La profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, Fuensanta Nieto de la Cierva, acaba de iniciar su conferencia, en el taller Green Low Cost, con el título Memoria e Invención, en el que va a presentar algunos proyectos arquitectónicos en el ámbito nacional e internacional. Nieto ha empezado por explicar su forma de acercarse a la arquitecto y ha indicado que les gusta acercarse a las formas clásicas desde un punto de vista moderno.

Nieto de la Cierva ha comentado el caso de Córdoba, con la importancia del yacimiento arqueológico de Medina Azahara y el crecimiento poco ordenado de las zonas aledañas. Por ello presentaron un proyecto de museo en el que «nos convertimos en arqueólogos en vez de en arquitectos», que tuvo muy en cuenta la importancia del patio en el arte musulmán, por ejemplo. En este caso, tal como ha comentado la profesora, tuvieron» la oportunidad de participar en el proyecto museológico, por lo que utilizaron los mismos materiales en el interior que en el exterior».
Otro de los proyectos que ha presentado Nieto de la Cierva (ganados por el estudio Nieto Sobejano Arquitectos) es la ampliación Museo de San Telmo, en San Sebastián, punto de encuentro entre el paisaje natural y el urbano. Para ello, plantearon «la creación de muros vegetales que se pliegan para crear los espacios necesarios y que, además, se relacionan con las antiguas construcciones del ejército que existían en la zona». En cuanto a la fachada, se inspiraron en un elemento natural del monte ubicado en el lugar, que formaba una serie de «huecos» en cuyo interior crecía vegetación.