mañana viernes 16 a las 18:00 (hora canaria) La escritora grancanaria Roberta Marrero charlará sobre la literatura y la influencia LGTBIQ+ con Alex Leto. Presentado por Beatriz Barrera.

Roberta Marrero (Las Palmas de Gran Canaria, 2 de marzo de 1972) es una artista contemporánea, cantante y actriz española.

En sus obras como ilustradora, Marrero mezcla y descontextualiza imágenes populares, dando lugar a nuevos significados, y utilizando la técnica de la apropiación artística. Por ejemplo, en su primer libro publicado, «Dictadores» (ediciones Hidroavión, 2015), transforma varias fotografías de iconos del totalitarismo con imágenes relacionadas con el mundo pop. Así expone a Mao rodeado de personajes cuya cara ha sido tapada por la cabeza repetida de Hello Kitty o presenta un retrato de Franco maquillado con un rayo en la cara, al estilo de David Bowie en la portada de «Aladine Sane».​ Con esta publicación, la artista afirma que su intención era: Vandalizar un mensaje fascista y convertirlo en otro de libertad.

En su libro El bebé verde. Infancia, transexualidad y héroes del Pop (Lunwerg 2016), una novela gráfica con prólogo de la escritora Virginie Despentes, recopila recuerdos de su infancia y su transexualidad, explicando cómo la visión del mundo de diferentes artistas la música pop , al literatura o el cine le inspiraron, especialmente Boy George. Los principales temas en su obra son el poder, la muerte, la fama, el amor y la política.

Además de exponer en galerías españolas como «La Fiambrera» de Madrid, algunas de sus obras han sido incluidas en exposiciones como «David Bowie Is», organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres, o de Piaf, en la Biblioteca Nacional de FranciaJoe Dallesandro, modelo, actor y estrella del estudio The Factory de Andy Warhol, eligió una de sus ilustraciones para camisetas de edición limitada. Precisamente, la autora señala a Warhol como su principal influencia. Además, bebe del movimiento fauvistaexpresionistasurrealista, la pintura religiosa católica, el Hollywood clásico o el punk.

Por otro lado, Marrero denunció en 2016 que una de sus obras había sido plagiada en una camiseta de la diseñadora Vivienne Westwood.

Como música, cuenta con dos álbumes de pop electrónico y ha sido dj en varios clubes españoles.

Alex Leto estudió Historia del Arte y posee un Master en Gestión Cultural. En la actualidad es director de la revista de Arte Contemporáneo The Cultural y comisario de exposiciones con su colectivo de artistas The C Project.  ha sido curador de múltiples exposiciones en la isla de Tenerife a lo largo de los últimos 8 años, siendo las más destacadas la Summer Exhibition en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y el Phe Gallery del Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz, aglutinando en sus salas diferentes artistas isleños del panorama contemporáneo.

Este streaming será posible gracias a la Diputación del Común y el Cabildo de Tenerife. #islascanarias#canaryislands