El director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja Izquierdo ha enlazado su conferencia con la intervención de José Jiménez precisamente con una reflexión sobre la energía y el agua y la necesidad en Canarias de maximizar la eficacia del uso de estos recursos. Sobre la situación de las islas, Piernavieja a destacado una serie de dificultades: la escasez hidrológica, que en algunas de ellas tiene características similares a las desérticas; la filtración del agua al ser el terreno volcánico y la sobreexplotación de los acuíferos. Sin embargo. Piernavieja ha destacado que Canarias es un ejemplo en cuanto a la eficacia del uso del agua, ya que, si en la península el consumo es de más 200 litros por habitante y día de media, en Canarias es de 150 aproximadamente.
Canarias, modelo de España
Además, este especialista ha señalado que «Canarias es un referente en agua desalada, un laboratorio tecnológico en esta materia». «De hecho»-ha añadido-«la primera planta de agua desalada instalada en Europa fue la de Lanzarote, en 1964».
El especialista del ITC ha reflexionado también sobre la regeneración de aguas residuales para riego y agricultura que, en Canarias, cuenta con muchos años de experiencia, «aunque se enfrenta a los retos normativos europeos que cada vez bajan más el número de habitantes obligatorio para depurar el agua». Además, Piernavieja ha comentado que «todavía los agricultores se resisten a utilizar aguas residuales regeneradas para los cultivos».