Escritoras canarias de diferentes generaciones protagonizaron el encuentro ‘Sangre literaria’ Debatieron sobre ‘El quinto poder’ autoras como Cecilia Domínguez Luis, Ana Joyanes, Felicidad Batista, Pilar Torres, Fátima Martín, Ana Duque, Mayte Martín – Feo, Irina Darian, Ainara Oleaga y Helen Rytknen, entre otras. Esta cita con la literatura y la cultura, dentro del programa La Literatura es Femenina 2023, tuvo lugar el jueves, 11 de mayo, a las 19 horas, en el Real Casino de Tenerife, en la capital tinerfeña, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El quinto poder

En este encuentro se reflexionó sobre el presente y el futuro de las escritoras (no del pasado, que ya sabemos que ha sido muy difícil). tuvo lugar en el gran salón Miguel Duque, en un formato de conversación distendida, cuyo objetivo fue conocer los avances que sienten las escritoras en igualdad y literatura, y recoger ideas de cara a la próxima edición de La literatura es femenina,  que nos ayuden a acelerar más todavía la igualdad y también a facilitar la vida de las escritoras que vendrán. Se buscó detectar qué falta, qué habría que cambiar, cómo, y cuándo y quién podría facilitar la creación literaria de las escritoras.

La poeta Irina Daria M, premio La Literatura es Femenina 2023

Irina Daria M es una autora que ha logrado vender más de mil ejemplares de sus libros en 10 de países, superando las fronteras y llevando su talento a diversos rincones del mundo.

Además de su éxito en el mundo de la escritura, Irina ha sabido aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital. Con ciento veinte mil seguidores en TikTok, ha construido una sólida base de seguidores en esta plataforma, lo que le ha permitido ampliar aún más su alcance y conectarse directamente con sus lectores y seguidores.

El hecho de que sus obras se distribuyan en librerías de todo el mundo, incluyendo establecimientos tan reconocidos como Barnes & Noble en Estados Unidos, es un hito significativo en su carrera. Esto demuestra que su talento ha sido reconocido a nivel internacional y que sus libros han captado la atención de los compradores y libreros de renombre en diferentes países.

Con dos poemarios de gran éxito de ventas, Silencio y Amor, autopublicados en plataformas digitales, Irina Daria M, fue la ganadora del premio La Literatura es Femenina 2023. El fallo se dio a conocer en el acto mencionado anteriormente, el acto Sangre Literaria, Encuentro de Escritoras Canarias. El jurado, compuesto por la escritora Dulce Xerach Pérez y los historiadores Alejandro Rodríguez Hernández de León e Irene del Henar Delgado Valentín, destacaron la obra de Irina Daria M, que demostró que los escritores pueden encontrar éxito a través de la auto publicación y el marketing digital, más allá de los clásicos canales editoriales. Con este galardón, buscamos destacar el trabajo de escritoras de diferentes géneros y formas de publicar.

Bestseller a los 20 años: Poesía tienerfeña entre los libros más vendidos en Amazon

En este momento de rápida transformación digital, Irina Daria M ha conseguido que sus dos libros de poemas, ambos autopublicados, se hayan situado en los más vendidos en Amazon, llegando a ser bestseller dos veces con sus dos poemarios en la categoría de poesía.

El primer poemario, Amor: Poesía del Corazón, se publicó en 2022, mientras que Silencio: Poesía del recuerdo, ha visto la luz este 2023, para explorar ámbitos como el recuerdo y la nostalgia.

‘Marketing’ Digital

Junto con la poesía, el marketing digital es una de las pasiones de Irina Daria M. Tras ganar popularidad en redes sociales, publicó Marketing Digital para ser el próximo Bestseller, libro en el que ofrece recomendaciones  y estrategias para escritoras y escritores que buscan promocionar sus obras en línea.

Irina Daria M ha vendido más de mil ejemplares de sus libros en más de diez países. Cuenta con ciento veinte mil seguidores en Tik Tok y sus obras se distribuyen en librerías de todo el mundo, como Barnes&Nobles en Estados Unidos. Esta poeta descubrió su pasión por la escritura con tan solo 13 años y, desde entonces, se ha dedicado a la escritura y la promoción en línea de sus obras.

La conferencia «Sangre Literaria. Encuentro de Escritoras Canarias El Quinto Poder – La Literatura Es Femenina 2023» fue un evento de gran relevancia en el ámbito literario de las Islas Canarias. Durante el encuentro, se abordaron diversas temáticas relacionadas con la industria literaria, poniendo especial énfasis en la participación y el reconocimiento de las escritoras canarias en todos los géneros literarios.

