se ha presentado en dos versiones una insular al cabildo de Tenerife y otra propuesta al gobierno de Canarias más global

NUEVA POLÍTICA GLOBAL DE LA LITERATURA Y EL LIBRO. TENERIFE

2024-2034

Att-Cabildo de Tenerife

Área de cultura

Una propuesta de nueva política para la literatura y el libro en Tenerife

En Canarias actualmente no existe una política global del libro y la literatura, tampoco en ningún cabildo de manera global. Destaca en este desierto desde que empezó el siglo XXI El Cabildo de Tenerife, con su Plan de Bibliotecas de Tenerife que se creó en el año 2000 y que se ha seguido actualizando y actualmente fija su plan de acción hasta el año 2025.

Pero poco más que esa convencida y continuada política de apoyo a la lectura. Sin embargo, nada se dice (ni se hace) en relación al apoyo a la creación literaria y creemos que esa nueva política es necesaria.

Que los escritores y escritoras reciban la misma ayuda que reciben los músicos, los arquitectos, el sector audiovisual u otras disciplinas y profesionales creativas teniendo en cuenta las particularidades de la profesión del sector literario, que no se pueden equiparar a otros sectores como la música o la arquitectura.

En el único plan global existente que Canarias desde el comienzo de la democracia, que también elaboró el Cabildo de Tenerife en el año 1997, se establecían unas bases de partida que bien podrían ser tenidas en cuenta actualmente, de hecho proponemos que así sea.

En aquel plan de finales del siglo XX se establecía que para poder desarrollar políticas culturales se requería lo siguiente (y se sigue requiriendo con algunas adiciones relacionadas con la revolución digital):

-Voluntad y capacidad de aplicar un consenso (entre lo público y lo privado)

-la existencia de recursos públicos y privados suficientes y

-unos objetivos directa o indirectamente relacionados con la práctica artística, con el tratamiento del patrimonio, con el acceso de los 2 ciudadanos a esos bienes culturales y con el ejercicio de actividades relativas a la expresividad y la creatividad. a la conservación, al estudio, al fomento, etc.

La intervención pública garantizaba entonces, y lo hace ahora, el funcionamiento de buena parte del sector cultural y se ha venido justificado, en el contexto del Estado del Bienestar, con los siguientes argumentos:

I.-Asegurar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura: la posibilidad de disponer en la actualidad de bienes culturales y de consumo se considera que forma parte de la calidad de vida.

2.-Las especiales condiciones económicas de la producción de los bienes culturales:

+ La generalización de su consumo, que va evolucionando en relación directa con la extensión de la educación y con la expansión de las tecnologías digitales.

+ Las exigencias crecientes de los voluntariados culturales, que plantean la intervención directa de la iniciativa ciudadana y reivindican la atención a los intereses de las minorías.

+ La frecuente desproporción existente entre el coste del producto y su precio de venta: que conlleva alta incertidumbre e inseguridad de obtención de beneficios a lo que se añade su actual poca sostenibilidad y dignidad económica en algunas profesiones creativas como la profesión de escritor.

+ La utilización intensiva de trabajo y capital humano, que es escaso, difícil de sustituir, tiene un periodo de adiestramiento largo y es poco intercambiable.

Queremos una nueva política porque entendemos que la cultura necesita de lo público y creemos que el mejor rendimiento de las políticas culturales se obtiene cuando se dirigen a procesos culturales globales, donde se mezcla lo global con lo universal, lo profesional con lo amateur, lo tradicional con lo contemporáneo y lo académico con lo espontáneo. Y en el caso del sector del libro, lo digital con el papel.

3 Una política literaria así, con estos puntos de partida, es posible en Tenerife si hay voluntad técnica y política para ponerla en marcha.

Comparada con los recursos que consume la música, un plan de apoyo a la literatura seguiría siendo una pequeña porción del presupuesto destinado a la cultura en la isla.

El mejor rendimiento de las políticas culturales se obtiene cuando se dirigen a procesos culturales globales, donde se mezcla lo global con lo universal, lo profesional con Io amateur, lo tradicional con lo contemporáneo y Io académico con lo espontáneo. El motivo es que en estos casos se suele incidir en una de sus características diferenciadoras: la multiplicidad de intereses que confluyen en ellas y que hace sumamente compleja su aplicación.

Aplicación de una política cultural concreta, como la del libro.

La aplicación de una determinada política cultural por parte de los poderes públicos constituye un proceso donde se pueden establecer las siguientes etapas:

a) Es preciso conocer de antemano si la política va a incidir sobre la creación, la producción, la distribución o el consumo y también cuál ha de ser el nivel de intervención, si sobre el producto, la empresa o la rama productiva. Este plan incide especialmente en la creación pero sin olvidar al resto del sector.

b) Elegir vías de actuación a emplear; normalmente suelen utilizarse varias simultáneamente: honoríficas (premios), psicológicas ( publicidad), jurídicas, económicas ( medios o ventajas financieras y fiscales). Este plan pone el foco en las ayudas económicas estables a los escritores, es decir a la creación literaria sin olvidar el resto de agentes del mundo del libro, y propone 19 líneas de acción a poner en marcha paulatinamente entre 2024 y 2034.

c) Establecer la prioridad entre los múltiples objetivos sociales, económicos. educativos y artísticos que suelen coincidir en las actividades 4 culturales y que pueden resultar de efectos contrapuestos, o simplemente no ser abordables simultáneamente por problemas presupuestarios:

– Consensuando con las personas o estamentos con quienes se haya de cooperar el diseño y la gestión de los objetivos, para que todos los partícipes se comprometan con la acción a desarrollar. -Analizar las opciones alternativas que puede haber en la utilización de los recursos, para asegurar la economicidad y la gestión eficiente. 

