El sábado 19 de noviembre, dentro del Strasse Park, en horario de 10:30 y las 14:00, se llevó a cabo un evento literario con diferentes talleres y charlas  enfocadas a promover la creación literaria entre las más jóvenes. 

El primero de los talleres estuvo impartido por Pilar Torres, , finalista del Premio Nadal de Novela 2021 con La llave del espejo. Con este taller se pretende utilizar bases musicales para que las niñas aprendan a recrear espacios con texturas y colores. construyendo los espacios donde caminarán sus personajes con tres bases musicales. También aprendieron a construir un personaje con una base musical: “imaginaremos cómo es su personalidad, su descripción física y el atrezo.”

Se les enseñó a interpretar una melodía de Bach, como una sucesión de frases con sentido, principio y final.

También con unas bases sonoras de Harry Potter o el Señor de los anillos, descubrieron que el lenguaje musical es un lenguaje, al igual que el lenguaje gramatical. Gracias a la música, diferenciaron entre el punto final, el punto suspensivo y el punto y aparte.

La segunda charla / taller corrió de la mano de Alba Tavío, historiadora del Arte y educadora artística, es autora de dos libros de poemas. El ojo de los cuervos, publicado en 2018 de la mano de ediciones en Huida, y La piel. Ha formado parte del colectivo Carpe Diem (2016-2018) con el objetivo de difundir la cultura y el arte en las Islas promoviendo eventos poéticos, y escribiendo, además, diversos artículos de opinión en su revista y en otras de diversas índoles. En 2020 se embarcó en otro proyecto con el colectivo Tinta Atlántica, donde se promueve, vía online, la visibilidad de los poetas canarios. Trabaja, además, en su propio blog literario titulado El cerebro herido, donde escribe y experimenta con otros ámbitos del arte.

En el evento presentó su obra y contó su experiencia en el campo poético a las jóvenes promesas literatas. Posteriormente impartió un taller titulado “Poesía para el alma” que dio las claves a las más pequeñas sobre escritura creativa y creación poética.

La jornada continuó con la autora Dulce Xerach, es escritora, abogada y doctora en Arquitectura, Presidenta de la Asociación de Amigos de El Tanque, dedicada a la defensa del Patrimonio cultural Industrial. Expresidenta del Círculo de bellas artes de Tenerife y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Experta en islas y territorios costeros. Autora de novela negra, serie Inspectora María Anchieta. Escribe semanalmente sobre arquitectura en los periódicos canarios El Día y la Provincia, y Arquitectura con Derecho(s) (Fundación Arquia, 2020) es su último libro. Autora de la serie de novela negra María Anchieta (Robo en Sao Paulo (2014), Asesinato en una playa de Londres (2015), Secuestro en Hong Kong (2019) y, ahora, Muerte en la Bienal de Venecia (2022). Ha sido traducida al portugués, inglés e italiano. Todas sus novelas están basadas en hechos reales y en ciudades reales en las que vive mientras escribe, entremezclando ficción detectivesca y realidad. La charla / taller se centró en la visión de la escritora, creadora de la saga policiaca de novela negra de la inspectora María Anchieta, donde explicó a las jóvenes escritoras como afrontar una saga literaria y construir historias y personajes que se dilatan en espacio / tiempo a través de múltiples tomos.

Para finalizar se contó con el taller «¡Qué grande es la minificción!» de la escritora Felicidad Batista, Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte. Escritora y Titulada Superior-Bibliotecaria de la Biblioteca de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Presidenta de la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as Acte. Autora de la novela Finis Mare, Relatos de la Patagonia, Los espejos que se miran e Historias de Chío: mujeres que cuentan

Declarada su actividad literaria de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Mar del Plata (Argentina). Ha publicado en más de cincuenta antologías en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Venezuela y España. Forma parte de la selección de autoras de Generación 21: nuevas novelistas Canarias.

Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales. Primer premio del I Certamen Pleamar de Microrrelato, Argentina. Áccesit del I Certamen Internacional de Microrrelato “ Ángeles Álvarez Arazola”, Jaén. Segundo Premio 55º Concurso Internacional Poesía y Narrativa, Argentina. Segundo Premio XIII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina. Tercer Premio XII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina, entre otros.  Ha sido jurado de certámenes literarios nacionales e internacionales.

El taller, como su nombre indica, abordó el microrrelato, Felicidad les habló de la minificción y las participantes tuvieron que escribir uno como práctica final.  Como cierre del evento se les ofreció un brunch a las participantes y padres asistentes.