LA LITERATURA ES FEMENINA 2021, es un proyecto interdisciplinar, continuidad del desarrollado en años anteriores titulado LA CULTURA ES FEMENINA, que pretende conocer, ordenar e interpretar datos objetivos de la desigualdad, esta vez específicamente en materia literaria y de una manera creativa. No es excluyente, y su nombre “es femenina” no debe conducir a error, pues todos están invitados, todos los géneros y todas las ideas en igualdad de condiciones.

Con el nombre queremos simplemente remarcar que aún no existe la igualdad real en este ámbito. Por tanto, el nuestro es un proyecto cultural integrador que, partiendo de la hipótesis de que en literatura sigue existiendo desigualdad en la isla de Tenerife igual que en el resto de Canarias y del Estado, pretende dar respuestas objetivas a la pregunta ¿por qué la cultura es importante en materia de igualdad? Desde diferentes puntos de vista y sectores, en este caso centrándonos -pero no solamente- en el ámbito literario, queremos dar respuestas, no solo por mujeres escritoras, sino por todo el sector, dominado en unos casos por mujeres (agentes) pero en otros por hombres (los dueños de las editoriales). En materia literaria, la mujeres, especialmente en lugares como las islas, y en concreto en Tenerife, siempre “hemos sido” ovejas negras, por eso el objetivo principal de este proyecto es recalcar, recordar, recuperar y restablecer la importancia que han tenido las mujeres en la historia de la literatura, así como también los avances y dificultades actuales. A su vez, se busca demostrar la presencia de mujeres literatas en la historia, y que ahora también las hay, y entender porque no tenían (y siguen sin tener la debida) representatividad

Pretendemos ayudar a dar el lugar que se merecen las escritoras olvidadas durante los distintos periodos de la historia, y dar a conocer las creaciones más recientes de nuestras escritoras de ficción, poesía, ensayo, etc. Además, queremos fomentar la velocidad a la hora de acercarnos a la igualdad en materia literaria, e impulsar acciones que fomenten que la igualdad llegue antes a ser 100 por 100 real.

Este proyecto es posible gracias a la ayuda del Cabildo de Tenerife y Diputado en Común 🙏🔥

#islascanarias #canaryislands