Warning: Trying to access array offset on value of type null in /homepages/46/d702813888/htdocs/wp-content/plugins/really-simple-facebook-twitter-share-buttons/really-simple-facebook-twitter-share-buttons.php on line 365


Las actividades del Tank Festival 2010/11, que forman parte de la programación paralela del taller Green Cost Low, organizadas por la Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque, ha comenzado con una conferencia del Director de Programación y Relaciones Internacionales del RUHR 2010, Hanns Dietrich Schmidt. La ponencia gira en torno al caso de la región alemana de Ruhr, que ha pasado de una actividad económica basada en el carbón al renacimiento de la zona a través de la cultura, hasta el punto de que una de sus ciudades, Essen, es Capital de la Cultura 2010.

Schmidt ha comenzado su intervención dando a conocer el contexto del concepto de cultura en la Unión Europea que, en sus inicios no tenía un papel importante. Sin embargo, a partir de 2004, la cultura comenzó a tratarse como un valor muy importante en la organización internacional y una de las medidas tomadas fue precisamente la declaración de ciudades europeas capitales de la cultura cada año. Según este especialista, «esta iniciativa es fundamental para el desarrollo de la consciencia cultural europea». Además, las ciudades y las regiones designadas coinciden en señalar como idea básica que subyace a la capitalidad cultural la sostenibilidad. Además, el concepto de cultura incluye también deporte, moda, diseño y cocina. Este año 2010 la región de Ruhr cuenta con esta designación, además de Estambul y Pécs (Hungría).
Sobre la región de Ruhr, Hanns Dietrich Schmidt ha señalado su carácter industrial, ya que en los años cincuenta los trabajadores de las fábricas de carbón y acero levantaron la economía de la joven república federal. Pero la crisis en estas materias primas paró la prosperidad de la zona.