NUEVA CONVOCATORIA: RESIDENCIAS ARTÍSTICAS.
CONVOCATORIA 2 RESIDENCIAS ARTÍSTICAS, 500 EUROS CADA UNA. TENERIFE.

PROYECTO:
“POR QUÉ LA CULTURA IMPORTA” 2017.

Esta convocatoria para las RESIDENCIAS ARTÍSTICAS del proyecto POR QUÉ LA CULTURA IMPORTA es una iniciativa del Laboratorio, una asociación sin ánimo de lucro interesada en conseguir que la sociedad dé más importancia a la cultura. Esta convocatoria está destinada a todos aquellos artistas que deseen desarrollar una investigación en materia cultural y su posterior difusión, ayudándonos a dar respuestas universales a la pregunta ¿POR QUÉ LA CULTURA ES IMPORTANTE?

Por este motivo, se convocan DOS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS de 15 días de duración que se desarrollarán del 1 al 15 de octubre de 2017.

1ª Residencia ARTE URBANO (del 1 al 15 de octubre de 2017)
El Arte Urbano de POR QUÉ LA CULTURA IMPORTA, puede reflejarse a través de diferentes modalidades artísticas: graffiti, teatro callejero, performance, intervención, música, consistiendo en la creación de al menos dos acciones que dialoguen entre sí en la isla de Santa Cruz de Tenerife

2ª Residencia INFOGRAFÍA 2D/3D (del 1 al 15 de octubre de 2017)
Consistirá en la creación de 5 imágenes idílicas de Tenerife creadas en 2D/3D sobre cómo sería el futuro ideal cultural que queremos para nuestra isla.

Objeto de la convocatoria.

Trabajar durante 15 días para la investigación y producción de las obras de arte que posteriormente se difundirán, dándose a conocer en torno al 15 de octubre de 2017, tanto física como digitalmente.

SOBRE EL PROYECTO POR QUÉ LA CULTURA IMPORTA:

Por qué la cultura importa es un proyecto que pretende conocer, ordenar e interpretar datos objetivos que influyen en la cultura, de manera creativa y difundir a través de acciones artísticas la interpretación de dichos datos que hacen que la cultura influya en la sociedad. Un proyecto que pretende dar respuestas objetivas a la pregunta ¿por qué la cultura es importante? desde diferentes puntos de vista y sectores. La gestión de la cultura no es científica, pero tampoco es casual. Saber qué le interesa a cada persona, qué estaría dispuesto a ver o a comprar, cuándo y hasta qué umbral de gasto es importante, pero también lo es conocer con quién hacerlo y cuáles son los beneficios colaterales que asociamos al hecho de consumir cultura.

La cultura es víctima de un abandono secular en los presupuestos públicos de casi todas las instituciones públicas, entre otras muchas cosas porque es algo que se puede dejar para más adelante, para cuando resolvamos los otros problemas sociales. Es la guinda del pastel, lo último que se pone (en los presupuestos) y lo primero que se quita (cuando comienza una crisis).

El objetivo de este proyecto es dar una batalla de reflexión y de arte, para que la cultura sea una opción al alcance de todos (al alcance real y práctico y no solo teórico o legal), convencer a los que toman las decisiones importantes, a través de la producción de datos e investigación de los mismos, y su difusión posterior con acciones musicales, visuales, artísticas y literarias. Datos que ayudarán a demostrar que la cultura, además de ser el vínculo invisible que une a la gente, a los pueblos y nos hace más humanos, también puede ser una rentable fuente de riqueza económica y creación de empleo e igualdad social.

BASES

Participantes:

• Podrán concurrir a la convocatoria tanto artistas a título individual como colectivos de artistas, de cualquier lugar del mundo.

• La participación está abierta a artistas de cualquier nacionalidad y edad.

Fechas:

• Plazo de presentación de propuestas: del 21 de julio al 11 de septiembre de 2017 a las 24h.
• Periodo de residencias: 1 al 15 de octubre de 2017.
• Difusión: hasta noviembre de 2017 en medios locales e internacionales.

Presentación de proyectos:

• Deberán presentarse por correo electrónico en dos formatos: WORD y PDF, con un mínimo de 2 páginas y un máximo de 10 en las que se exponga la naturaleza del proyecto, las necesidades técnicas y el CV de quien presenta el proyecto, así como del equipo, si son varios los integrantes.

La propuesta se presentará por correo electrónico a la siguiente dirección: info@dulcexerach.es. Dulce Xerach es la directora del proyecto, y Carlos Quintana (artista multidisciplinar) es el Coordinador de las residencias, quienes junto con Alex Leto (Director de The Cultural) participarán en la selección final.

Dotación económica:

• 500 € por residencia durante 15 días.
Si el artista no fuera residente en la isla de Tenerife se ofrecerán 300 € más para gastos de transporte y alojamiento.

Plazos:
• Las propuestas podrán presentarse hasta el 11 de septiembre de 2017 a las 23h.

Selección:
• La selección de los proyectos se hará valorando el interés artístico del proyecto, la originalidad y la viabilidad técnica.

Fallo:

• Se dará a conocer el 14 de septiembre de 2017 en la Rueda de Prensa de presentación del proyecto POR QUÉ LA CULTURA IMPORTA y también se comunicará personalmente a cada uno de los artistas su participación en la convocatoria.

Creación:

Los artistas crearán sus propuestas entre el 1 y el 15 de octubre, en la isla de Tenerife.

Difusión:

• Al aceptar estas bases y participar en la convocatoria los artistas aceptan la difusión de las imágenes de las obras, así como de la documentación aportada.

Criterios de selección.

La selección de los proyectos se hará puntuando de uno a diez:
El interés artístico del proyecto.
El trabajo a realizar in situ.
La viabilidad técnica teniendo en cuenta las restricciones logísticas y legales existentes que, no obstante, El Laboratorio tratará de solucionar.
La viabilidad económica.

Agradeciendo la amable acogida y esperando tu participación en el proyecto POR QUÉ LA CULTURA IMPORTA, julio 2017.