Warning: Trying to access array offset on value of type null in /homepages/46/d702813888/htdocs/wp-content/plugins/really-simple-facebook-twitter-share-buttons/really-simple-facebook-twitter-share-buttons.php on line 365
  • Dicha residencia se llevará a cabo durante la semana cultural (del 10 al 16 de febrero) que el proyecto desarrollará en el Espacio Cultural El Tanque. Además el jueves 15 de febrero, durante la jornada juvenil de la exposición La cultura es femenina 2020, se ofrecerá a todos los jóvenes asistentes participar y ser partícipes de la producción de la obra insitum. Una oportunidad única para sembrar la semilla artística con visión de futuro.

Durante las próximas semanas las artistas urbanas Aline Machado & Lara Estévez Mora intervendrán el espacio circundante al Tanque con su propuesta artístrica LIBERarte. Nuestra intención es recrear durante la residencia artística uno de esos intersticios culturales, donde mujeres de diferentes entornos puedan compartir a través del bordado un acto de reivindicación social.

Históricamente las mujeres han sido excluidas de numerosos espacios, profesiones y ámbitos de la sociedad. Uno de estos ámbitos del que las mujeres han sido sistemáticamente apartadas es el cultural, siendo el mismo un sector altamente masculinizado a nivel profesional y que cuenta con un arraigado sesgo androcéntrico.

A día de hoy las cosas han mejorado, pero el problema no está del todo solucionado. Gracias al auge de movimientos feministas y activistas en el mundo del arte, se ha ido abriendo cada vez más el paso a las mujeres en el mismo o, al menos, se han hecho más visibles los muros con los que se encuentran al intentar formar parte de él.

Sin embargo, muchas veces las mujeres han tenido que “masculinizar” su desarrollo tanto artístico como personal para poder encajar en los cánones requeridos en el entorno artístico vigente.

Por otro lado, durante siglos las mujeres, siendo negada su entrada a las esferas artísticas más altas, construyeron un espacio donde poder expresarse, compartir y trabajar. Estos trabajos no podían ser considerados arte, por lo que recibieron una denominación propia: artesanía.

Las principales técnicas artísticas relacionadas con ese entorno son las textiles. Obras donde la finalidad no era solo una pieza estética, sino compartir espacio y tiempo con otras mujeres, otras artistas.

Actualmente muchas son las artistas que utilizan el bordado y el tejido como técnicas artísticas contemporánea, y el acto de bordar como intersticios sociales y reivindicativos donde mujeres de diferentes generaciones, comunidades y entornos pueden juntarse y expresar sus necesidades sociales a través del hilado.

Para ello crearemos una instalación mural donde tanto nuestro colectivo como los transeúntes de las calles de Santa Cruz puedan trabajar en conjunto. El mural se llevará a cabo a través de la técnica del punto de cruz, utilizando de base de malla metálica o clavos colocados estratégicamente en el muro a trabajar, para después con lanas y de forma colectiva, crear una ilustración que represente las necesidades actuales de las mujeres artistas.

Aline Machado, Nacida en Porto Alegre (Brasil) y criada en Tenerife, mostró desde muy temprano interés por las cuestiones relacionadas con la identidad.

En 2011 se muda a Madrid para formarse en Estilismo de Indumentaria y tras una breve estancia en Alemania, regresa a Tenerife en 2014 para ingresar en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

En 2015 queda finalista en el premio fotográfico Tenerife Noir y participa en la exposición de mismo nombre. En diciembre de 2016 participa en la exposición colectiva Navidalí, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Se traslada a Dresden (Alemania) en 2017 para cursar un semestre en la Hochschule für Bildende Künst. Allí mantiene contacto y trabaja con diferentes colectivos desfavorecidos como refugiados, inmigrantes y personas en situación de violencia, desarrollando así un especial interés por las labores sociales.

Tras su estancia en Dresden se muda a Leipzig para trabajar realizando proyectos artísticos y sociales en un centro para jóvenes refugiados y con problemas socioeconómicos.

Actualmente, residiendo de nuevo en Tenerife, compagina la labor de educadora artística en el departamento de educación del TEA, con proyectos artísticos de mediación social tanto de forma autónoma como colectiva.

Su compañera, Lara Estévez Mora, Nacida en Tenerife el y criada en Puerto de la Cruz, siempre ha estado muy vinculada al arte, En 2014, siguiendo su vocación artística, comienza el Grado en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, especializándose en Ilustración y Animación, pero con gran interés en el resto de ámbitos artísticos.

En 2017, durante su último año del Grado, colaboró en un taller de arteterapia dirigido a personas con esquizofrenia y en 2018, comienza las prácticas externas del Grado en AFATE, trabajando con personas enfermas de Alzheimer a través de la arteterapia.

Tras descubrir su vocación por esta disciplina artística, decide formarse en arteterapia realizando un curso en enero de 2018.

Para su Trabajo de Fin de Grado, diseña y crea junto con su compañera de carrera Eva Leonardo, el juego de mesa sobre educación afectivo-sexual, Sexagonal.

Actualmente, está a punto de finalizar su Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de la Laguna con el objetivo de combinar el mismo con su titulación en Bellas Artes y hacer confluir los dos ámbitos a través de la arteterapia y el arte feminista activista.

Ha expuesto alguna de sus obras en la Exposición de Halloween en el Espacio iriArte en 2017, en la Exposición “Ellas” en Atelier&Co en 2018 y en Craft Coffee Gastrobar en 2020.

Esta residencia se podrá llevar a cabo gracias a la colaboración y apoyo del Cabildo de Tenerife, la Fundación Caja Canarias y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.