La historiadora Dominique Van Oeijen nos hablará sobre los datos reales de la igualdad en Materia literaria través de los premios de canarias y Diálogo con escritora caboverdiana Margarida Fontes.

Dominique Van Oeijen Graduada en Historia del Arte en la Universidad de Utrecht, Dominique ha cursado un máster en Estudios del Patrimonio Cultural, y es experta en Cultura Visual y Sociedad, así como en Conservación y Restauración de bienes culturales. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre patrimonio cultural, desarrollo sostenible y planes de reutilización de edificios históricos. En la actualidad, desempeña su labor de historiadora en el Laboratorio de Investigación en Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado de Fernando Menis.

Ha participado en el proyecto “Challenging Eternity: Heritage, Urbanistic Interventions and the city of Rome” (Desafiando la eternidad: patrimonio, intervenciones urbanísticas y la ciudad de Roma), Beca de KNIR (Instituto Real Holandés de Roma) & VU. En Roma (Italia), Marzo de 2018. Ha participado en el Proyecto “International Workshop ‘Palermo: Cultural Heritage, Migration and Sustainable Development” (Taller internacional ‘Palermo: patrimonio cultural, migración y desarrollo sostenible” en Palermo). Beca de KNIR & VU. En Palermo (Sicilia, Italia), Junio de 2018. En este proyecto, ella será nuestro consultora del arte y de patrimonio cultural.

Margarida Filipa de Andrade António Fontes es de São Filipe, Ilha do Fogo. Se graduó en Periodismo por la Universidad Federal de Bahía, en Brasil. Tiene una maestría en Periodismo por la Escuela de Comunicación Social del Instituto Politécnico de Lisboa. Además se desempeñó como Jefa del Departamento de Producción y Programas y dos veces ocupó el cargo de Directora de Televisión en Cabo Verde. Actualmente es periodista en el Departamento de Información de TCV.

Durante seis años coordinó y presentó programas de debate, primero “Conversa em Dia” y luego “En Debate”. Es autora de la serie de documentales culturales “Monumentos y sitios” y produjo “Claridade Incandescente”, sobre la modernidad literaria de Cabo Verde. Creó varios otros documentales sobre músicos y escritores caboverdianos, como Norberto Tavares, Arménio Vieira, Mário Fonseca y otros. Las series “Cabo Verde Ambiente” y “Grandes Temas Cabo-verdianos” también son de la autoría del periodista.

Participó con poemas inéditos en la antología poética “Destino de Bai”, organizada por Francisco Fontes, y otras publicaciones. Participó en el programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales en “Periodismo de Investigación” en los Estados Unidos de América. La periodista es autor del libro de poemas “De Lírios” (Almedina, 2014).

En 2011 fue condecorada con la Medalla al Mérito del Presidente de la República. Recibió el Trofeo “Mejor del Año, en 2016, en la categoría Televisión”, en la Gala Somos Cabo Verde, habiendo sido nominado en todas las ediciones anteriores.

Este proyecto será posible gracias a la Diputación del Común y el Cabildo de Tenerife.

#islascanarias #canaryislands