La Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado (El Laboratorio), organiza en la isla de Tenerife el ciclo de conferencias y mesa redonda:

WATER FUTURE COST: EL AGUA EN EL PLANETA Y SU SOSTENIBILIDAD

El ciclo tendrá lugar el jueves 7 de abril de 2011 en el Salón Gran Nivaria del Hotel Laguna Nivaria en La Laguna.

Esta iniciativa forma parte del proyecto LABORATORIO DE IDEAS PARA LAS ISLAS DEL FUTURO, y podrán asistir todos aquellos profesionales interesados en ampliar el horizonte: científicos, gestores del agua, empresas de suministro de agua, universidades, juristas, economistas y expertos en políticas medioambientales, para establecer un sistema de mercado dirigido a premiar la utilización racional del agua, así como todo aquel que esté interesado, y cada día somos más, en esta sustancia tan vital para la vida.

The Association Laboratory for Research and Innovation in Architecture, Urban Planning, Design and Advanced Tourism (The Laboratory), organized on the island of Tenerife the conference series and round-table discussion:

WATER FUTURE COST: WATER ON THE PLANET AND ITS SUSTAINABILITY

The series took place on Thursday April 7, 2011 in the Great Hall Nivaria of the Hotel Nivaria in La Laguna.

This initiative was part of the LABORATORY OF IDEAS FOR THE ISLANDS OF THE FUTURE project, and was attended by professionals with an interest towards the expansion of horizons: scientists, water managers, water supply companies, universities, jurists, economists and environmental policies experts, to establish a market-driven system to reward efficient use of water, as well as anyone who is concerned with this vital substance for life. The conclusions of the meeting were interesting for the future and bet for the use of groundwater in a sustainable way to achieve natural cooling of the houses, as well as for the reuse of the natural resource.

programa


Inaugura el Excmo. Sr. Alcalde de La Laguna, Don Fernando Clavijo

CICLO DE CONFERENCIAS

Jueves 7 de abril de 2011
Salón Gran Nivaria-Hotel Laguna Nivaria

Durante cientos de años Canarias siempre ha tenido un déficit de agua, concretamente, la utilización del agua en sí. Nuestra gran experiencia nos ha permitido situarnos en líderes mundiales, junto a Israel, en obtener agua para el consumo humano y el regadío de las formas más inverosímiles. Prueba de ello es el famoso árbol Garoé de la Isla de El Hierro, donde los antiguos aborígenes de la Isla, los bimbache, obtenían el agua del sereno de los vientos alisios que se posaban en las hojas de dicho árbol. En la actualidad, la Isla de Tenerife es el territorio con más galerías de agua que tiene por km2, lo que por otro lado ha sido beneficioso para conocer más profundamente la geología de la isla. Necesitamos exportar e importar todo tipo de proyectos y sugerencias que permitan el ahorro del agua en el planeta.

En este sentido, la Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado [El Laboratorio] organiza un ciclo de conferencias y mesa redonda denominado, WATER FUTURE COST: El agua en el planeta y su sostenibilidad, en el que abordaremos aspectos importantes sobre esta sustancia esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, su problemática y cómo lograr un mayor ahorro o un mejor sistema de gasto de la misma en Canarias, en otras islas del mundo y en lugares aislados.

17’00 – 17’40 h.
José Jiménez Suárez
Jefe de Programación de la Unidad de Apoyo al director general de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias
Conferencia
«El agua; sus secretos y su grandeza.»

17’45 – 18’25 h.
Gonzalo Piernavieja Izquierdo
Director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias
Conferencia

«El Agua y la Energía. Experiencias de transferencia tecnológica Canarias-África.»

MESA REDONDA

Jueves 7 de abril de 2011
Salón Gran Nivaria-Hotel Laguna Nivaria

En la mesa redonda intervendrán los ponentes para abordar el tema objeto de este encuentro, pero con la participación activa de los asistentes, poniendo sobre la mesa aquellos aspectos que se consideren de mayor relevancia.

18’30 h.
Intervienen
Gonzalo Piernavieja Izquierdo
Director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias

José Jiménez Suárez
Jefe de Programación de la Unidad de Apoyo al director general de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias

Fernando Menis
Arquitecto y presidente de El Laboratorio

Ignacio Álvarez
Ingeniero de edificación y miembro de El Laboratorio

Modera
Elena Falcón
Periodista

 

protagonistas


JOSEJIMENEZ

José Jiménez Suárez

Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (1971), ha cursado estudios de especialización de Informática y Programación, Hidrología Subterránea, Medio Ambiente y legislación de aguas, Residuos Sólidos y Ciencias Ambientales.

En su trayectoria profesional, ha trabajado en El Servicio Geológico de Obras Públicas, en la Jefatura de Obras Hidráulicas de Las Palmas de la Dirección General de Obras Hidráulicas del MOPU, Ingeniero colaborador del Proyecto SPA-15, Director del PROYECTO MAC-21, Coordinador de las Actuaciones del Estado en Materia de Aguas (CICAEMA), Director del Estudio de Reconocimiento Territorial de Canarias (MOPU), Director General de Aguas de la Consejería de Obras Públicas, Viviendas y Aguas del Gobierno de Canarias, Diputado en las Cortes Generales del Estado, Consejero de Medio Ambiente y Agua del Cabildo de Gran Canaria y Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente es jefe de programación de la Unidad de Apoyo del director general de Infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Ha sido honrado con la Distinción de la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el año 2000.

GONZALOPIERNAVIEJA

Gonzalo Piernavieja Izquierdo

Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, Alemania (1992), en las especialidades de Conversión energética de la radiación solar y en físico-química, tiene un Máster en Gestión Energética y Medioambiental por la Universidad Técnica de Berlín y cursos de doctorado realizados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Ingeniería de Desalación y Reutilización de Aguas, en Ingeniería Ambiental y en Tecnología Industrial.

En su trayectoria profesional, ha trabajado en la elaboración de software de equipamiento síncrono-digital de Siemens A.G., en la Compañía de suministro energético de Munich «Stadtwerke München» en el departamento de servicios energéticos y en trabajos de asesoramiento y realización de proyectos técnicos en el campo de la energía solar térmica, en la Sección Medio Ambiente Industrial (SEMAI) del Departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad y desde 1996 es Director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias.

Ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales relacionados con las energías renovables, las tecnologías del agua, el medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sostenible, y ha publicado varios artículos técnicos en estos campos.