• La periodista Pilar Álvarez, responsable de la corresponsalía de género del periódico EL PAÍS recogerá el premio el próximo 15 de febrero durante la inauguración de la exposición #laculturaesfemenina en el Espacio Cultural El Tanque.
  • El Laboratorio, organizador del proyecto #laculturaesfemenina otorga este premio al PAÍS por su lucha incansable por la equidad del papel de la mujer en la sociedad.

 

Con el paso del tiempo el mundo cambia y con él las situaciones sociales, poco a poco la sociedad ha ido mutando y abriendo espacio para múltiples colectivos que a lo largo de la historia han sido perseguidos, vejados y hasta asesinados, ya fuera por motivos de raza, de condición sexual o de género.

Uno de los medios que ha sabido adaptarse y ponerse a la cabeza de este cambio ha sido el periódico EL PAÍS, que ya desde 1976 informaba cuando nadie más lo hacía sobre los vuelos chárter para abortar en Londres, iniciando 42 años atrás su comprometida andadura con la igualdad y la mujer. También en 2001 fue pionero contabilizando el número de victimas mortales de violencia machista, adelantándose incluso a las propias administraciones.

Un periódico que ha informado innumerables veces de la lucha por la igualdad recogiendo la aprobación de leyes pioneras como la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (2004) y la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (2007) en España. Desde su aprobación ha revindicado y denunciado su falta de concreción y las carencias que existen aún en la aplicación de ambas. También ha estado comprometido con la cobertura internacional de dichos temas, estando presente en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín de 1995, relatando las historias de las más vulnerables.

Una impoluta trayectoria que culmina con el nombramiento de una corresponsalía de género, cuyo objetivo es planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas de género. La primera corresponsal es Pilar Álvarez (Granada 1977) Una periodista con una trayectoria de más de 15 años en la profesión, que ha cubierto temas sociales y que desde hace más de cinco años está especializada en temas de igualdad.

Los premios y el proyecto #laculturaesfemenina

Este premio fue otorgado por un jurado de expertas y expertos que, reunido el pasado 20 de enero de 2020 en la sede de El Laboratorio, en Santa Cruz de Tenerife, que considera que EL PAÍS “encabeza la lucha y la difusión de temas de género en nuestro país, siendo el mismo el primero en hacerlo” y por eso se le otorga el premio al mejor medio de comunicación en igualdad de 2019. Dicho jurado otorgó otras categorías de premios que se irán dando a conocer a lo largo de los próximos días. La directora del proyecto, Dulce Xerach, ha destacado que “el objetivo de estos premios es dar una batalla más, de reflexión sobre la igualdad desde el arte, para que la cultura sea una opción al alcance de todas y todos en pie de igualdad, y una acción para hacer visible el trabajo de todas aquellas mujeres que desde el mundo de la cultura están acelerando el proceso histórico hacia la igualdad”.

Los premios están dotados con una escultura realizada en 3D y parte de los mismos se entregarán el próximo sábado 15 de febrero en el Espacio Cultural El Tanque durante la inauguración de la exposición #laculturaesfemenina.

El festival la cultura es femenina cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación CajaCanarias y el Cabildo de Tenerife.