura de guiones utilizado hasta la fecha; Ella fue la primera en incluir anotaciones.

Agnès Varda

Las contribuciones de Varda al cine y al feminismo han sido la pieza central de su trabajo. Su cortometraje de 1958, L’opera-mouffe (también conocido como Diario de una mujer embarazada) examina la vida de la clase obrera en París a través de los ojos de Varda, luego embarazada. Considerado durante mucho tiempo como el mejor ejemplo de la Nueva ola francesa, gracias a la mezcla de cine documental y narrativo.

Shirley Clarke

La ganadora del Oscar por su documental de 1962, Robert Frost: A Lover´s Quarrel with the World, logró mezclar su amor por el cine independiente y las posibilidades del video para producir sus propias películas originales. Clarke fue el primero en adoptar la cinta de video para filmar de forma independiente.

Sherry Lansing

En 1980 fue nombrada Presidenta de Producción en The 20th Century Fox, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un estudio de Hollywood de esa importancia.

Su carrera comenzó como actriz, luego comenzó a trabajar como productora hasta que se convirtió en CEO de Paramount. Lansing produjo éxitos como Clueless, Forrest Gump y la coproducción de Titanic.