El director del taller Green Low Cost, Fernando Menis, ha presentado la primera conferencia de la jornada de hoy, martes 9, a cargo del director de proyectos de la Red Europea del Patrimonio de Jardines (EGHN), Christian Gruessen. Fundada por la Unión Europea, esta red surgió en 2001 para apoyar acciones que mejoren el uso de los jardines y parques, al tiempo que mantienen el patrimonio y la herencia natural de dichos recursos.

Como ejemplo de las posibilidades de jardines y parques a la hora de impulsar una región desde el punto de vista económico y patrimonial, Gruessen ha explicado a los alumnos el caso de la región alemana de Ruhr, una zona industrial por excelencia, que fue capaz de reconvertirse hasta obtener, en 2010 para su capital, Essen, la capitalidad de la cultura europea. Así, la región de Ruhr ha sabido combinar la cultura, su herencia industrial y el turismo, además de trabajar en la creación del Emscher Landscape Park (1989-2007). Gruessen ha mostrado imágenes de este parque, que incluye «puentes que son verdaderos símbolos de diseño».
En la región de Ruhr se ha procedido a restaurar parques, instalar obras de arte y a crear también nuevos jardines, según ha explicado Gruessen. Este especialista ha mostrado a los asistentes otros ejemplos europeos de jardines, como el Parque Oriental de Maulévrier y la Roche Jagu en Francia o el Tatton Park en Reino Unido, entre otros.