Esta serie de talleres literarios estaba dirigidos a la infancia y los adultos que los acompañan para promover, divulgar y visibilizar a las mujeres escritoras de ahora, y plantar la semilla para que germine toda una nueva generación de futuras escritoras.

La Literatura es Femenina 2023 en El Tanque fue una concatenación de talleres presenciales durante dos meses, todos los sábados de 11:00 a 13:00, donde los más jóvenes pudieron desarrollar y sacar el máximo partido a su creatividad literaria. Todo ello con una marcada búsqueda de la altura creativa, y con el objetivo de generar diferentes contenidos culturales literarios que permitiron a las jóvenes escritoras presentar sus escritos en el acto final del proyecto, siendo los mejores (seleccionados bajo un jurado de expertos) premiados con un trofeo de LLEF2023. Con esta iniciativa quisimos generar nuevas estrategias para conseguir la igualdad en literatura, empezando y poniendo el foco en las nuevas generaciones.

El proyecto incluyó los sábados de los meses de abril y mayo, comenzando el sábado 1 de abril, con unos horarios estables y constantes durante las mañanas de los fines de semanas para favorecer el incremento de participantes garantizando los mismos días y horarios lo que permite una mejor información y organización de las familias.

El proyecto diseñó talleres pensando en la naturaleza de los contenidos, muchas veces involuntario, y casi siempre experimentales por la insólita inspiración que suele generar en prácticamente todos los artistas que lo visitan una instantánea reacción de creatividad. Es curioso observar como las mentes creadoras reaccionan ante ese espacio de poética industrial con una estética heredada de diseños de ingeniería increíblemente austeros, pero capaz de conseguir con el mínimo esfuerzo estructural el máximo rendimiento funcional, que al cambiar de uso industrial a cultural ha generado formas arquitectónicas monumentales, por su enorme altura, su bosque de columnas de hierro, aceptándose ahora, por fin, como una nueva clase de belleza extraña e insólita, que provoca instantáneamente en los artistas un torrente de ideas y un inexorable deseo de intervenir en el mismo, convirtiéndose al instante en un reto nuevo.

“LA LITERATURA ES FEMENINA EN EL TANQUE” fue un proyecto educativo orientado a incentivar el conocimiento literario así como el pensamiento analítico y crítico en el ámbito cultural a través del ejemplo y la historia épica del Espacio Cultural El Tanque Durante 2 meses, todos los fines de semana, se realizaron actividades diversas enfocadas a distintos rangos de edad en las que se fomentaron la creatividad, el conocimiento, el aprendizaje real (learning by doing) y la diversión ligada a la literatura y la cultura.

El leitmotiv de este proyecto fue LA LITERATURA enfocado eso si hacia un público juvenil en ciernes que siente inquietudes y tendencias hacia dicha rama artística.

Con ello el conjunto de los jóvenes no solo obtuvieron dichos conocimientos culturales, sino también una fuerte apreciación de una naturaleza inusual en un parque público y pudieron observar su estado cambiante, así como una vivencia única de reciclado total, pues el Tanque es un ejemplo de economía circular y todo en el mismo es material reutilizado de otros tanques y de otros restos de material industrial ya desechado por la refinería. Esto creó un vínculo con el ecosistema en el que nos encontramos y a su vez una conciencia ecológica real. Se trató en todo momento de sembrar las semillas de un futuro que les pertenece y también que aprendieran que a veces la sostenibilidad está en la durabilidad de las cosas, de los espacios, de los edificios, es decir, también es sostenible, muy muy sostenible apostar por ciudades que crezcan con edificios y espacios públicos atemporales, seguros, resistentes y sin obsolescencia programada.

Espacios que envejezcan bien y se adapten al devenir de los tiempos sin perder esa atemporalidad que hace que las piezas de buena arquitectura de calidad, diseñadas por arquitecto con extraordinaria altura creativa, perduren y se conviertan en referencias culturales en el futuro.

LA LITERATURA ES FEMENINA el Tanque fue pues una apuesta hacia un futuro responsable y consiente del entorno extraño (mezcla industrial, mezcla natural, casi agrícola) en el que se encuentra enmarcado el proyecto y las nuevas promesas literarias.

PÚBLICO ESPECÍFICO

Talleres específicos para distintos rangos de edad.

Máximo de personas asistentes por taller 10.

Como Bonustrack a los talleres programados, se abrió una convocatoria abierta para niñas de entre 9 – 16 años, para que a través de una serie de talleres exprofeso de 2h enfocados solo a ellas, cuya ejecución durará durante los dos meses de ejecución en el Espacio Cultural El Tanque, un proceso de tutorización de una novela corta cuyo resultado final se expondrá y premiará al finalizar el proyecto LA LITERATURA ES FEMENINA 2023.