Los ponentes Gonzalo Piernavieja y José Jiménez están en estos momentos participando en la mesa redonda que cierra este ciclo, junto a Fernando Menis, arquitecto y presidente de El Laboratorio e Ignacio Álvarez, ingeniero de edificación y miembro de la Asociación organizadora de la jornada. Modera la mesa redonda la periodista Elena Falcón.

El primer tema de debate está siendo la deficiente calidad y contaminación que sufre el agua desalada en su proceso y transporte hasta los consumidores en la isla de Lanzarote, un tema que ha sacado a relucir José Jiménez. Gonzalo Piernavieja ha añadido, tanto en el caso de Lanzarote como del resto de islas, el problema de “las pérdidas de agua en las conducciones que, en la isla a la que nos estamos refiriendo se llega a un 40%”. También Ignacio Álvarez ha indicado la importancia de “evitar estas pérdidas en las tuberías, que se producen en muchos países del mundo cuando, por ejemplo, esta circunstancia no se da en otras instalaciones como los oleoductos con productos muchos más caros para los consumidores”.
En cuanto al ahorro en el consumo por parte del usuario final, se ha planteado la posibilidad de premiar el ahorro al consumidor de manera factible, esto es, por ejemplo, con rebajas en las tarifas.
El especialista del ITC, Gonzalo Piernavieja, ha afirmado que “ya hay una mayor concienciación en materia de ahorro del agua y lo que falta en estos momentos es llegar al mismo nivel en materia energética”.