Una de las escritoras de mayor éxito en el ámbito de la novela negra, María Oruña, protagonizó una nueva actividad del ciclo Diálogos criminales: Total look negro, dentro de la iniciativa La Literatura es femenina 2023. Oruña participó en un encuentro, con la también escritora de novela negra Dulce Xerach, el lunes, 3 de abril, a las 18 horas, en el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife. La entrada fue gratuita, hasta completar el aforo máximo.

Continuó así el ciclo iniciado el pasado mes de marzo con el Gastro Brunch noir con la autora Yanet Acosta, al que se incorporó en esta ocasión la escritora María Oruña (Vigo, 1976), que ha ambientado en Cantabria su exitosa serie novelas «Los libros del Puerto Escondido», publicada en Destino. Compuesta por Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro; Un lugar a donde ir (2017); Donde fuimos invencibles (2018); y Lo que la marea esconde (2021). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. El camino del fuego es la nueva entrega de la serie, que se traslada por primera vez a tierras escocesas. Oruña es autora también de El bosque de los cuatro vientos (2020), su primer libro independiente de la saga, ambientado en su Galicia natal. Sus novelas han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano y al catalán, entre otros idiomas.

El Diálogo fue capitaneado por la directora del proyecto y escritora de la saga policiaca María Anchieta, Dulce Xerach (Tenerife, 1969). Escritora, abogada y doctora en Arquitectura, es autora de cuatro novelas negras Robo en Sao Paulo, 2014, Asesinato en una playa de Londres, 2015, Secuestro en Hong Kong, 2019; y, Muerte en la Bienal de Venecia, 2022. Todas sus novelas están basadas en hechos reales y en ciudades reales en las que vive mientras escribe, entremezclando ficción detectivesca y realidad.