– Analizar las vías que permitan el incremento presupuestario constante dedicado a la creación literaria en la isla, bien en solitario por el Cabildo bien en colaboración.

– Divulgar los objetivos, métodos y programas, para aumentar la transparencia y provocar la adhesión de otras políticas privadas.

– Ejecutar los programas conforme a los objetivos y métodos previstos, para evitar la dispersión de medios y conseguir la máxima eficacia.

– Evaluar los resultados en relación con los fines y los medios utilizados, para sacar conclusiones que permitan mejorar las políticas futuras y redefinir los objetivos no alcanzados.

La situación actual del sector del libro en Tenerife

En general, podemos decir para empezar que la demanda de bienes culturales está cambiando y las nuevas generaciones digitales, la revolución digital en que está inmerso el mundo, han creado no solo gustos culturales diferentes a los de generaciones de mayor edad, que siguen siendo muy importantes en número, también se ha generado una nueva forma de consumir cultura, de acceder a la oferta cultural, un nuevo universo de posibilidades e innovación que cambia a gran velocidad y que exige políticas nuevas. Especialmente culturales.

Acercarse a cómo están afectando estos cambios al sector del libro en Tenerife es lo que esta propuesta ha hecho con una investigación previa que nos permite afirmar que desde Tenerife es posible liderar un cambio positivo en el sector económico del libro sin olvidarnos de la importancia de la creatividad y con el foco puesto en crear las condiciones que 5 permitan incrementar la calidad en todos los aspectos relacionados con la literatura y el libro.

La era digital está presente y continuará en su proceso de transformación, perfectamente compatible con el formato en papel que sigue teniendo importancia para lectores y para sectores económicos tan necesarios como las librerías, imprentas, distribuidores, etc.

El libro, cuyo eclipse se ha pronosticado tantas veces, sigue ocupando una parcela importante del mercado de la información y el entretenimiento. La competencia del cine ya no es la que era a finales del siglo XX, ni la competencia de la televisión que se va cambiando paulatinamente por otros dispositivos digitales que han puesto del revés los límites del libro y el sector editorial tal y como los conocíamos hace 20 años, Sin embargo, la reconversión de las grandes editoriales y sus uniones estratégicas congrandes empresas mediáticas y digitales (Antena 3+Planeta+Telefónica, como un ejemplo) no han cambiado lo esencial, y el libro sigue siendo en España uno de los sectores culturales más importantes desde el punto de vista económico, no por su presencia en los presupuestos públicos sino por la generación en términos de PIB.

El sector editorial tiene ahora mil perfilesen continua y veloz transformación digital. Este proceso de metamorfosis está cambiando y situando a cada uno de los actores que participan en esta industria cultural, siendo uno de los más importantes el que han producido plataformas online, con Amazon ala cabeza: poner por primera vez desde la creación de la imprenta a los escritores en el centro de la escena. Y ese hecho, donde el escritor es quien decide y no espera durante meses por la contestación de una editorial o por lo que un jurado (casi siempre masculino) decida en tal o cual premio. Este hecho ha generado un terremoto de gran magnitud en el resto del sector editorial, también en transformación. 

Pero el gran cambio, la gran oportunidad, es la que han propiciado los canales de venta de libros online que abren la puerta a oportunidades únicas que nunca antes existieron. Por ejemplo, hoy en día cualquier 6 persona que escribe un libro puede saltarse el muro edificado por las editoriales y decidir autopublicar su obra sin intermediarios en los diferentes canales propuestos por internet. Esto ha generado autores que se convierten en bestsellersen Amazon (insistimos en mencionar esta empresa en concreto porque es actualmente la mayor librería del mundo (con un mercado del 89% de los libros digitales vendidos en el mundo), además de la más democrática para los escritores, y la que mejor trata a los creadores económicamente. Aun así, muy pocos escritores pueden vivir solo de la literatura en España, ni siquiera ganadores del premio Planeta como Espido Freire, Soledad Puértolas o Fernando G Delgado que compaginan la profesión literaria con otrasactividades económicas. Solo un 16,4% se dedican en exclusiva a escribir, y aunque no hay datos enCanarias la intuición nos lleva a afirmar que el porcentaje es mucho menor que el total del Estado. Es decir, la situación profesional de los creadores literarios es desoladora. 

Además, el apoyo a la creación literaria es la gran olvidada de los presupuestos públicos destinados a la cultura. Por ejemplo, en el año 2023 el Ministerio de Cultura de España destinó 500.000 euros de ayudas a la creación literaria de un total de 1.804 millones de euros, es decir el 0,027 por ciento del total. En Canarias la cantidad es cero pues a la creación literaria no se dedicó nada en 2023 y lo mismo ocurre en el Cabildo de Tenerife. La situación cambia a mejor cuando hablamos del fomento a la lectura y la creación y mantenimiento de redes de bibliotecas. En todos los presupuestos públicos de cultura es la música la que recibe el mayor porcentaje de presupuestos y eso repetidamente durante décadas ha repercutido en la consideración de la profesión delos músicos, su consideración y su sostenibilidad económica, que no sería posible sin las ayudas públicas. 

