CABECERA-ISLA

Encuentro internacional sobre la innovación en el diseño, urbanismo y arquitectura de las ciudades-isla del futuro

La Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado (El Laboratorio), en colaboración con el programa Septenio, del Gobierno de Canarias, organiza en la isla de Tenerife, dentro del proyecto “Islas del Futuro”, el encuentro internacional Las Ciudades-Islas del Futuro, del cual indicamos el programa previsto.

Los actos previstos tendrán lugar los días 9, 10,16 y 17 de abril de 2010 en el Centro de Arte y Congresos MAGMA (Adeje) y en el TEA. Tenerife Espacio de las Artes (Santa Cruz de Tenerife).

Los interesados en acudir a dicho ciclo, deberán remitir vía correo electrónico, el boletín de inscripción adjunta, dado que el aforo es limitado (100 plazas), así como hacer el ingreso de la matrícula a la entidad y cuenta que se indica en dicha hoja y remitir el comprobante adjunto a la misma.

MAGMA+TEA02

9/04
MAGMA Centro de Arte y Congresos


10:30 – 10:45 h.
Presentación del ciclo y entrega de material a los asistentes

11:00 – 12:00 h.
Martha Thorne. Arquitecta. Presidenta ejecutiva del Premio Pritzker.
Conferencia inaugural
«Arquitectura, star-arquitectura y sostenibilidad: mantener las cosas en perspectiva»


12:00 – 13:00 h.

Diálogo entre Martha Thorne y el público asistente, coordinado por Fernando Martín Menis,presidente de El Laboratorio.

10/04
MAGMA Centro de Arte y Congresos


10:00 – 11:00 h.
Dietmar Steiner.Arquitecto y director del Architektur Museum de Viena, presidente de la Confederación Internacional de Museos y Galerías de Arquitectura.
Conferencia
«Architecture and Urban Context»


11:00 – 11:30 h.

Diálogo con el público.


11:30 – 12:00 h.
Break


12:00 – 13:00 h.

Fernando Martín Menis. Arquitecto. Profesor de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valencia.
Conferencia
«La resistencia de las islas turísticas a la transformación a partir del caso de Puerto de la Cruz, Tenerife.»


13:00 – 13:30 h.

Diálogo con el público.

 

16/04
TEA Tenerife Espacio de las Artes


10:00 – 10:15 h.
Presentación


10:15 – 11:00 h.

Nick McMahon. Arquitecto e ingeniero londinense.
Conferencia
«Análisis de ciudades como Hong Kong o las Islas Caimán.»


11:00 – 11:30 h.

Diálogo con el público.

11:30 – 12:00 h.
Break


12:00 – 13:00 h.

Pilar Parejo. Master en Administración de Empresas. Exconsejera de Turismo y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife y exviceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias.
Conferencia
«Cómo renovar los destinos turísticos insulares desde el punto de vista de la experiencia política.»

13:00 – 13:30 h.
Diálogo con el público.

17/04
TEA Tenerife Espacio de las Artes


10:00 – 11:00 h.
Antón García-Abril. Arquitecto. Profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
Conferencia
«El paisaje aislado»


11:00 – 11:30 h.

Diálogo con el público.


11:30 – 12:00 h.

Break


12:00 – 13:00 h.

Mesa redonda y conclusiones con la participación de Antón García-Abril, Fernando Martín Menis, Nick McMahon y Pilar Parejo.


13:00 – 13:30 h.

Clausura.

protagonistas


ANTON

Antón García-Abril
Arquitecto. Profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
Licenciado en Arquitectura, ETSA Madrid 1995 y Doctor Europeo en Arquitectura, ETSA Madrid en 2007. Es profesor de diseño en la ETSA Madrid y ha sido profesor invitado en la Cornell University, entre otras universidades de América y Europa. Recibió el Premio de Investigación de la Academia Española en Roma en 1996 y el primer premio en la Bienal de Arquitectura de Venecia en el año 2000. Ese mismo año crea Ensamble Studio. Además, escribe sobre la arquitectura en la revista El Cultural del diario El Mundo.

DIETMAR

Dietmar Steiner
Arquitecto y director del Architektur Museum de Viena, presidente de la Confederación Internacional de Museos y Galerías de Arquitectura.
Estudió Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena. Historiador, teórico y crítico de Arquitectura, fue profesor en el Instituto de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Academia de Artes Aplicadas de Viena. Desde 1993 es Director del Centro de Arquitectura de Viena. Ha trabajado en numerosas exposiciones y publicaciones desde 1989. Tiene muchos años de experiencia como jefe de redacción de arquitectura para la revista italiana Domus. Además, es presidente de la Confederación de Museos y Galerías de Arquitectura.

MENIS03

Fernando Martín Menis
Arquitecto. Profesor de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valencia.
Nace en Santa Cruz de Tenerife, estudia arquitectura en la Escuela de Arquitectura Superior de Barcelona. En 1981 forma equipo con otros arquitectos y a partir de julio 2004, Menis desarrolla actividad independiente con su propio Estudio. Es profesor invitado o dirige cursos y talleres en Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria Barcelona, Valencia, Granada, Berlin, Graz, Viena, Paris, Toronto, La Habana, Puerto Rico, etc. En 2005/2009 dirige o participa a workshops de urbanismo en Tenerife, Valencia, Graz, Barcelona, Paris, Chile. En 2008/09 conferencias en Harvard, Lucerna, Berlin, Argentina, Singapur, Columbia NY ,Chile, Australia, Polonia, Italia.

MARTHA

Martha Thorne
Arquitecta. Presidenta ejecutiva del Premio Pritzker.
Hasta 1995 residió en España, donde comisarió varias exposiciones de arquitectura para distintas instituciones públicas, y fue miembro del consejo editor de la revista “Quaderns d´Architecture i Urmanisme”. En 1995 se traslada a Chicago, donde ocupó el cargo de curator asociada y jefa del departamento de Arquitectura del “Art Institute of Chicago Museum”. En 2005 fue nombrada Directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, cargo que en la actualidad desempeña junta al de Decana asociada el IE University.

NICK

Nick McMahon
Arquitecto e ingeniero londinense.
Comenzó su carrera profesional en la ingeniería y la arquitectura trabajando con arquitectos en proyectos de todo el mundo. En los últimos 20 años ha creado varias empresas de éxito en diferentes sectores comerciales y de diseño: arquitectura, diseño, fabricación, comercio minorista, software de comunicaciones y medios interactivos. Basado principalmente en Londres, tiene muchos años de experiencia en el Reino Unido, España, Holanda, China, Japón, Singapur o los mercados del Caribe.

PILAR-1

Pilar Parejo
Exconsejera de Turismo y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife y exviceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias.
Master en Administración de Empresas. Fue consejera de Turismo y Paisaje del Cabildo de Tenerife y Viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias. Ex-presidenta de la Comisión Interadministrativa del Plan de Excelencia Turística de varias áreas de la isla de Tenerife y directora del Plan Insular de Embellecimiento de Tenerife. Ex-Presidenta de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife y Ex-Consejera Delegada de la Sociedad PROMOTUR del Gobierno de Canarias. Consejera Delegada de nic-hoteles.