• El pasado sábado 15 de febrero se llevó a cabo la actividad principal del proyecto La cultura es femenina 2020 en El Tanque
  • Una jornada intensa donde no solo se pudo disfrutar del arte contemporáneo canario, sino que se dio visibilidad y voz a diferentes colectivos, instituciones, actividades y personas físicas del panorama cultural isleño.

Tras dos jornadas donde la tónica principal fue promover el arte y la creatividad en los más jóvenes y a través del cine con visión de género con un marcado tono LGTBIQ, el pasado sábado, en las entrañas del espacio cultural el Tanque, el proyecto La cultura es femenina del Laboratorio culminó su jornada en el ámbito capitalino con su último acto, la inauguración y entrega de premios de esta edición.

El primer acto consistió en una entrega de premios que buscaba dar visibilidad y voz a diferentes colectivos, instituciones, actividades y personas físicas del panorama cultural isleño que a lo largo del último ha año a contribuido a luchar contra la desigualdad en el ámbito cultural desde una perspectiva de género.

El primer premio fue entregado por el viceconsejero de cultura Juan Márquez, que le otorgó a la artista y ganadora de la convocatoria plástica Cristi Pérez, el galardón a la obra plástica más feminista de la cultura es femenina 2020. Seguidamente el director insular de cultura del Cabildo, Leopoldo Santos adjudicó el premio a la mejor iniciativa cultural privada a Alejandra Galo, directora del proyecto Her. La concejala de Igualdad de Santa Cruz de Tenerife, Ana Delia Darias Sánchez, fue la encargada de entregar el premio a la mejor propuesta histórica literaria a la escritora Yanet Acosta por ganar la residencia de dicha categoría.

La presidenta de la asociación cultural Amigos del Tanque, Dulce Xerach dio el premio a la mejor institución museística de canarias a la sala de arte contemporáneo La Regenta, pues en los últimos seis años a conseguido los mejores datos en participación femenina en sus salas, subiendo a recogerlo Alejandro Vitaubet, Margarita Pérez, Marta Vega y María Jesús Molina.

Por su lucha contra el techo de cristal y el empoderamiento femenino en el ámbito laboral, el presidente de la Asociación El Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado, Fernando Martín Menis concedió a la arquitecta Magui González una de las condecoraciones y la vicepresidenta de la asociación Amigos del Tanque, Pura Márquez, otra a las ganadoras de la residencia de arte urbano 2020, Aline Machado & Lara Estévez Mora.

Por desgracia algunas de las premiadas no pudieron asistir al acto, como el caso de la editora jefa portuguesa de la editorial Penguin Random House Clara Capitao, la representante del periódico El País, Pilar Álvarez por su corresponsalía de género, y la ganadora de la convocatoria musical Maia Koenig, la cual nos visitará el próximo 26 de marzo al auditorio del Sauzal donde llevará a cabo una actuación de lo más esperada.

El acto continuó con una performance reflexiva entre el amor y la danza gallega a manos de la poetisa Tamara Ándrés que llenó el espacio con su magnética voz. Finalmente dio comienzo la inauguración multimedia en loop de la Cultura es femenina 2020, donde todos los artistas seleccionados por el jurado, fueron expuestos de una manera innovadora en las enormes pantallas del espacio. Un cierre de proyecto temporal que continuará el mes de marzo en el Sauzal y la Gomera.

Todo fue posible gracias a la Fundación CajaCanarias, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura. Gobierno de España