NUEVA CONVOCATORIA A ARTISTAS:

BASES CONVOCATORIA ABIERTA A ARTISTAS, ESCRITORXS, CREADORXS, DISEÑADORXS, ARQUITECTXS…
#LACULTURAESFEMENINA.

Convocatoria abierta a artistas que quieran representar de CUALQUIER manera POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA CULTURA SEA FEMENINA EN PIE DE IGUALDAD
#laculturaesfemenina.

En pleno corazón del verano abrimos, desde EL LABORATORIO, una convocatoria multidisciplinar para realizar una futura exposición colectiva dentro de las instalaciones del histórico edificio del Círculo de Bellas Artes en el mes de diciembre de 2018. Esta es una convocatoria para tratar de mostrar y dar respuesta a la siguiente cuestión:

#LACULTURAESFEMENINA

¿lo es? ¿no lo es? ¿está escrita su historia verdadera? ¿qué camino nos queda por andar para la igualdad real?

Con motivo de la puesta en marcha del proyecto LA CULTURA ES FEMENINA se realiza esta convocatoria abierta para artistas múltiples, diseñadorxs y arquitectxs (DE TODOS LOS SEXOS) de los que se seleccionarán los cuarenta mejores proyectos (de todo tipo, obras de arte, performance, composiciones musicales, etc.) que interpreten libremente la cuestión de ¿Por qué la cultura EN IGUALDAD es importante? O que representa en LA ACTUALIDAD #LACULTURAESFEMENINA.

Hace más de cuatro décadas que estamos en democracia en nuestro país, durante todos esos años hemos hablado de igualdad de género, pero aún hoy, las mujeres demuestran día a día cómo se enfrentan a la adversidad de ser etiquetadas, encasilladas y juzgadas en unas supuestas diferencias establecidas por el patriarcado. Queremos contar, con la ayuda de ustedes, otra historia del arte diferente, queremos cambiar la narrativa, y generar con ello un discurso contemporáneo de igualdad. Como primera medida para empezar a ajustar nuestras propias historias, las historias que nos contamos a nosotrxs mismos, surge este proyecto que pretende conformar cambios positivos en la sociedad.

Dentro de esta convocatoria, se permiten todos los medios, incluyendo la pintura, la escultura, la fotografía, el video, el grabado, la arquitectura, el land-art, joyería, performance, audiovisual, 2D, 3D, la escritura, la reinterpretación de la historia y todos los nuevos medios que se utilizan en el arte contemporáneo.

Datos a tener en cuenta:

FOTOGRAFÍA: La presentación de todos los trabajos del proyecto se realizará de manera que se potencie el manejo de las herramientas digitales de edición y postproducción fotográfica aplicadas al campo del arte y la cultura visual digital.

LITERATURA: La presentación de todos los trabajos reescribirá la historia de la literatura sobre las mujeres y el arte en las islas y en el mundo.

REALIDAD VIRTUAL: la creación de contenidos de realidad virtual y su aplicación en el ámbito artístico es bienvenida.

ARTE CON MENSAJE: los resultados de esta convocatoria conllevarán investigación, creación e implantación de propuestas realizadas con mensaje propio, que serán expuestas en diversos puntos de las islas y (quizás) del mundo creando nuevos y nuevas formas de entender la cultura.

VIDEOCREACIÓN: #laculturaesfemenina” difundirá sus resultados con la creación visual, serán bienvenidas las instalaciones de todo tipo.

DISEÑO GRÁFICO: A través del diseño gráfico también podremos representar el presente y el futuro de la cultura en femenino.

METANARRATIVA: el storytelling es la herramienta perfecta para trabajar por la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres. El storytelling rompe estereotipos. Te invitamos a escribir tu historia de manera visual.

Dando la oportunidad tanto a artistas emergentes como consolidados, de desarrollar y explotar una idea tan importante e implícita en nuestra sociedad. Serán seleccionados los cuarenta mejores proyectos que sepan representar de mejor manera #LACULTURAESFEMENINA. Representar la actualidad, reescribir la historia y producir un cambio. Incluyendo cualquier tendencia o forma.

A la hora de la selección, un jurado de expertos en materia cultural, otorgarán 5 premios de las 5 categorías detalladas a continuación, y de la misma se otorgará al mejor, un primer premio de 1000 euros.