PROPUESTAS DE ACCIÓN 

Acciones generales: 

1.- Preparar, en consenso con todo el sector profesional del libro y la literatura, un plan de fomento y protección del tejido creativo del sector 7 del libro dirigido a profesionalizar la profesión de los escritores y a su preparación para lograr la independencia económica a través del desarrollo de la creación de ficción y/o ensayo. Plan que debe considerar la literatura creada en Tenerife como parte de la literatura universal. 2024: 3.000 euros (convocatoria de múltiples reuniones, jornadas de encuentro del sector). 

2.- Recopilación, análisis y depuración de las estadísticas reales del sector del libro en Tenerife, como instrumento para guiar los planes de actuación, incorporando la producción editorial digital en las plataformas de venta online de libros más importantes a nivel internacional. Comparar dicha producción digital y su rentabilidad en términos de dignidad profesional de los escritores con la producción tradicional editorial (papel). Dichas estadísticas deben permitir conocer la evolución real económica delsector en sus diversas facetas(editoriales, revistas literarias, clubs de lectura, públicas y privadas). Dicho estado del sector no puede seguir los criterios tradicionales de contar libros por los ISBN dados de alta porque la realidad digital ha cambiado y está cambiando el sector dellibro. 

2024: Contratación del servicio de estadística y digitalización de datos, externalización: 60.000 euros (concurso público) 2025: 60.000 (implementación y divulgación de datos) 2026: 30.000 (actualización y mantenimiento, divulgación de datos) 2027: 30.000 … 

3.-Crear La Casa de la Literatura como reclamo universal de la importancia de la literatura, como espacio de encuentros, espacio expositivo y también como un punto de encuentro para escritores, como lugar de venta de escritores de la isla de Tenerife editados por cualquiera de las formas posibles con la exigencia de la calidad integral de la obra (textos profesionalmente corregidos, portadas de alta calidad en diseño gráfico, etc.) y de formación en las diferentes dimensiones que necesita un escritor para ser profesional hoy en día (marketing, lanzamientos, publicidad online, gestión de audiencias, productividad…). Esta iniciativa sería innovadora en España y podría tener un papel similar al que desarrollan Casa Asia, Casa América, Casa África, pero centradas en la creación literaria. Generar en la Casa de la Literatura los suficientes eventos que 8 permitan la participación de los y las escritoras de la isla, al igual que la OST programa su temporada (y gracias a ella cobran los músicos, los autores de las partituras, y un largo etcétera). 

Según nuestra investigación previa solo existe la Casa de la Literatura peruana, pero no existe una Casa de la Escritura (por ejemplo en español). Generando un modelo más profesional que funcionarial con la participación de los escritores y escritoras en las decisiones y planificación de dicha entidad. 

Si se diseñase un espacio nuevo: 

2024 proyecto de arquitectura y elección lugar, 500.000 euros 

2025 inicio de la construcción 7.000.000 euros (bianual coste total obra 15.000.000 euros calculado comparativamente a otras infraestructuras culturales actualmente en obra). 

2026 finalización de la construcción 8.000.000 euros 

2027 dotación para funcionamiento y apertura al público. 300.000 euros primer año, previsión plurianual. 

También podría rehabilitarse un espacio existente u optar por la cesión de un edificio de nuestro patrimonio histórico, contribuyendo de esta manera a su renovación y conservación, con lo que los presupuestos irían ajustados al edificio. 

4.-Crear una convocatoria de apoyo a las diferentes fases que conlleva el desarrollo de esta profesión creativa: la creación, producción, protección y promoción de proyectos literarios (como se realiza con el audiovisual) con exigencias de calidad y solvencia adaptadas al colectivo de los escritores, es decir, que tengan en cuenta que la profesión del escritor requiere, en su fase creativa, de la soledad. 

Este anhelo de soledad es actualmente comparable con el mensaje que nos dejó Virginia Woolf en su libro “Una habitación Propia”. Centrándose dicha convocaría en ayudas para lugares de creación o retreats de los escritores, que pudieran estar dentro de la propia Casa de la Escritura o en 9 sitios en los que sea necesaria la visita para documentación. Con el adelanto total de la subvención como ya el Cabildo ha hecho otras veces y como por ejemplo hace también la empresa PROEXCA a quien ponemos de ejemplo pues convoca unas subvenciones con fondos europeos, que suelen tener exigencias elevadas: 

2024: 250.000 euros 

Incremento anual igual al incremento del presupuesto general del cabildo ( un dato, el presupuesto del cabildo en 2024 se incrementa en un 9,9%, si siguiera esa tendencia en 2025 la cantidad a destinar a la creación literaria sería de 274.750 euros y así sucesivamente. 

4.-Generar relaciones directas de promoción, marketing, del Cabildo de acercamiento con plataformas como Amazon o iBook, Casa del Libro, etc.(a modo de acción de diplomacia cultural), que faciliten y promuevan la divulgación y la participación de los creadores literarios de Tenerife en acciones y eventos especiales que sabemos que dichas plataformas organizan en otros lugares de mayor centralidad, entre otras a nivel internacional (como se hace en turismo cuando se organizan en la isla encuentros con touroperadores, agencias de viaje, etc.). Organizando con estas entidades eventos en la isla que permitan un mayor conocimiento de la escritura que se crea en Tenerife y a los creadores un mayor conocimiento del mercado económico del libro digital y les facilite el conocimiento profundo de herramientas para aprovechar al máximo la potencialidad del mercado del libro en digital. 

