Diseño e innovación en territorios aislados

La Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado (El Laboratorio), en colaboración con el programa Septenio, del Gobierno de Canarias, organiza en la isla de Tenerife, dentro del proyecto Islas del Futuro, el encuentro Cómo salir a flote. Diseño e Innovación en Territorios Aislados.

En éste encuentro se mostrará como el diseño, en sus múltiples disciplinas nos da respuestas a la problemáticas de los territorios aislados, con una alta dependencia de infraestructuras y una vulnerabilidad añadida a situaciones de crisis.

El diseño nos permite redefinir productos y servicios haciéndolos más competitivos y sostenibles. La propia actividad de “diseñar” se nos muestra como una industria que sólo consume conocimiento, que no requiere de infraestructuras importantes, que no precisa de más energía que la de la creatividad y el oficio y que por ende es radicalmente sostenible.

El diseño permite a las otras ramas de la producción de territorios como el nuestro renovarse, aumentar su visibilidad, su eficacia y eficiencia, creando nuevos productos, adaptando sus servicios y modernizando su presencia.

La jornada tendrá lugar el día 29 de octubre de 2010 en la Demarcación de Tenerife del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (Plaza Arquitecto Alberto Sartoris, nº1. Santa Cruz de Tenerife).

Los interesados en acudir a dicho ciclo, deberán remitir vía correo electrónico antes del día 28 de Octubre, el boletín de inscripción adjunto, dado que el aforo es limitado (100 plazas).

conferencias@ellaboratorio.org

29/10
COAC. Colegio de Arquitectos de Canarias


MAÑANA
10:00 – 11:00 h.

Pepe Valladares. Valladares Diseño y Comunicación (Santa Cruz de Tenerife)
Introducción a la jornada
Diseño, una inversión rentable y sostenible en tiempos de crisis

11:00 – 12:00 h.
Juan Roig. Verbigrafia (Mallorca)
Conferencia
Reinventarnos: cómo el packaging revaloriza los productos tradicionales

12:00 – 12:30 h.
Coffee break

12:30 – 13:30 h.
Francisco Caballero. Nivaria Soluciones (Santa Cruz de Tenerife)
Conferencia
Internet, el diseño como metadisciplina

TARDE
16:00 – 17:00 h.
Roberto San Salvador. Vicerrector de Comunicación, Política Lingüística y Alumnado de la Universidad de Deusto
(Bilbao)

Conferencia
Futuros posibles a partir del fenómeno del ocio

17:00 – 18:00 h.
Joan Rieradevall. Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona)
Conferencia
Ecodiseño

18:15 – 20:00 h.
Mesa redonda
Diseño e innovación en territorios aislados
Modera:
Marcelo Leslabay. Comisario de exposiciones y consultor de Leslabay Diseño
Intervienen:
Pepe Valladares
Francisco Caballero
Juan Roig
Roberto San Salvador
Joan Rieradevall

protagonistas


PEPE-VALLADARES

Pepe Valladares

Diseñador gráfico y arquitecto, formado en la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona, comenzó su experiencia profesional como diseñador gráfico en Barcelona en 1975 y se traslada a Canarias años después. Acumula experiencia en el sector desarrollando trabajos para la administración pública, exposiciones, identidad corporativa, etc.
En 1996 creó Valladares Diseño y Comunicación, una consolidada empresa de diseño gráfico y comunicación visual con más de catorce años de experiencia. Especializada en identidad corporativa, servicios de branding y estrategia y environmental design además de packaging y diseño web.
Entre sus clientes destacan el Gobierno de Canarias, Auditorio de Tenerife, Campus Comillas (Cantabria), Agencia Estatal de las Artes Escénicas y Musicales y The Tais Collection, una cadena internacional de hoteles de lujo.
Ha sido reconocido internacionalmente con dos premios Good Design, dos veces nominados para los Premios de Diseño de la República federal Alemana, dos galardones en los Premios Europeos de Diseño además de varias distinciones nacionales dadas por la Asociación Española de Profesionales del Diseño y los Premios de Diseño Gráfico Español.

