• Buscando premiar tanto iniciativas, como proyectos, instituciones, obras artísticas y personas del mundo cultural, la Asociación El laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado, otorgará una serie de trofeos únicos por la lucha de la igualdad y el feminismo,

Tras reunirse el jurado de La cultura es femenina 2020, se hacen públicas las diferentes propuestas premiadas en las diferentes convocatorias lanzadas meses atrás. En primer lugar, la artista Cristi Pérez será la artista ganadora de la obra más feminista de esta nueva edición en artes plásticas, con su serie de fotos “Retratos de EVA” representa a una mujer de hoy, envuelta como un paralelismo en sus ciclos, conociéndose bien, mostrando su yo interior “con y sin miedos”, desquebrajándose y multiplicándose para avanzar.

He querido transmitir su ser a través de imágenes eróticas, sensuales, pasionales y emocionales, que al mismo tiempo expresan fuerza, energía, osadía, atrevimiento y serenidad. EVA se reinventa en cada gesto, en cada movimiento, se quiere mostrar tal como es, su parte clara, su parte oscura, en sus miedos, su locura, su cordura, porque se siente más libre que nunca, …y lo quiere hacer vestida y lo quiere hacer desnuda y lo quiere hacer por ella y para quién ella quiera, en el momento que ella decida.

Las ganadoras de la residencia de arte urbano 2020 será el dúo artístico conformado por Aline Machado & Lara Estévez Mora y su propuesta LIBERarte. Nuestra intención es recrear durante la residencia artística uno de esos intersticios culturales, donde mujeres de diferentes entornos puedan compartir a través del bordado un acto de reivindicación social.

Para ello crearemos una instalación mural donde tanto nuestro colectivo como los transeúntes de las calles de Santa Cruz puedan trabajar en conjunto. El mural se llevará a cabo a través de la técnica del punto de cruz, utilizando de base de malla metálica o clavos colocados estratégicamente en el muro a trabajar, para después con lanas y de forma colectiva, crear una ilustración que represente las necesidades actuales de las mujeres artistas. Esta propuesta nace de que durante siglos las mujeres, han tenido negada su entrada a las esferas artísticas más altas, construyeron un espacio donde poder expresarse, compartir y trabajar. Estos trabajos no podían ser considerados arte, por lo que recibieron una denominación propia: artesanía.

Las principales técnicas artísticas relacionadas con ese entorno son las textiles. Obras donde la finalidad no era solo una pieza estética, sino compartir espacio y tiempo con otras mujeres, otras artistas. Actualmente muchas son las artistas que utilizan el bordado y el tejido como técnicas artísticas contemporánea, y el acto de bordar como intersticios sociales y reivindicativos donde mujeres de diferentes generaciones, comunidades y entornos pueden juntarse y expresar sus necesidades sociales a través del hilado.

Dentro de la categoría musical, la ganadora es Maia Koenig, una artivista experimental que construye sus propios instrumentos e interactúa con sonidos de toda índole. Comienza a hacer musica en el 2003, pasando por diversos instrumentos y bandas de muchos estilos, autoediciones poeticas, fanzines y teatro. En el 2010 comenzó su actividad ligada a los retro-games y reciclado de juguetes pasando por varios escenarios como el Mamba ciclo Escuchar, varios conciertos en la Untref Festival Enlaces y Festival Pulso, en Bolivia participo del Festival Kiebre, tambien en el Centro Cultural Recoleta, Feria del Libro en la Rural, Niceto Club, Salon Pueyrredón, recorrio todo el under porteño y provincias como Mendoza, Santa Fe, Neuquen, Chubut, Cordoba. En 2018 funda el colectivo Feminoise Latinoamerica participa del Festival Mutek en Canada Montreal dentro del marco de Amplify. Presenta la obra Exe de Feminoise Latinoamérica en el Mutek Argentina en el Centro Cultural San Martin. Realiza una gira por Montevideo Uruguay.

En el 2019 empieza el año con el “Tour Europia ”, recorre España, Francia, Austria, Ukrania e Italia, con sus shows performaticos en vivo, y workshops sobre programación con gameboy. Actualmente reside en Barcelona, donde expande sus conocimientos y los comparte en conciertos y workshops.

La última categoría premiada es la residencia histórica literaria, cuyo galardón recaerá en la figura de la escritora, periodista y docente Yanet Acosta. Autora de novelas tan reconocidas como El chef ha muerto (2011) No hay trabajo bueno (2013) el libro de relatos Noches sin sexo (2014) o Matar al padre (2017).

Yanet Acosta además de lo mencionado anteriormente, es docente y ha colaborado en la redacción del libro de Paco Roncero, chef madrileño, Correr, cocinar y ser feliz publicado en 2014 por Ediciones B y premiado con el  Gourmand World Cookbook Award en la modalidad de “Mejor libro de Salud y Nutrición”. También colaboró en la redacción de la última edición de El Mundo del Vino de Larousse (2013). Además, de ser la autora del ensayo Historia de la Información Agraria en España (2009) y del catálogo artístico Del bodegón al porn food. Imágenes de los fotógrafos de la cocina actual en España (2011).