2024: 15.000 euros 

2025: 50.000 euros 

2026: 70.000 euros 

2027: 75.000 euros 

5.-Promoción exterior: Asistencia a Ferias internacionales del libro (como hace el Cabildo en Turismo, por ejemplo, intentando que sea de la mano del Gobierno de Canarias), como la Feria de Francfurt, el Salón del libro de Paris, la London Book Fair, LIBER, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Feria del libro de Sharjah, etc. Y asistencia a los nuevos eventos internacionales literarios que están comenzando a generar las plataformas digitales de venta de libros online. Asumiendo el Cabildo el 10 coste del stand, así como costes de viaje y promoción de escritores interesados en la asistencia a dichas ferias. 

La selección de esos escritores sería limitada, centrada en escritores que estén en periodo de lanzamiento de nuevas creaciones, en cuanto al coste público de viajes y hoteles, pero no se cerrará la puerta a ningún escritor que quiera ir a dichas ferias que podrá beneficiarse del paraguas que supone la presencia del Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias como ocurre con el sector turístico ( según la web de presupuestos del Cabildo de Tenerife en 2023 el Cabildo ha gastado en promoción turística 18.908.013 de euros). 

Incorporar las ayudas a escritores para la promoción de sus obras y búsqueda de adaptación audiovisual fuera de Canarias. La vinculación del mercado literario cada vez está más unido al audiovisual. Existen ferias y encuentros, tanto a nivel nacional o internacional, cuyo objetivo es conectar la literaria y el teatro con el audiovisual para potenciar las adaptaciones a la pantalla.

Teniendo en cuenta las ventajas fiscales, el impulso económico que produce en el tejido financiero de las islas, debería promoverse un cupo mínimo de propuestas canarias encima de la mesa de productores y guionistas. 

El sector audiovisual está en constante búsqueda de ideas, guiones y adaptaciones. El mundo literario es un nicho de mercado en auge. 

En Tenerife se creó el CIIF MARKET-CANARY ISLAND INTERNATIONAL FILM MARKET, pero para acceder a presentar esta propuesta tienes que hacerte hueco con escritores del resto del mundo. Este año solo cinco autores canarios pudieron proponer sus proyectos. 

Incluímos aquí ayuda para llevar propuestas profesionales a estos foros. Saber lo que es un «tratamiento literario» para un guionista, los elementos que debe contener un guion y los puntos fuertes que deben ponerse encima de la mesa en las sesiones de pitching con los expertos. Se trata de 11 «vender» un producto. No se puede ir sin preparación, y los autores no la tenemos. 

El Cabildo impulsó y apoyó económicamente esta propuesta el año pasado para que el sector canario tenga ayuda extra ( profesional) y un cupo mínimo de participación. 

2024: una feria, 10 escritores. Presupuesto aproximado 25.000 euros. El stand básico en Franckurt cuesta un mínimo de 6816 euros (12 metros cuadrados), se puede negociar ir con un stand de Canarias o Tenerife dentro de España pero lo que no se puede bajar es el coste de 10 viajes de 10 escritores más costes básicos, entrada a la feria, dietas.. 

2025: 2 ferias, 20 escritores 

2026: 4 ferias, 40 escritores 

2027: 6 ferias, 60 escritores 

6.-Generar una oficina insular de apoyo legal a la creación literaria y su protección, poniendo el frente (o externalizando) alguien con experiencia en la gestión, venta y protección de derechos de autor literarios, una oficina que a la vez pueda ejercer de “representante” de los escritores de la isla interesados en participar. Una representación legal y con conocimientos del sector del libro, el audiovisual, los videojuegos, el teatro (y todas aquellas actividades económicas del sector de las industrias culturales que parten de una creación literaria) que vaya mucho más allá de la protección a posteriori (que es lo que hace CEDRO), sino que especialmente apoye a los escritores en el momento en que la creación se hace pública, en la protección de sus derechos de autor, en la venta de derechos a editoriales, empresas del sector audiovisual, teatral, etc. 

2025: 50.000 euros 

7.-Crear una línea de ayudas a la traducción profesional al inglés de la literatura creada en Tenerife con el fin de poder acceder al primer mercado literario mundial, el anglosajón. En este sentido habría que acompañar esta línea con la promoción de estos libros en stands turísticos creados al efecto en las Ferias de turismo nacionales o internacionales. Si nuestro 12 mercado turístico es en gran parte anglosajón, ahí tenemos un nicho que no se está aprovechando. 

2025: 70.000 (una novela de 200 paginas tiene un coste de 7000 euros de traducción aproximadamente) 

8.-Generar en la página web del Cabildo una sección dedicada a la promoción de los escritores de la isla, al igual que hace con el sector turístico

2024: 10.000 euros 

2025: 15.000 euros 

2026: 15.000 euros … 

9.-Promoción interior y educación: 

-Continuar con las acciones educativas que el Cabildo ya realiza en colaboración con las bibliotecas de la isla, pero añadiendo a dichas acciones educativas mayor presencia de textos de literatura contemporánea insular. 