JUAN-ROIG

Juan Roig

Diplomado en Diseño Industrial en la Escuela Massana de Barcelona. Desde 2001 realiza su actividad docente en Escuela Superior Balear (asociada a la Universidad Ramon Llull), Escuela Superior de Diseño, EDIB y Blau, en asignaturas de packaging, tipografía y maquetación, en las especialidades de Diseño Gráfico.
En 2006 se convirtió en socio fundador del estudio de diseño gráfico y comunicación Verbigrafia, siendo sus clientes, entre otros, el Ayuntamiento de Palma, Gobierno de las Islas Baleares, Consell de Mallorca, Obra Social ‘Sa Nostra’, Museo de Arte Contemporáneo ‘Es Baluard’, Casal Solleric, entre otros.
También ha comisariado diferentes exposiciones de Ilustración y Diseño para el Casal Solleric de Palma, entre las que destacan: Mordillo, que veinte años no es nada…, Ana Juan, cor i foscor o Como ser Gallardo.

PACO-CABALLERO

Francisco Caballero

Licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de Innovación y Alianzas de Nivaria Innova y socio fundador de Nivaria Media Lab (1998) y Nivaria Innova (2004). En la actualidad es responsable en Nivaria de: Metodología, Alianzas e Innovación, tiene a su cargo la mejora de procesos y la eficiencia interna. Asimismo, ha participado como director de proyecto o consultor en más de 250 proyectos en internet en los últimos años.
Entre sus clientes figuran entidades como Turismo de Lanzarote, Gobierno de Canarias, Consejo Superior de Cámaras o Plan Avanza para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), entre otros.

ROBERTO-SAN-SALVADOR

Roberto San Salvador

Es Vicerrector de Comunicación, Política Lingüística y Alumnado y profesor de varias materias de la Universidad de Deusto. También es director de la Cátedra Ocio y director de ADOZ. Revista de Estudios de Ocio, del Instituto de Estudios de Ocio, miembro del Grupo de Investigación en Estudios de Ocio y Chairperson de la Comisión de Políticas y Derecho de World Leisure (Asociación Mundial de Estudios de Ocio).
Ha escrito varios libros tales como Políticas de Ocio, Cultura, Turismo, Deporte y Recreación (2000), Introducción a la Historia de los Estudios de Ocio en el siglo XX (2006), o Las Asociaciones culturales en España (2008), y varios artículos: Ciudad, eventos y ocio (2010), La aceleración del tiempo y el fenómeno del ocio (2009), o El fenómeno de ocio en las ciudades del siglo XXI (2008).
Asesor en temas relativos al ocio, cultura, turismo, deporte y recreación de la Organización de Estados Iberoamericanos, Consejo de Europa, ATLAS, ENCATC, Bilbao Metrópoli-30, Cámara de Comercio de Bilbao, etc.

JOAN-RIERADEVALL

Joan Rieradevall

Es Doctor en Ciencias Químicas y profesor titular del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre impacto ambiental, ecología industrial, análisis ambiental de cultivos energéticos o ecodiseño y compra verde, entre otros.
En 2004 ganó el premio de proyectos sostenibles de la Ciudad de Barcelona. Asimismo, también obtuvo el primer premio de Diseño para el Reciclaje 2000 del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya (2001), y el Premio Ciudad de Barcelona 1990 de Tecnología Aplicada al Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona (1991).
Ha escrito alrededor de 140 artículos en publicaciones científicas y técnicas, veinte libros y capítulos de libros, así como resúmenes en el área de medio ambiente: sistemas urbanos, procesos y servicios, tratamiento de residuos, ecodiseño, etc.

MARCELO-LESLABAY

Marcelo Leslabay

Es licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires) y cursó estudios de Doctorado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. Desde hace más de veinte años está radicado en Madrid, donde trabaja en distintas áreas del diseño vinculadas al proyecto y la gestión, especializándose en comisariado de exposiciones, consultoría, periodismo y docencia.
Además, es socio fundador de Di_Mad Asociación Diseñadores de Madrid y creador de la Bienal Iberoamericana de Diseño –BID– y dirige Leslabay Diseño, una consultoría de diseño industrial, diseño expositivo y comunicación visual que ofrece servicios a empresas e instituciones de España y Latinoamérica.
Actualmente colabora con distintos medios de comunicación de España, Francia, Colombia y Argentina. Sus artículos han sido publicados en distintos medios especializados y ha sido invitado por universidades y museos de España y Latinoamérica para impartir conferencias. Desde 2005 realiza entrevistas a empresarios y diseñadores para la Sociedad Estatal ddi.