Uno de los temas centrales que se discutieron en la conferencia fue el surgimiento de la publicación digital y su impacto en el mundo literario. Se destacó cómo plataformas como Amazon y el crecimiento de la autopublicación han hecho que la industria sea más accesible para los escritores, permitiéndoles llegar a un público más amplio. No obstante, también se reconoció que aún existen desafíos en términos de reconocimiento y apoyo a las escritoras, especialmente aquellas que se encuentran en las primeras etapas de su carrera.

En este sentido, se hizo hincapié en la importancia de romper los estereotipos de género en la literatura y promover la igualdad en la industria. Se resaltó la necesidad de dar visibilidad a las mujeres escritoras en todos los géneros literarios, desafiando la idea de que algunos géneros son exclusivamente masculinos o femeninos. Asimismo, se destacó la importancia de proporcionar recursos y apoyo a las escritoras para que puedan desarrollar su trabajo de manera plena y exitosa.

Otro aspecto relevante de la conferencia fue la discusión sobre los desafíos que enfrentan las escritoras en su carrera. Se abordó la dificultad de equilibrar la expresión creativa con las demandas prácticas del mercado, como la promoción y distribución de sus obras. Además, se subrayó la necesidad de contar con el apoyo institucional y el financiamiento adecuado para que las escritoras puedan dedicarse plenamente a su labor y alcanzar un mayor reconocimiento.

La adaptabilidad y la colaboración fueron dos temas recurrentes en las discusiones de la conferencia. Se enfatizó que en un entorno literario en constante evolución, es fundamental ser capaz de adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y las redes sociales. También se resaltó la importancia de las comunidades en línea y los eventos como el encuentro de escritoras canarias para fomentar la conexión entre escritores y lectores, así como el intercambio de ideas y experiencias.

Además de las discusiones generales sobre la industria literaria, la conferencia incluyó momentos específicos que agregaron valor al evento. Por ejemplo, se presentó el proyecto «La Literatura Femenina», el cual tiene como objetivo promover la igualdad de género en el ámbito literario y proporcionar recursos y apoyo a las escritoras. También se llevó a cabo la entrega del premio «Literatura Femenina 2023», reconociendo el talento y el éxito de una joven poeta canaria llamada Irina Daria, cuya obra había obtenido una gran popularidad en plataformas digitales.

Se describieron experiencias con editoriales que hablan de falta de transparencia en el número de ejemplares vendidos, de falta de atención de las editoriales con las autoras, falta de promoción, poca duración de los libros en las librerías y en general la sensación general es que la auto publicación de calidad (que no auto edición) y el éxito de la existencia de plataformas de venta de libros como Amazón, que actualmente es la mayor librería del mundo, se ve como una oportunidad que favorece a las escritoras y las pone en el centro del sector del libro.

Se recordó por varias de las presentes en el encuentro la triste realidad de los porcentajes tradicionales, una editorial nunca paga al autor más del 10% por cada libro vendido (y sin transparencia en las ventas reales del año) mientras que Amazón paga al escritor hasta el 70% de cada libro vendido en formato online.

Se señaló que las políticas públicas de apoyo a la creación literaria son casi inexistentes, cuando es una profesión creativa más como puede ser la arquitectura o la música, y que se ha avanzado mucho en redes de bibliotecas, en acceso a la lectura y en general en todo lo relativo al derecho de los ciudadanos de tener fácil acceso a la literatura, a la lectura. Pero no hay una política de apoyo a la creación literaria como sí la hay de apoyo a los músicos, a los arquitectos, a quienes protegen sus colegios profesionales, a los actores de cine y teatro, o incluso a una disciplina antes olvidada como la danza pero que ya cuenta desde hace años con un proyecto público del Cabildo de Tenerife, DANZA LAB.

La conclusión del encuentro fue, la más importante al menos, que la literatura es la asignatura pendiente, pero no la lectura, que ya es objeto de políticas que solo tienen que mejorar. Lo pendiente es el apoyo público, en igualdad de condiciones con el resto de las artes, a las creadoras literarias, creando las políticas necesarias para que puedan vivir de la literatura, profesionalizarse y tener solvencia económica suficiente.

Otro resultado fue esta conclusión: Este pasa a ser el objetivo, el leiv motiv del proyecto La literatura es femenina 2024