-Especializar becas adaptadas a la realidad de la creación literaria generando becas a la creación literaria en centros especializados en el exterior, o en entidades culturales (con las condiciones que se estimen suficientes, como ser invitado por un centro cultural de prestigio, etc.). 

-Crear una línea específica de becas a la formación inicial en creación literaria, colaboración público-privada con el apoyo a las escuelas privadas de creación literaria de la isla o a iniciativas de fomento de la creación literaria desde la infancia. La competencia en educación no es del Cabildo pero el Cabildo de Tenerife es conocido por su excelente línea de becas culturales (además de las que otorga el área de Educación) que han permitido la formación y especialización de creadores de diferentes disciplinas a lo largo de décadas en diferentes países del mundo. 

-Colaborar con los programas del Gobierno de Canarias de animación a la lectura en los centros escolares incentivando una mayor participación de escritores y especialmente escritoras de Tenerife (hasta que la igualdad sea real) y fomentando unos honorarios justos. 

-Continuar la línea de apoyo a entidades culturales sin fines de lucro que lleven a cabo actividades educativas de acercamiento a la lectura dentro y fuera de las aulas. Adaptando las bases de la convocatoria de ayudas a proyectos culturales a entidades privadas a las especiales 13 condiciones de la profesión de los escritores (ni son S.L., tienen varios trabajos a la vez, por supuesto tienen que ser autónomos y estar dados de alta en el IAE correspondiente), adaptando la puntuación para que participen en condiciones de igualdad potencial con ciertas medidas de discriminación positiva que aceleren la igualdad. 

Incorporar a las bases medidas especiales de puntuación para proyectos centrados en la creación literaria. 

Pactar dichas bases en 2024 con una representación de escritores profesionales de la isla. 

Permitir que colectivos de escritores puedan presentarse a dichas ayudas sin tener que constituirse en asociación ni en sociedad limitada, pues gran parte del trabajo de los escritores como hemos repetido es solitario. Pero sí hay colectivos que en determinados momentos pueden formar alianzas puntuales para generar un proyecto cultural/literario. Esto es posible porque en las bases de Proexca para el programa de ayudas a la internacionalización lo permiten. 

(presupuesto a elaboración en colaboración con el Cabildo para reorganizar las partidas existentes) 

10.-Mejorar convocatoria para la compra de libros para la red de bibliotecas de Tenerife aumentando la puntuación a las ofertas que incrementen la oferta de libros de escritores canarios contemporáneos, especialmente con acciones compensatorias de apoyo a las escritoras canarias que históricamente han estado infrarrepresentadas en la bibliotecas. Compra de libros no solo a las empresas editoriales sino a los escritores que han decidido autopublicar con calidad y ser independientes del mercado editorial tradicional donde el escritor no está en el centro sino al final de toda la cadena. 

2024: el coste económico inicial es mínimo, solo cambiar las bases, si es posible en consenso con escritores.14 

11.-Ayudas a la traducción a otros idiomas que por la temática del libro o cualquier motivo similar tengan potencialidad de expansión en otros idiomas diferentes al español y el inglés. Por ejemplo, la Feria del libro de Sharhaj, Emiratos Arabes, no solo es la feria más importante en idioma musulmán sino que se ha especializado en la compra de derechos de libros infantiles y juveniles y la locura por este tipo de literatura en español fue una de las noticias generadas en la edición de 2021 en que España era el país invitado y se ha mantenido en las posteriores ediciones. 

2024: 14000 ( 2 libros) 

2025: 28000 (4 libros) 

2026: duplicar anualmente hasta llegas a 10 libros anuales. Este programa puede recibir ayudas europeas a partir de 2025 si se solicitan en 2024. 

12.-Continuar con el Plan de Bibliotecas del Cabildo de Tenerife, que es un ejemplo a seguir en Canarias y en muchas partes del país, pero que requiere implementar innovación: 

-Extender la red con un nuevo objetivo, mejorar la arquitectura de las bibliotecas públicas existentes: tanto en acústica como en ventilación natural, confort de cada espacio según a qué esté destinado, y 

-Las nuevas bibliotecas a construir deben buscar la gran calidad arquitectónica, propiciar su diseño con altura creativa que logren mejorar los entornos urbanos en los que se implanten, que sean seguras y adaptables a las innovaciones digitales en continuo cambio, sostenibles, duraderas, atemporales, flexibles y que inviten a entrar sin barreras iniciales, con el objetivo general de elevar la consideración social y su importancia en la ciudad, creando bibliotecas que generen espacios de encuentro desde los espacios públicos del entorno hasta el interior, especialmente en núcleos poblacionales urbanísticamente desestructurados, en barrios periféricos, con el fin de convertirse en ejemplo de que es posible en cualquier lugar de la isla generar espacios públicos de gran calidad, por dentro y por fuera. 

-El Plan de Bibliotecas debe incrementar el actual apoyo la creación literaria local, incrementando exponencialmente la invitación de escritores de Tenerife a los eventos que se organicen por las mismas, bien directamente, bien desde el Cabildo, bien a través de clubs de lectura o iniciativas comunitarias similares. Estableciendo un honorario mínimo fijo 15 por participación de los escritores de la isla de 75€/sesión. El Cabildo ya establece similares tipos de pagos por ejemplo a los miembros de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.(datos económicos a elaborar con el cabildo). 

13.-Continuar limitando la edición por parte de entidades públicas. En caso necesario buscar la colaboración con el sector privado editorial. 

