El proyecto La Literatura es Femenina 2021, organizado por El Laboratorio de investigación e innovación en arquitectura, cultura, urbanismo, diseño y turismo avanzado, en colaboración con Cabildo de Tenerife, PROMOTUR y la Fundación CajaCanarias, inauguró el lunes 24 de mayo en el Hotel Contemporáneo, su nueva propuesta llamada ‘Hoteles Literarios’. La iniciativa piloto, presentada por directora del proyecto, Dulce Xerach, y el director del Occidental Santa Cruz Contemporáneo, Eduardo Kellner, trata de acercar al turista viajero las múltiples figuras literarias de nuestra isla. “Es una buena vía para dar a conocer la literatura femenina canaria y que anime al turista que nos visite a descubrirla”, comentó Eduardo Kellner. Y no solo para el turista que llegue a Tenerife, como explica Xerach: “Gracias a la cadena de hoteles Barceló lo llevaremos también al Hotel Santa Catalina, en Las Palmas, y el Hotel Castillo, en Fuerteventura”. En estas dos últimas islas, añade, “algunas de las frases serán en inglés y alemán para que lleguen a los turistas que nos vistan”.

También estuvieron presentes en el acto algunas de las 9 escritoras seleccionadas, como Felicidad Batista y Fátima Martín, y la ganadora del concurso literario de La Literatura es Femenina 2021, Noelia Alemán. Esta joven escritora, estudiante del Grado de Turismo, espera que acciones como estas “ayuden a atraer a un tipo de turista de calidad y alternativo a Canarias”. Para otra de las escritoras, Felicidad Batista, este proyecto supone visibilidad: “El turismo es una actividad cultural también, y ensamblarlo con la literatura es muy importante para nosotras. Es una iniciativa muy necesaria. Por otro lado, Fátima Martín opina que proyectos como este siguen siendo necesarios. “Espero que esta iniciativa no sea la única, y que sigan divulgando a mujeres canarias”, finaliza Martín.

En los vinilos también se pueden leer frases de las escritoras canarias Aída González Rossi, Alba Tavío, Dulce Xerach, Elsa López, Cecilia Domínguez Luis e Inocencia Páez