Las diferencias entre hombres y mujeres cada vez son menos, pero aún existen muchas en las que se deben seguir luchando día a día. Este ha sido el objeto de estudio: investigar las diferencias que han existido, y existen, entre sexos en la compra de obras de arte por parte de instituciones públicas. La vía escogida para ello ha sido la recopilación y el análisis de noticias publicadas en los medios de comunicación, dado que son el canal de trasmisión entre las entidades y la sociedad.

Centrándonos en el nuestro archipiélago, Canarias tiene la brecha salarial más baja de todas las comunidades autónomas, siendo del -16,4% del salario anual (en el total del país -21,9%), a partir de las retenciones del trabajo de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) en el año 2016. En Santa Cruz de Tenerife, acorde a estos mismos datos, se sitúa en el -13,7%, siendo la más baja de todas las regiones estatales.

Y aun siendo la menos ancha del territorio español, esta brecha ha crecido en los últimos años. Puede verse en el siguiente gráfico cómo desde el 2004, según datos del Instituto Canario de Estadística, la brecha se ha disparado hasta los últimos datos del 2016. En 2004 la brecha era de -2.259€ y, aunque los salarios han aumentado sustancialmente, la diferencia entre hombres y mujeres se ha ampliado un 23,11%
(-2.938€), tanto casi como el total del salario total (hombres y mujeres), que se ha visto incrementado en un 23,72%.

Los centros artísticos escogidos, por su relevancia no solo a nivel nacional sino internacional, han sido: Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Santa Cruz de Tenerife; el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona.

También influye en los nombres a investigar el carácter público de los mismos, puesto que están financiados, de manera parcial o completa, con fondos públicos. Proceden los mismos, en unos casos, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Museo Reina Sofía), en el caso del MACBA de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, y de los distintos Cabildos en TEA y CAAM (Cabildo de Tenerife y Cabildo de Gran Canarias respectivamente).

Los medios de comunicación elegidos para recopilar datos de cada institución, por la relevancia que tiene adquirir obras de arte, tanto a nivel autonómico como nivel local, han sido:

  • El Día y el Diario de Avisos para TEA.
  • Canarias 7 y La Provincia para CAAM.
  • ABC, El País y El Mundo para el Museo Reina Sofía.
  • La Vanguardia y El Periódico de Catalunya para el MACBA.

El hacer la investigación utilizando el material de los medios de comunicación se basa en, a parte en la importancia de los mismos, en la función fiscalizadora y controladora de los demás poderes fácticos, en concreto en este caso del poder ejecutivo. Se debería de recoger en los diarios, para ser trasladados a la población, las cantidades de dinero público que las administraciones gastan; y estas deberían ser lo más detalladas posibles.

La búsqueda de piezas informativas se centró, en un primer momento, en los buscadores interiores de los medios de comunicación anteriormente mencionados. Posteriormente, se elevó a motores de búsqueda más potentes y trasversales.

El periodo de búsqueda es distinto para cada centro, ya que se han constituido en años distinto. Los intervalos de tiempo seleccionados para la búsqueda de noticias fueron desde varios años antes del año de apertura, puesto que las administraciones podrían hacerse con obra con vistas a incluirla en el espacio una vez terminada la obra. De una manera más específica para cada institución: TEA desde 2002, CAAM desde 1985, Museo Reina Sofía desde 1987 y MACBA desde 1990.

 

Investigación por: Victor Jorge.