Ha sido columnista de la Cadena Ser, en la sección Tinta de Calamar, y ha colaborado con los periódicos El MundoEl País y Público, así como con las revistas nacionales SobremesaSpain GourmetourDistribución y Consumo y El Gastronómico y las internacionales Status (Brasil) y Mundo Gastronómico (México).

Su propuesta titulada Las mujeres de Colón, nos adentrará en la tripulación de los viajes de Colón al Nuevo Mundo, el cual siempre ha sido objeto de estudio por parte de historiadores. La presencia de mujeres entre los tripulantes solo está documentada en el segundo viaje, pero no se descarta entre los investigadores la posibilidad de que ya desde el primer viaje subiera a bordo alguna mujer, incluso a su paso por Canarias. Este espacio hipotético ofrece muchas posibilidades literarias trabajadas a partir no solo desde la ficción, sino también, de la investigación y documentación histórica que permite recrear la visión femenina del histórico viaje.

 

Además, desde la Asociación se ha decidido premiar fuera de convocatorias varias iniciativas, instituciones y personalidades de la cultura que tienen como estandarte la lucha por la igualdad de género.

Uno de los premiados es al periódico El País, medio de comunicación que ha sabido adaptarse y ponerse a la cabeza de este cambio social, que ya desde 1976 informaba cuando nadie más lo hacía sobre los vuelos chárter para abortar en Londres, iniciando 42 años atrás su comprometida andadura con la igualdad y la mujer. También en 2001 fue pionero contabilizando el número de víctimas mortales de violencia machista, adelantándose incluso a las propias administraciones.

Un periódico que ha informado innumerables veces de la lucha por la igualdad recogiendo la aprobación de leyes pioneras como la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (2004) y la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (2007) en España. Desde su aprobación ha revindicado y denunciado su falta de concreción y las carencias que existen aún en la aplicación de ambas. También ha estado comprometido con la cobertura internacional de dichos temas, estando presente en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín de 1995, relatando las historias de las más vulnerables.

Una impoluta trayectoria que culmina con el nombramiento de una corresponsalía de género, cuyo objetivo es planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas de género. La primera corresponsal es Pilar Álvarez (Granada 1977) Una periodista con una trayectoria de más de 15 años en la profesión, que ha cubierto temas sociales y que desde hace un año está especializada en temas de igualdad.

Con el fin de facilitar que las mujeres también sean sujetos visibles dentro de la industria de la música y el arte, el grupo de profesionales que se encuentran detrás de HER ideó este festival englobando en una misma propuesta música, performance, visuales, talleres, charlas, etc.

 

Es por ello que también se le otorgará a su directora, Alejandra Galo otro de los trofeos de La cultura es femenina 2020, pues desde una perspectiva reivindicativa pero también lúdica, la propuesta de HER influyó positivamente en las cuotas a favor de las mujeres, sirviendo de plataforma para visibilizar el trabajo de mujeres artistas canarias, nacionales e internacionales poniendo en común sus experiencias profesionales como mujeres dentro de un sector que todavía se resiste a la inclusión. Todo ello con el objetivo principal de hacer de HER una celebración para festejar que la cultura también es femenina y que el emprendimiento femenino es una realidad.

 

Bajo el lema “Más Mujeres, Más Igualdad, Mejor Cultura” HER logró encender una mecha y empezar a abonar un terreno que es fértil para que puedan surgir en el futuro otras iniciativas con las que, en palabras de la directora Alejandra Galo “converHER y establecer alianzas porque la igualdad es cosa de todos. “

 

Alejandra Galo ha declarado lo siguiente: “Pensé sería interesante investigar qué pasaba sobre todo en el mundo de la música, utilizando los datos que otras asociaciones van recopilando y llegué a lo que imaginaba: La igualdad de la que presumimos no es real. La desigualdad sigue afectando a todos los sectores e industrias, y la industria cultural, musical y de los festivales no podía ser menos. Para luchar contra esa desigualdad surgió HER”.

 

Como no podía ser de otra manera, dada la estrecha vinculación del proyecto con el campo artístico / museístico, también se ha querido reconocer la labor de las instituciones canarias, pues luchar por la equidad en las salas de arte es uno de los pilares para que las mujeres artistas puedan crecer y desarrollarse plenamente en nuestro mundo. Es por ello, y tras analizar diferentes museos y salas de arte canarios que, desde el Laboratorio, se ha llegado a la conclusión que la que mejor ha trabajado en los últimos años en equidad es la sala de arte contemporáneo La Regenta, presentando los mejores datos en la participación de mujeres artistas en sus exposiciones.

