Otro de los temas de análisis lanzado por Rafael Castellano ha sido el papel de Canarias como archipiélago dinamizador en el desarrollo del continente africano, por medio de lazos comerciales e iniciativas de apoyo con exportación de sus conocimiento y experiencia.

El gerente de Gesplan ha dado a conocer las medidas lanzadas por el Gobierno de Canarias ante la recesión, con dos grandes líneas maestras: la creación de empleo y el desarrollo de los sectores productivos de la economía canaria. Castellano ha afirmado que «sólo la constancia en el esfuerzo iniciado por los organismos públicos y su articulación con el sector privado permitirán estimular el empleo y el consumo».
En el caso concreto de la empresa pública que dirige, las estrategias se han centrado en la creación de empleo y la estimulación de actividades económicas y de preservación medioambiental. De hecho, en 2010, según este especialista, se ha iniciado una línea de colaboración transversal entre el Servicio Canario de Empleo y las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y de Empleo, Industria y Comercio. Esta unión ha permitido la creación directa de 947 empleos. Además, Gesplan ha generado en 2010 más de 2.450 empleos directos y contratado servicios de alrededor de mil empresas.
Castellano Brito ha insistido en que «está muy preocupado por las generaciones futuras, ya que Canarias tendrá un problema si los recién titulados en este momento no pueden adquirir la experiencia necesaria».