Evento exposición de resultados de la investigación llevada a cabo durante todo el proyecto en relación al avance de la igualdad en materia literaria 2022 – 2023 por la historiadora del arte Irene del Henar Delgado Valentín.  Historiadora del arte, gestora cultural y promotora de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre, cursando Master de Investigación en Estudios feministas.

Su perfil es versátil realizando tareas labores de gestión cultural, investigación tanto de arte y género, así como ejecución de acciones culturales.

Su labor investigativa se especializa en la unión de las dos disciplinas estudios, siendo relevante su interés por las presencia de las mujeres en la cultura tanto de manera histórica como actual.

Su primera investigación “Las vidas de las más excelentes arquitectas, pintoras y escultoras” visibilizó a las creadoras desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea. No solo se nombre a la artistas y sus respectivas biografías, sino se analiza el contexto socio-histórico de las mismas para poder establecer una crítica a través de la reflexión.

 También cabe destacar su informe “La presencia de la mujer en la cultura de Las Islas Canarias del año 2010 al 2018” donde se analizan estadísticas oficiales sobre la desigualdad salarial en el sector artístico, el sesgo de género y el techo de cristal.

De igual manera ha sido gestora cultural de proyectos como “Puerto Violeta” (Factoría de cohesión ciudad y puerto) en relación con la presencia de las mujeres en el sector marítimo-pesquero de Canarias y divulgadora de la exposición “Tierra de Sueños” sobre la fotógrafa Cristina García Rodero (Fundación La Caixa) entre otras exposiciones para dicha empresa.

Respecto a su perfil como docente en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el Ayuntamiento de Santa Úrsula, impartiendo formación especializada.

También ha trabajado como gestora cultural para la Fundación MAPFRE Guanarteme, Activa Tours y CROWPLAN.

Actualmente es parte de la empresa El Laboratorio como gestora cultural desempeñando la preparación, ejecución y justificación del proyecto “La Literatura es Femenina”. De igual manera ha creado talleres infantiles con perspectiva de género, ejecutado acciones en busca de la igualdad real e investigado creando el informe que incluiremos a continuación “El avance de la igualdad en materia literaria”