Esta convocatoria para las RESIDENCIAS ARTÍSTICAS del proyecto LA CULTURA ES FEMENINA (abierta del 3 de septiembre al 15 de noviembre 2018) es una iniciativa del Laboratorio, una asociación cultural sin ánimo de lucro interesada en conseguir que la sociedad dé más importancia a la cultura femenina y que la igualdad sea real en materia cultural. Esta convocatoria está destinada a todxs aquellxs artistas que deseen interpretar libremente la cuestión de ¿Por qué la cultura EN IGUALDAD es importante? O que representa en LA ACTUALIDAD #LACULTURAESFEMENINA.

El Proyecto LA CULTURA ES FEMENINA ofrece residencias artísticas de 15 días y 500€ brutos cada una para proyectos de arte urbano, música, diseño gráfico, literatura, filosofía, infografía e investigación cultural contemporánea en cualquiera de sus fases de creación y en cualquiera de las modalidades, formatos y prácticas que se desarrollan bajo este paraguas conceptual que deberán responder a una pregunta: ¿Por qué la cultura es importante para la igualdad?

Hace más de cuatro décadas que estamos en democracia en nuestro país, en nuestras islas, durante todos estos años hemos hablado de igualdad de género, pero aún hoy, las mujeres demuestran día a día cómo se enfrentan a la adversidad de ser etiquetadas, encasilladas y juzgadas en unas supuestas diferencias establecidas por el patriarcado. Queremos contar, con la ayuda de ustedes, otra historia del arte diferente, queremos cambiar la narrativa, y generar con ello un discurso contemporáneo de igualdad. Como primera medida para empezar a ajustar nuestras propias historias, las historias que nos contamos a nosotrxs mismos, surgen estas residencias que pretenden ayudar a conformar cambios positivos en la sociedad.

Por este motivo, se convocan TRES RESIDENCIAS ARTÍSTICAS de 15 días de duración que se desarrollarán del 01 al 15 de diciembre de 2018.

 

1ª Residencia ARTE URBANO (del 01 al 15 de diciembre de 2018.)

El arte urbano de LA CULTURA ES FEMENINA se puede reflejar en distintas variantes: grafiti, teatro callejero, performances, música en la calle, etc. Desde la década de los 90, este arte callejero se está extendiendo por casi todas las ciudades del mundo, pero tienen sus principales referentes en Nueva York, Londres, Barcelona, Berlín o Ciudad de México entre otras. Es desde esta época cuando cobran mayor importancia el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, póster, pegatinas, murales…).

2ª Residencia INFOGRAFÍA 2D/3D (del 01 al 15 de diciembre de 2018.)

Esas infografías deberán tratar sobre cómo es el mundo cultural que queremos, que soñamos, ese futuro utópico que genere en las siguientes generaciones esperanza. Esta iniciativa aportara como resultado final propuestas de ciudades más igualitarias y responsables con los derechos sociales, a través por ejemplo de infografías 2D o el uso del 3D. Pues el mundo de la computación prevé un futuro muy favorecedor en este tipo de desarrollos, y la cultura por ende también está actualmente afectada por este auge de aplicaciones computacionales.

3º Residencia Investigación Histórica+ Storytelling #laculturaesfemenina (del 1 al 20 de diciembre de 2018.)

Con esta convocatoria queremos invitar a pensadorxs a contar la historia desde otra perspectiva, desde un prisma de paridad y en pie de igualdad, donde los participantes tendrán incluso la posibilidad de reescribir la propia historia, y dotar a las mujeres que fueron estigmatizadas y repudiadas en su momento, de la posición que se merecen. O bien desarrollar una investigación más histórica de lo ocurrido desde una perspectiva reivindicativa.

 

Objeto de las convocatorias:

Trabajar durante 15 días para la investigación y producción de las obras de arte que posteriormente se difundirán, dándose a conocer en torno al 15 de diciembre de 2018, tanto física como digitalmente

Los proyectos deberán presentarse por correo electrónico en dos formatos: WORD y PDF, con un mínimo de 2 páginas y un máximo de 10 en las que se exponga la naturaleza del proyecto, las necesidades técnicas, las preferencias en la distribución de esos quince días (de tal a tal fecha dentro de un periodo máximo de quince días naturales) y el CV de quien presenta el proyecto, así como del equipo.

