También se ha debatido, en este diálogo con los asistentes, sobre el tema de los star-arquitectos y se ha cuestionado si sólo se busca financiación para los proyectos de los arquitectos famosos. Al respecto, Martha Thorne ha explicado que éste es precisamente un reto de la arquitectura actual y de los Premios Pritzker, de los que es presidenta ejecutiva, para que destaque más la obra y su importancia que el arquitecto. Thorne ha añadido que lo ideal sería que en los medios de comunicación se aprovechara el momento de la entrega de los premios para hablar también de otras obras y arquitectos.
Un asistente ha criticado que los arquitectos «estrella» no se enfrentan a retos como las ciudades que se ven limitadas por el espacio, como las ciudades turísticas en su encuentro con el mar, las zonas residenciales de suburbio y las áreas históricas. Pese a que Martha Thorne no ha estado de acuerdo con que los famosos arquitectos no se enfrenten a estos proyectos, sí ha señalado que el reto del futuro es, precisamente, dar solución a este tipo de territorios, en lo que también ha coincidido el arquitecto canario Fernando Menis y otros asistentes.
Star-System, la misma definición lo dice (System) el «sistema» se mantiene así mismo y a los que considera como iguales, a los que se acepta como estrellas de la arquitectura se les permite infringir normativas urbanísticas, ¿Porqué? Tal vez, porque no tienen que lidiar como los técnicos de abajo (rígidos e insensibles, por no decir envidiosos) y tratan directamente con los altos cargos, o con los políticos que se quieren colocar la medalla que supone tener un arquitecto de renombre en su curriculum. Es muy deprimente ver la injusticia que ocurre con los arquitectos locales que salvo excepciones no son valorados, ya se sabe… nadie es profeta en su tierra …. pero aquí esta el valor de cuidar nuestra cantera, seria Messi lo que es hoy si no se hubiera apoyado desde pequeño??? si queremos que Tenerife o Canarias sea un lugar de «primera» tenemos que generar cantera, en todos los entornos: empresarios, políticos,…. maestros, camareros, (a todos los niveles) si no el tejido social no es capaz de sostenerse, puesto que si rompe por todos los puntos débiles… que ahora son muchos…
Siguiendo con la comparación de Messi, él que ahora es grande sigue siendo humilde, también debería pedírselo a los arquitectos que llegan a ser famosos que lo sean, porque la mayoría no lo son… Humildad y lucha por los demás que se están labrando un camino.