14.-Incentivar la profesionalización y adaptación al mundo digital de las pequeñas librerías de barrio y de pueblo. 

2024: 22.000 euros 

2025: 44.000 euros 

2026: 60.000 euros 

Anualmente continuar con el incremento general del presupuesto del cabildo. 

15.-Generar una línea de ayudas a la distribución de libros de las islas en el exterior. 

2024: redactar pliegos concurso por diversos mercados y externalizar este servicio. Plazo 3 años. 2024: generar acuerdos con los institutos Cervantes del Mundo dispuestos a acoger libros de escritores tinerfeños, organizar el coste de envío (20.000 euros) 

2025: 80.000 euros 

2026: 80.000 euros 

2027:80.000 euros 

16.-Formar a los escritores en las nuevas tecnologías digitales y en las ventajas económicas y fiscales de las que se podrían beneficiar promoviendo la profesionalización de este sector creativo, probablemente el más indefenso de todo lo que se consideran industrias creativas. 

2024: 16.000 euros (una jornada evento de formación invitando a las principales plataformas digitales, como mínimo Amazon, Todostuslibros.com, Nextory, Apple… por ser las más fuertes) y a ponentes potentes en temas cruciales para los escritores como emprendedores.

17.-Fomentar la profesionalización del sector con medidas iniciales de apoyo económico estable a la implantación, medidas de apoyo a la consolidación y medidas de apoyo a la internacionalización de la creación de los escritores y escritoras canarias, creando un programa de apoyo de al menos 5 años de duración que permita el sostenimiento económico mínimo necesario para incrementar el número de escritores y escritoras canarias que puedan vivir de la literatura con dignidad y sostenibilidad económica. 

Es posible que incluso 5 años no sea suficiente, como por ejemplo vemos en el sector agrícola canario que recibe más de 100 millones de euros porque no es rentable y es importante conservar el paisaje agrícola entre otras razones esbozadas. Sin ir más lejos este año 2023, el Gobierno de Canarias ha destinado 3.278.000 de euros a jóvenes que deseen emprender una actividad agrícola. Por su parte el Cabildo de Tenerife ha destinado en 2023 la cifra de 15,3 de euros al sector primario. También el objetivo es de contenidos culturales, focalizándonos en la búsqueda de la gran calidad literaria y la mejora continua, de cada escritor: La literatura, como la agricultura, nunca será rentable económicamente en Canarias, es impredecible y poco probable lograr una estabilidad económica sostenida en el tiempo, a no ser que un escritor consiga convertirse en bestseller internacional, porque hay, como en la agricultura, años buenos y años malos, porque igual que a la agricultura le afecta la sequía, a la creación literaria le afectan las crisis económicas, la incertidumbre global y la vida familiar en general. Por tanto, el crecimiento exponencial económico del sector, si logramos con este plan crear un Boom literario o algo similar, no garantiza dignidad mínima económica al colectivo en general, sino a escritores en particular, y tampoco garantiza la mejor literatura posible, que debe ser el principal objetivo de este plan. 

2024: proyecto Tenerife la isla de la literatura, primera convocatoria de subvenciones plurianuales para la profesionalización y consolidación de escritores profesionales.

2024: 200.000 euros (implantación de la literatura como actividad profesional). 

2025: 300.000 euros (Implantación y consolidación)17 

2026: 500.000 (implantación, consolidación, internacionalización) 

2027: 700.000 euros (implantación, consolidación, internacionalización). 

2028: 900.000 (implantación, consolidación, internacionalización, innovación) 

2029: 1.200.000 ( implantación, consolidación, internacionalización, innovación, consecución sostenibilidad económica). 

Ayuda máxima por escritor anual 60.000 euros durante 5 años. *( El mejor ejemplo de los que conocemos: Canarias Aporta empezó en 2013 con 360.000 euros anuales llegando en 2023 la convocatoria a 4.200.000 subvenciones confinanciadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, dichas subvenciones ascienden por ejemplo para una pequeña galería de arte de 2/3 trabajadores hasta 120.000 euros anuales durante 3 años consecutivos, y luego si quieres, tiene otro programa (Aporta Digital) de otros tres años de digitalización con la misma cuantía, es decir ayuda a la internacionalización de las pymes canarias durante 6 años seguidos, por supuesto si cada pyme subvencionada va cumpliendo los objetivos fijados y si cumple con la norma europea de mínimos).

18.-Crear una oficina/unidad de búsqueda, solicitud y consecución y seguimiento de fondos estatales y europeos para aumentar el presupuesto del Plan de la literatura y el libro de Tenerife cada anualidad. 2024: un TAG o externalizar el servicio por 44.000 euros (concurso público) 

19.-Apoyo al sector empresarial del libro y su adaptación a la revolución digital que vive este sector económico en la actualidad con la paulatina desaparición del papel, la desaparición en las islas de imprentas y litografías, el incremento anual de la piratería online junto al incremento de lectores digitales, etc. Aunque estos cambios son imparables este sector empresarial necesita incentivos para su transformación, adaptación y resiliencia frente a los cambios que están llegando y a los que están por venir. 

Este apoyo debe ser en varios sentidos: 

-Generar unidad en el sector de la isla, intercambio de experiencias, eventos de formación en el cambio de la industria del libro. 

-Propiciar un plan de transformación sostenible económicamente en el tiempo de las empresas del sector o su transformación, con incentivos de carácter económico estables de al menos 3 años para afrontar su necesaria e inexorable reconversión. 