Por último, pero no menos importante, se ha querido reconocer dos figuras del panorama cultural, pues en cultura, aunque extrapolable a prácticamente todos los campos laborales, es difícil encontrar mujeres en puestos preminentes y de poder, elevando así a dos raras avis que se han abierto un hueco en el panorama y han logrado romper el techo de cristal.

Una de ellas es la arquitecta canaria Magüi González, Arquitecta por la EA de Las Palmas y Profesora de Proyectos Arquitectónicos. Premio Canarias de Arquitectura 1996 y 2006 y finalista de los premios Fad 2006 y X Bienal de Arquitectura Española.

En la obra de esta profesional, cuyo trabajo se caracteriza por ser una arquitectura meditada y medida en donde la luz y el mar tienen una gran influencia, se puede destacar la casa Ruiz del barrio de San Cristóbal, el edificio de Usos Múltiples II, la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria o la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, estos dos últimos realizados con el Grupo Nred Arquitectos, del que fue cofundadora, una asociación informal cuyo objetivo era crear nuevas ideas para llevar a cabo concursos de arquitectura. Entre los concursos que ganaron y finalizaron su ejecución destaca La Ciudad Judicial de Las Palmas y la Rehabilitación de Las Casas Consistoriales de Las Palmas.

Un ejemplo de su gran profesionalidad y valor artístico, son las diferentes veces que ha sido Seleccionada para participar en la IV y VI Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo y en la Bienal de Dak’Art 2004. A lo largo de su carrera, ha ganado concursos internacionales de arquitectura como la Rehabilitación del Gabinete Literario de Las Palmas actualmente en ejecución, la ampliación del Centro de Producción artística La Regenta o el Frente Maritimo de Puerto del Rosario. Ha participado en concursos con proyectos colectivos como el de rehabilitación de las naves 8 y 9 del Matadero de Madrid (tercer premio) o el de Tabakalera en San Sebastián (accésit). Así mismo, Magüi  González obtuvo el Premio Regional de Arquitectura Manuel de Oraá en en 1985 por treinta viviendas de protección oficial en Juan Grande y por la Casa Ruiz en  2006, fue finalista de los premios FAD y de la X Bienal de Arquitectura española y Urbanismo por la Casa Ruiz (2006) y finalista también en el III Premio NAN (2009).

Sus obras, premiadas en diversas ocasiones, han sido publicadas en distintas revistas especializadas, ON, Quaderns, BASA, Arquitectura, Architecti, Arquitectura COAM, Domus China, Detail, AV Monografias, etc. y figura en la «Guía de Arquitectura de España 1920-2000» (Edit. Tanais) y en “Guía de Arquitectura Española 1929-1996” (Edit. Actar). «Lo moderno en España» de Gabriel Ruiz Cabrero (Edit. Tanais 2001). También en el «Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada” (Edit. Actar 2002), en “Build On” (Gestalten, Berlin 2009). Sus últimas Obras, proyectos y escritos están recogidos en las monografías “Nred Arquitectos”, Actar Barcelona – 2006 y en Abstract Natures, Aedes, Berlín 2008. Desde 2004 miembro de la comisión técnica del DoCoMoMo Ibérico. Miembro del grupo de Investigación GIR de la ULPGC.

Por otro lado, a la directora general de la oficina portuguesa de Penguin Random House Grupo Editorial Clara Capitao, responsabilidad que comparte con Patxi Beascoa, membro del Comité Directivo de Penguin Random House España.

Capitao además, es Directora Editorial, directamente responsable por los dos sellos literarios de Penguin Random House en Portugal: Alfaguara y Companhia das Letras. Empezó como editora después de haber trabajado como traductora y lectora de inglés y alemán. Después de tres años en Editorial Presença, asumió funciones de editora senior en Objectiva (Grupo Santillana Portugal) y, más tarde, la dirección general de la compañía. Tras la adquisición de Grupo Santillana por Penguin Random House, mantuvo la responsabilidad de dirigir la filial del grupo en Portugal.

Nacida en Oporto, estudió Lenguas y Literaturas Germánicas en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, Portugal, y Literatura Inglesa y Americana en Harvard University Extension School (Cambridge, Estados Unidos). Vive en Lisboa desde 2005.

Como cierre, aun queda abierta una de las convocatorias, abierta para jóvenes entre 15 y 24 años de cualquier parte del mundo que quieran contar otra historia diferente sobre el arte: queremos cambiar la narrativa y la representación de la mujer en el arte de hoy, y generar con ello un discurso contemporáneo de igualdad. Invitando a todos los usuarios de Instagram a publicar una foto en su perfil que muestre su visión de lo que las mujeres representan en la cultura hoy en día con el hashtag #culturaenfemeninohoy. Abierto hasta el 14 de febrero.