Dentro de las acciones orbitantes de este proyecto, se ha contado con un grupo de niñas de entre 9 y 16 años que querían escribir una pequeña novela o relato corto, cuya producción fue tutorizada semanalmente por la escritora Alba Tavío, historiadora del Arte y educadora artística. Tavío es autora de dos libros de poemas: El ojo de los cuervos, publicado en 2018 de la mano de ediciones en Huida, y La piel. Con su amplia experiencia, ayudó a crear su primera obra a las participantes, a lo largo de los dos meses de desarrollo del proyecto.

Al final de este proceso, un comité eligió la mejor creación, que recibió un trofeo LLEF2023 en este acto. Con esta iniciativa se generaron nuevas estrategias para conseguir la igualdad en el ámbito literario, poniendo el foco en las generaciones más jóvenes. El leitmotiv de este proyecto es ‘La Literatura’ enfocado, eso sí, hacia un público juvenil en ciernes que siente inquietudes y tendencias hacia dicha rama artística.

Con ello, se pudo contribuir a ampliar conocimientos culturales, al tiempo que se reforzó el valor de la sostenibilidad, al trabajar en un espacio como El Tanque, conservado con material reutilizado de otros tanques y de restos de material industrial, ya desechado por la refinería. Esto crea un vínculo con el ecosistema en el que nos encontramos y a su vez una conciencia ecológica real.

El acto se llevó a cabo el jueves, 8 de junio a las 17horas dentro de la Liberia Barco de Papel del Sauzal, cuya ganadora del premio a la Mejor Propuesta Literaria Juvenil fue Vera Lantigua Reyes (10 años), cuya selección salió a través de un jurado configurado por la directora del proyecto Dulce Xerach y las escritoras Felicidad Batista y Ainara Oleaga. Las finalistas que optaban al premio fueron Laia Fajardo Álvarez (10 años) e Irina García Martínez (10 años).