• La poeta Alejandra Galo, responsable del proyecto HER recogerá el premio el próximo 15 de febrero durante la inauguración de la exposición #laculturaesfemenina en el Espacio Cultural El Tanque.

 

  • El Laboratorio, organizador del proyecto #laculturaesfemenina otorga este premio por el valor de Her, al hace a las mujeres protagonistas de una programación diseñada para sensibilizar y concienciar en valores de igualdad a través de la música y las


Con el fin de facilitar que las mujeres también sean sujetos visibles dentro de la industria de la música y el arte, el grupo de profesionales que se encuentran detrás de HER ideó este festival englobando en una misma propuesta música, performance, visuales, talleres, charlas, etc.

 

Desde una perspectiva reivindicativa pero también lúdica, la propuesta de HER influyó positivamente en las cuotas a favor de las mujeres, sirviendo de plataforma para visibilizar el trabajo de mujeres artistas canarias, nacionales e internacionales poniendo en común sus experiencias profesionales como mujeres dentro de un sector que todavía se resiste a la inclusión. Todo ello con el objetivo principal de hacer de HER una celebración para festejar que la cultura también es femenina y que el emprendimiento femenino es una realidad.

 

Bajo el lema “Más Mujeres, Más Igualdad, Mejor Cultura” HER logró encender una mecha y empezar a abonar un terreno que es fértil para que puedan surgir en el futuro otras iniciativas con las que, en palabras de la directora Alejandra Galo “converHER y establecer alianzas porque la igualdad es cosa de todos. “

 

Alejandra Galo ha declarado lo siguiente: “Pensé sería interesante investigar qué pasaba sobre todo en el mundo de la música, utilizando los datos que otras asociaciones van recopilando y llegué a lo que imaginaba: La igualdad de la que presumimos no es real. La desigualdad sigue afectando a todos los sectores e industrias, y la industria cultural, musical y de los festivales no podía ser menos. Para luchar contra esa desigualdad surgió HER”.

 

Los premios y el proyecto #laculturaesfemenina

Este premio fue otorgado por un jurado de expertas y expertos que, reunido el pasado 20 de enero de 2020 en la sede de El Laboratorio, en Santa Cruz de Tenerife, que considera que HER “marca el estilo de festival más feminista de nuestro país” y por eso se le otorga el premio a la mejor iniciativa de cultura en igualdad de 2019. Dicho jurado otorgó otras categorías de premios que se irán dando a conocer a lo largo de los próximos días. La directora del proyecto, Dulce Xerach, ha destacado que “el objetivo de estos premios es dar una batalla más, de reflexión sobre la igualdad desde el arte, para que la cultura sea una opción al alcance de todas y todos en pie de igualdad, y una acción para hacer visible el trabajo de todas aquellas mujeres que desde el mundo de la cultura están acelerando el proceso histórico hacia la igualdad”.

Los premios están dotados con una escultura realizada en 3D y parte de los mismos se entregarán el próximo sábado 15 de febrero en el Espacio Cultural El Tanque durante la inauguración de la exposición #laculturaesfemenina.

El festival la cultura es femenina cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación CajaCanarias y el Cabildo de Tenerife.