Así como la profesión del escritor no ha cambiado y la creatividad continúa siendo la principal herramienta de trabajo, por el contrario sí que está cambiando profundamente la forma de leer, lo cual afecta al sector empresarial editorial y se está produciendo ya una gran reconversión en la que solo sobrevivirán las grandes empresas editoriales que se están uniendo a grandes grupos mediáticos, por ejemplo Antena 3 solo informa en sus noticias y programas culturales sobre libros de la editorial Planeta . El resto está vetado. Un ejemplo de actualidad es el Premio Planeta 2023 que ha recaído en una periodista de Antena 3, lo cual no es casualidad. Es una estrategia mediática, editorial y económica perfectamente diseñada. La segunda reconversión (como ocurrió con la minería o los astilleros vascos) será la de las pequeñas editoriales, imprentas, pequeñas librerías, distribuidoras de libros, etc. que si no logran transformar por completo su modelo de negocio difícilmente sobrevivirán. 

Si aun apostando por la transformación digital que hace este plan incluimos incentivos al sector empresarial es porque todos los que participamos en el mundo literario sabemos la importancia que por ejemplo tienen las pequeñas librerías de barrio que recomiendan y fomentan los libros de escritores canarios, la importancia que tiene que existan algunas editoriales que puedan permitir las ediciones en papel que durante mucho tiempo seguirán siendo las preferidas de las generaciones mayores y las preferidas por los propios escritores para sus presentaciones, además sin ellas perderían sentido las ferias del libro y desaparecerían numerosos empleos del sector cultural. Para ello consideramos necesario un periodo de 3 años continuados de incentivos para aquellas Pymes que tienen el objetivo de lograr reconvertirse en negocios sostenibles sin abandonar el ámbito de la literatura. 

-El apoyo a las librerías de barrio o zonas rurales no centrales requiere medidas especiales, pues son en muchos casos el único contacto de gran parte de la población con los libros y la literatura. Son, como la agricultura, un paisaje deseable para Canarias. Y si como la agricultura no son sostenibles económicamente merecen el mismo trato que reciben los agricultores a cambio de su compromiso de seguir realizando esa actividad económica y cultural fundamental de nuestros paisajes urbanos. 

2024: convocatoria de subvenciones al sector empresarial del libro: incentivos para la innovación, transformación, reconversión, desarrollo, digitalización y consolidación de nuevos modelos de negocio sostenibles económicamente para Pymes y autónomos de Tenerife del sector del libro (editoriales, librerías, distribuidoras, imprentas… admitiendo gastos desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de octubre de 2025), adelantando el dinero en el momento de la adjudicación definitiva. Se podría cofinanciar con el Consejo Rector de incentivos regionales del Gobierno de Canarias. 

2025: 100.000 euros (máximo por empresa 15.000 euros) 

2026: 200.000 euros 

2027: 300.000 euros 

2028: 400.000 euros 

2029: 500.000 euros 

2030: finalización del programa, se estima que en 2030 quien no se haya reconvertido acabará por desaparecer, como pasó con los pequeños astilleros en el País Vasco. También ese año es un horizonte en Europa donde muchas normas cambiarán. 

Presupuesto total para 2024: 1.159.000 euros (más lo que ya tenga presupuestado el Cabildo en el plan de bibliotecas, apoyo a la lectura y otras partidas presupuestarias que desconocemos). 

¿Qué aportará el sector del libro si este plan se cumple? 

Prestigio y reconocimiento para la Administración que lo lleve a cabo, en su preocupación por favorecer el bienestar económico, social, cultural y emocional de la población. Poniéndola a la vanguardia de un plan que nunca antes se ha realizado. Como aquella exposición de esculturas en la calle que convirtió a Santa Cruz de Tenerife en una ciudad de referencia en el Arte y que perdura hasta la actualidad. Mejora de todos los sectores culturales en general y económicos específicos. Equipara de manera más justa a los creadores literarios al resto de artistas de otras áreas y sectores. 20 Se da respuesta a un sector creativo silencioso, pero fundamental en el ámbito artístico, económico, social, emocional, etc. que lleva siempre el nombre del lugar al que pertenece, que desde la escritura narra, escribe novela, cuento, poesía o ensayo que refleja recoge, reivindica, expone, señala, recrea ciudades, lugares, espacios, paisajes, historia e historias, personajes, costumbres, modos, formas, lenguaje …, de la isla. Los creadores literarios, pintan lienzos, esculpen, fotografía, filman, componen música … desde la escritura. 

____ Tenerife, 24 de noviembre de 2023 

Propuesta al Cabildo elaborada por diversas escritoras de Tenerife que conforman la primera generación literaria canaria formada por escritoras, que hemos denominado Generación I (se trata de una generación actual que vive la situación profesional de los escritores con la mirada abierta y hacia el futuro).


NUEVA POLÍTICA GLOBAL DE LA LITERATURA Y EL LIBRO.

CANARIAS

PLAN 2024-2034

Att- VICECONSEJERÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Una propuesta de nueva política para la literatura y el libro en CANARIAS

En Canarias actualmente no existe una política global del libro y la literatura, tampoco en ningún cabildo de manera integral. El antecedente más articulado que conocemos se puso en marcha por el Cabildo de Tenerife, con el Plan de Bibliotecas de Tenerife que se creó en el año 2000-2010 y del que se ha abandonado en gran parte de las secciones contenidas en el mismo, pero se ha se ha seguido actualizando y actualmente fija su plan de acción hasta el año 2025 especialmente en bibliotecas (apoyo solo a la lectura).

