1º acto donde arrancaremos motores en el 2023 con un nuevo ciclo titulado Diálogos criminales: Total look negro, una concatenación de encuentros con autoras de novela negra donde el género Noir fue el protagonista. El primero de ellos se llevó a cabo en el Strasse Park, dentro del parque García Sanabria, el jueves 16 de marzo a las 12:00, bajo el subtítulo: Brunch Gastro Noir, donde a través de tres novelas policiacas, cuyas autorías pertenecieron a Yanet Acosta, Dulce Xerach y Aida González Rossi, vivimos una experiencia única e irrepetible, un viaje gastronómico a través del paladar, que nos trasladó a sus respectivas tramas.


Yanet Acosta es autora de las novelas Matar al padre (Alrevés, 2017), El Chef ha muerto (Amargord, 2011) y No hay trabajo bueno (Pul.so, 2013) y del libro de relatos ilustrado Noches sin sexo (Adeshoras, 2014). Doctora en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y posgrado en Gestión de Redes Sociales por la Columbia University de Nueva York, es profesora de Historia del Periodismo y Fotoperiodismo en la URJC y dirige el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

Acosta ha participado en las antologías de relatos Portret Kobiety (Biuro Literackie, 2014), con un texto traducido al polaco; El texto helado (Grate Ediciones Heladas, 2018); 44 mundos a deshoras (Adeshoras, 2013) y La vida es un bar. Cuentos de noche. Malasaña (Amargord, 2011). Escribió para el cocinero Paco Roncero el libro Correr, cocinar y ser feliz (Ediciones B, 2014), premiado con un Gourmand World Cookbook Award.


Dulce Xerach (Tenerife, 1969) es escritora, abogada y doctora en Arquitectura. Es autora de novela negra, de la serie Inspectora María Anchieta (Robo en Sao Paulo, 2014; Asesinato en una playa de Londres, 2015; Secuestro en Hong Kong, 2019; y, Muerte en la Bienal de Venecia, 2022. Ha sido traducida al portugués, inglés e italiano. Todas sus novelas están basadas en hechos reales y en ciudades reales en las que vive mientras escribe, entremezclando ficción detectivesca y realidad.


Escribe semanalmente sobre arquitectura en los periódicos canarios El Día y la Provincia; Arquitectura con Derecho(s) (Fundación Arquia, 2020) es su último libro en este ámbito.


Aida González Rossi (Tenerife, 1995) estudió Periodismo y un Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de La Laguna. Ha colaborado en proyectos de difusión cultural (por ejemplo, Mujeres Canarias de Alegando! Magazine) y ha participado en numerosos encuentros y actividades literarias. González Rossi ha publicado poemas en revistas, webs y fanzines, y aparece en las antologías Liberoamericanas: 140 poetas contemporáneas (Libero Editorial, 2018), Mi casa el mar (NACE, 2020) y La casa del poeta (Trampa Ediciones, 2021) y en la selección #PoetaZetas del Instituto Cervantes. En 2017, su cuento Casas, desiertos o bosques resultó ganador del XX Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve de la ULL. Ha publicado Deseo y la tierra (Cartonera Island, 2018) y Pueblo yo (Libero Editorial, 2020). González Rossi acaba de publicar su primera novela Leche condensada que fue uno de los leitmotiv del acto.