El fallo se dará a conocer en torno al 15 de diciembre de 2018 en acto de presentación del PROYECTO LA CULTURA ES FEMENINA EN CANARIAS.

 

SOBRE EL PROYECTO POR QUÉ LA CULTURA IMPORTA: La cultura es femenina.

Forma parte de un proyecto más amplio llamado Por qué la cultura importa. LA CULTURA ES FEMENINA es un proyecto interdiscisplinar que pretende conocer, ordenar e interpretar datos objetivos que influyen en la cultura, de manera creativa y difundir a través de acciones artísticas la interpretación de dichos datos que hacen que la cultura influya en la sociedad. Un proyecto que pretende dar respuestas objetivas a la pregunta ¿por qué la cultura es importante en igualdad? desde diferentes puntos de vista y sectores. Y que pretende también fomentar la velocidad a la hora de acercarnos a la igualdad.

Es un proyecto cultural infrecuente, en su liderazgo desde el tercer sector, que pretende analizar 40 años de democracia en materia cultural. Específicamente desde la perspectiva de género.

Es un proyecto que mezcla disciplinas artísticas y partes de investigación, producción artística y difusión creativa y algunos aspectos más, en este caso la cuestión de “género” y cultura.

Es un proyecto que parte de una hipótesis: que esos datos que obtengamos, y nuestra propuesta sobre cómo difundirlos terminará siendo una reivindicación cultural. Una vindicación de la necesidad de más y mejor cultura en igualdad.

La segunda hipótesis es que generará un espacio de reflexión, LA CULTURA ES FEMENINA generará espacios para la economía de la cultura y para la filosofía sobre cómo la cultura influye en la evolución conceptual y real de la igualdad de géneros en el ámbito de la cultura en particular y de la sociedad en general.

 

BASES

Participantes:

  • Podrán concurrir a la convocatoria tanto artistas a título individual como colectivos de artistas, de cualquier lugar del mundo.
  • La participación está abierta a artistas de cualquier nacionalidad y edad.

Fechas:

  • Plazo de presentación de propuestas: hasta el 15 de noviembre a las 24h.
    • Periodo de residencias: del 01 al 15 de diciembre de 2018.
    • Difusión: hasta noviembre de 2018 en medios locales e internacionales.

Presentación de proyectos:

  • Deberán presentarse por correo electrónico en dos formatos: WORD y PDF, con un mínimo de 2 páginas y un máximo de 10 en las que se exponga la naturaleza del proyecto, las necesidades técnicas y el CV de quien presenta el proyecto, así como del equipo, si son varios los integrantes.

La propuesta se presentará por correo electrónico a la siguiente dirección: info@ellaboratorio.org

Dulce Xerach es la directora del proyecto, y Alex Leto (Director de The Cultural y Curator de The C Project)  es el Coordinador de las residencias, quienes junto con un jurado de expertos participarán en la selección final.

Dotación económica:

  • 500 € por residencia durante 15 días.

Plazos:

  • Las propuestas podrán presentarse hasta el 15 de noviembre de 2018 a las 24h.

Selección:

  • La selección de los proyectos se hará valorando el interés artístico del proyecto, la originalidad y la viabilidad técnica.

Fallo:

  • Se dará a conocer públicamente el día 20 de noviembre y también se comunicará personalmente a cada uno de los artistas su elección para la participación en dichas residencias.

Difusión:

  • Al aceptar estas bases y participar en la convocatoria los artistas aceptan la difusión de las imágenes de las obras, así como de la documentación aportada.

Criterios de selección.

La selección de los proyectos se hará puntuando de uno a diez sobre los siguientes criterios de valoración:

1.- El interés artístico del proyecto.

2.- El trabajo a realizar in situ.

3.- La viabilidad técnica teniendo en cuenta las restricciones logísticas y legales existentes que, no obstante, El Laboratorio tratará de solucionar.

4.- La viabilidad económica.

 

Agradeciendo la amable acogida y esperando tu participación en el proyecto POR QUÉ LA CULTURA IMPORTA: LA CULTURA ES FEMENINA, septiembre 2018.