El comisario de exposiciones y consultor de Leslabay Diseño, Marcelo Leslabay, es el moderador de la mesa redonda Diseño e innovación en territorios aislados, que acaba de comenzar y que clausura esta jornada. Intervienen Pepe valladares, Francisco Caballero, Juan Roig, Roberto San Salvador y Joan Rieradevall.
Leslabay ha animado a los asistentes y a los ponentes a aportar ideas viables para El laboratorio y ha destacado que «los problemas que se han planteado nos atañen a todos, son globales».
El primer tema que se ha tratado lo ha sacado a colación el diseñador Pepe Valladares que ha pedido ideas para solucionar el problema de aburrimiento en la oferta turística. Al respecto, el profesor de la Universidad de Deusto en Bilbao, Roberto San Salvador, ha defendido el aburrimiento como parte de la experiencia del ocio ya que el estrés vital ha provocado «que no soportemos este sentimiento, por lo que yo pondría como slogan venga a aburrirse con nosotros, en contra de la actividad hasta la extenuación». San Salvador ha añadido que el problema no es de la infraestructura o el servicio sino de nosotros mismos. Por su parte, Joan Roig ha comentado la experiencia de Mallorca, donde, pese a que se intenta buscar un turismo de mayor calidad, se sigue explotando el de sol y playa tradicional.