El viernes 9 de abril a las 18:00 contaremos con un diálogo entre Felicidad Batista, Anghel Morales y Dulce Xerach.  ‘Generación 21: nuevas novelistas canarias’, que reúne los relatos de una docena de novelistas canarias.

Este título forma parte de un proyecto ambicioso que se inició en el año 2011 que tenía como asignatura pendiente una edición dedicada al talento de las jóvenes autoras canarias. Las mujeres que son protagonistas de esta edición son Felicidad Batista, Cristi Cruz Reyes, Mayte Martín, María Teresa de Vega, Cecilia Domínguez Luis, Pilar Escalona, Ana Joyanes Romo, Elizabeth López Caballero, Fátima Martín Rodríguez, Maca Martinon, María Candelaria Pérez Galván y Elena Puchalt Ruiz. Se trata de un libro que nos guía a través de diferentes fórmulas expresivas, que corroboran la proyección de futuro y capacidad de cada una de ellas para contribuir a la narrativa canaria contemporánea con sus voces propias.

‘Generación 21: nuevas novelistas canarias’ confirma no solo la calidad literaria de las escritoras que integran esta antología, sino también el reconocimiento obtenido por los lectores y la crítica en los títulos que han publicado con anterioridad.

Este libro forma parte de un proyecto de las editoriales Aguere e Idea bajo la dirección de Ánghel Morales, quien lanzó en 2011 la iniciativa con la publicación de ‘Generación 21: nuevos novelistas canarios’A esta primera apuesta le siguió una colección de treinta novelas de hombres y mujeres, considerada la mejor serie de novelas inéditas de Canarias. El director de la editorial Aguere, Ánghel Morales cierra ahora el círculo con la publicación de esta antología coral en cuanto a géneros literarios se refiere y que representa el amplio universo literario femenino que tenemos en Canarias. De esta colección se han hecho musicales como el del Grupo Retablo de Madrid y tesis doctorales como la última del profesor Sinesio Domínguez Suria.

Este volumen recoge “Doce formas de expresar razones y emociones. Cada historia es fruto de experiencias, sensibilidades y maneras de imaginar o soñar diferentes. Cada una representa una brillante luz dentro de un universo literario inmenso, pero con capacidad de mostrar singulares destellos entre las constelaciones de autoras y autores en constante movimiento dentro del firmamento de publicaciones escritas en lengua española”.

Felicidad Batista (Arafo, Tenerife, España) es escritora y bibliotecaria. En su obra predomina la narrativa, novela cuento, relato corto y minificción. También ha escrito prólogos, presentaciones, reseñas y artículos literarios.

Nació en Arafo, Tenerife. Estudió la primaria en el CEO Andrés Orozco Batista (Arafo) y el bachillerato en el IES Mencey Acaymo (Güímar). Más tarde se traslada a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) donde estudia Geografía e Historia y se licencia en la especialidad de Historia del Arte.

Trabaja de bibliotecaria en la Biblioteca de Presidencia del Gobierno de Canarias.

En 2014 publica su primer libro de cuentos Los espejos que se miran en Arafo y en 2017 en Lebu (Chile). Al que le sigue Relatos de la Patagonia (2017), en Argentina y, a finales de ese mismo año, publica su primera novela Finis Mare.

Desde 2010 participa con cuentos, relatos y minificciones en diferentes antologías de Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Nicaragua, Honduras, México y España.

Es presidenta de la Asociación Cultural de Escritores ACTE-Canarias des de diciembre de 2020. Donde dirigió la colección de narrativa Teide.

En 2019 entra como socia en la Asociación Cultural Canario Argentina ACCA-Perico Lino. Pertenece al colectivo literario Generación Bibliocafé (Valencia) desde 2012 al de Arando Letras de México desde 2020.

Colabora desde 2017 con los programas de radio de Argentina: «Faro al Sur» (Quequén. Provincia de Buenos Aires) desde su sección «El otro faro» y en «Palabras, Cuentos y Música» que conduce Mabel Curit (Buenos Aires) y que emite Radio Diámetro.

Comenzó a publicar en la revista Tamasma Cultural en 2020.

Impartió en 2017 una master class sobre el género del microrrelato en UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el I Encuentro Internacional de Microrrelato organizado por el Centro Cultural Kemkem.

Participó en 2018 en el Festival de Literatura y Viajes «Periplo» (Puerto de la Cruz), con Eduardo García Rojas y el libro Relatos de la Patagonia.

Fue Pregonera de las Fiestas Patronales de Arafo 2016. Es madrina del taller literario argentino “ComoCuento” desde 2019.

Manuel Ángel Morales Escudero (Ponferrada, 1968), es Licenciado y Doctor en Derecho. Escritor, profesor, crítico literario y gestor cultural. Como poeta, ha publicado dos libros, Poemas (1988) y Allá en la Montaña (1996), recibiendo varios galardones y habiendo sido incluido en diversas antologías.

En narrativa, ha publicado Cuentos del durmiente (1997), Insectalia (2011) y Hikikomori (2016)  con una buena acogida entre la crítica especializada: Ángel Basanta en El Cultural de El Mundo, Nicolás Miñambres en El Filandón de Diario de León y Jorge de Arco en Andalucía Información.

Además es  miembro de la Asociación Nacional de la Crítica Literaria y de la Asociación Internacional de Críticos Literarios. Ha sido organizador del Premio de la Crítica Literaria en 2013 en Ponferrada y miembro del Jurado del Premio de la Crítica en la modalidad de narrativa en varias ediciones, en Santa Cruz de La Palma.

También es colaborador en medios de comunicación como La Nueva Crónica de León (La Torre de los sueños), Bierzodiario (Sed de libros) o meprestaelbierzo (Cajón de sastre), participando en libros colectivos de crítica literaria como Premio de la crítica Villafranca del Bierzo (2018) o Ungarettiana (2020). Ha recibido diversos premios en las modalidades de poesía, ensayo y narrativa, entre otros, el “Galtellì Literary Prize 2019, III Edizione” en honor a la Premio Nobel de Literatura, Grazia Deledda.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Diputación del Común y el Cabildo de Tenerife.

#islascanarias #canaryislands