Las categorías premiables son las siguientes:

Premio #laculturaesfemenina de arte visual,
Premio #laculturaesfemenina de realidad virtual,
Premio #laculturaesfemenina de storytelling (literatura, comic, etc.),
Premio #laculturaesfemenina a la mejor reinterpretación de la historia de la mujer en el arte hoy (2018)
Premio #laculturaesfemenina a la obra más feminista.

Los premios están dotados con una escultura realizada en 3D.

El jurado tendrá una composición con participación igualitaria entre mujeres y hombres y algunos de sus miembros tendrán categoría internacional constando en su cv premios internacionales.

El premio #laculturaesfemenina a la obra más feminista está dotado con un viaje a Tenerife, en el caso de que no sea residente en dicha isla.

Las otras 35 obras restantes serán expuestas y promocionadas a nivel internacional en diversos espacios y medios de comunicación. Entre los espacios se incluyen el Espacio Cultural El Tanque y el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Además, se realizará un catálogo digital de la muestra.

Todxs lxs artistas contemporáneos están invitadxs a participar, lxs interesadxs deben enviar un email al correo: info@ellaboratorio.org.

El objetivo de este proyecto es dar una batalla más de reflexión y de arte, para que la cultura sea una opción al alcance de todxs en pie de igualdad, especialmente de todas.

BASES
Participantes:

• Podrán concurrir a la convocatoria tanto artistas a título individual como colectivos de artistas con una o varias obras (máximo 3 por artista, con posibilidad de reposición en caso de venta). Teniendo en cuenta que habiendo sido seleccionadas el número máximo de obras propuestas, el comisario en el momento expositivo se reserva el derecho de incluir en su totalidad todas o no, guardándose en dicho caso dicha obra como futura reposición en el caso de la venta de la misma.

• La participación está abierta a artistas de cualquier nacionalidad.
• Las obras deben presentarse perfectamente enmarcadas y con los elementos necesarios para su montaje (incluyéndose en su presentación el formato expositivo en el que se pretende exponer en el caso de ser seleccionada)
• Junto con la presentación de la obra, se incluirá una breve biografía/CV del autor, un certificado de autenticidad y un statement (explicación) de la obra.
• Las obras serán contemporáneas, creadas ad hoc para intentar dar respuesta de manera creativa a la pregunta ¿Por qué la cultura importa?
• Cualquier disciplina artística es admitida.
• Las obras se presentarán embaladas y preparadas para su exhibición, teniendo en cuenta que se valorará primero su calidad, singularidad, originalidad y luego su portabilidad (dimensiones y/o embalaje fácil de manejar), pero sin límite de tamaño.
• No se aceptarán obras realizadas con materiales perecederos o que supongan potencial riesgo de deterioro, salvo excepciones debidamente justificadas.

Fechas:

– Plazo de presentación de solicitudes de participación: 30 de julio de 2018 al 15 de noviembre de 2018 a las 24h (Hora de Canarias). Lxs interesadxs manifestarán su interés por participar en dicha exposición vía email a la siguiente dirección: info@ellaboratorio.org

Documentación a presentar:

– Imagen (de 1 MG aproximadamente) de la obra propuesta incluyendo ficha técnica, conceptualización y contextualización de la misma.

– Breve biografía del artista.

– Statement del artista aceptando las condiciones de esta convocatoria.

Otras fechas:

– Se comunicará a los artistas la selección definitiva antes del día 20 de noviembre vía el Facebook de El Laboratorio: https://web.facebook.com/ellaboratorioarquitecturayturism…/…

– Plazo de entrega de las obras seleccionadas: finalizará el 30 de noviembre de 2018 en la sede del Laboratorio, Calle Capitán Gómez Landero, 2B, 38006 Santa Cruz de Tenerife.

Difusión:

Al aceptar estas bases y participar en la convocatoria lxs artistas aceptan la difusión de las imágenes de las obras, así como de la documentación aportada.

Colaboración: durante la exposición podrán realizarse otras actividades en la sala de arte del círculo que servirán de promoción de la misma.

Agradeciendo la amable acogida y esperando tu participación en nuestro proyecto ¿#laculturaesfemenina recibe un cordial saludo.

Santa Cruz de Tenerife, julio, 2018.