Los cabildos y ayuntamientos son los competentes en materia bibliotecaria y por tanto en el fomento de la lectura.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias no ha puesto en marcha una política propia de sus competencias, en relación al apoyo a la creación literaria y en relación al apoyo de la industria editorial y el profundo cambio digital que se está viviendo en este sector de la economía de la cultura.

 

El objetivo de esta propuesta es que sirva de punto de partida, se debata y se cree un plan en el que los escritores y escritoras de las islas reciban similares ayudas a las que reciben los músicos, los arquitectos, el sector audiovisual u otras disciplinas y profesionales creativos, teniendo en cuenta las particularidades de la profesión del sector literario, que no se pueden equiparar a otros sectores como la música o la arquitectura, pero que necesitan ser apoyadas por el sector público pues no son (como la música o la danza) rentables.

En el único plan global existente en Canarias desde el comienzo de la democracia, que también elaboró el Cabildo de Tenerife en el año 1997, se establecían unas bases de partida que adaptamos a Canarias a continuación, como propuesta inicial de trabajo.

En aquel plan insular de Tenerife del que se hicieron eco otros cabildos a través del trabajo en colaboración que se fomentaba a través del informal órgano Fecai cultural, de finales del siglo XX, se establecía que para poder desarrollar políticas culturales se requería lo siguiente, que incorporamos aquí porque está vigente en 2024 y se sigue requiriendo con algunas adiciones relacionadas con la revolución digital:

  • Voluntad y capacidad de aplicar un consenso (entre lo público y lo privado)
  • la existencia de recursos públicos y privados suficientes y
  • unos objetivos directa o indirectamente relacionados con la práctica artística, con el tratamiento del patrimonio, con el acceso de los ciudadanos a esos bienes culturales y con el ejercicio de actividades relativas a la expresividad y la creatividad. a la conservación, al estudio, al fomento, etc.

La intervención pública garantizaba entonces, y lo hace ahora, el funcionamiento de buena parte del sector cultural y se ha venido justificado, en el contexto del Estado del Bienestar, con los siguientes argumentos:

I.- Asegurar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura: la posibilidad de disponer en la actualidad de bienes culturales y de consumo se considera que forma parte de la calidad de vida.

2.- Las especiales condiciones económicas de la producción de los bienes culturales:

  • La generalización de su consumo, que va evolucionando en relación directa con la extensión de la educación y con la expansión de las tecnologías digitales.
  • Las exigencias crecientes de los voluntariados culturales, que plantean la intervención directa de la iniciativa ciudadana y reivindican la atención a los intereses de las minorías.
  • La frecuente desproporción existente entre el coste del producto y su precio de venta: que conlleva alta incertidumbre e inseguridad de obtención de beneficios a lo que se añade su actual poca sostenibilidad y dignidad económica en algunas profesiones creativas como la profesión de escritor
  • La utilización intensiva de trabajo y capital humano, que es escaso, difícil de sustituir, tiene un periodo de adiestramiento largo y es poco intercambiable.

Ahora en Canarias, con la nueva Ley Canaria del Sistema Público de Cultura se reconoce la necesidad de que los profesionales de la cultura, sean del arte que sean, tengan los medios para poder tener una sostenibilidad económica digna. Por eso proponemos una nueva política porque entendemos que la literatura necesita de lo público y creemos que el mejor rendimiento de las políticas culturales se obtiene cuando se dirigen a procesos culturales globales, donde se mezcla lo global con lo universal, lo profesional con lo amateur, lo tradicional con lo contemporáneo y lo académico con lo espontáneo.

Y en el caso del sector del libro, lo digital con el papel. Así como la mezcla de disciplinas, pues qué arte no está relacionado con la literatura: los guiones de cine los escriben escritores, las obras de teatro vienen de las manos de escritores, las historias, los cuentos, y memorias culturales son también redacciones, las tesis doctorales y los artículos académicos también requieren del conocimiento profundo del lenguaje, a modo de ejemplo.

Si comparamos el presupuesto destinado a la literatura con los recursos que consume la música en los presupuestos canarias, este plan de apoyo con los presupuestos que detallamos al final para la literatura seguiría siendo una pequeña porción del presupuesto destinado a la cultura de las islas. En esta industria editorial, hoy día en Canarias hay muchísimo movimiento gracias a las puertas que las tecnologías digitales han abierto a muchos, solo es necesario que el gobierno establezca una política de riego por inundación unos años para que de ahí salga lo mejor de lo mejor. Pues a priori, sin invertir, es difícil que los escritores tengan el tiempo y apoyo necesarios para crear con seguridad y estabilidad.

Una nueva política literaria más presente en las políticas públicas, con estos puntos de partida, es posible en Canarias si hay voluntad técnica y política para ponerla en marcha poco a poco.

Proponemos la aplicación de una política cultural concreta, como la del libro en Canarias y de internacionalización de nuestros creadores literarios.

La aplicación de una determinada política cultural por parte de los poderes públicos constituye un proceso donde se pueden establecer las siguientes etapas:

  1. a) Es preciso conocer de antemano si la política va a incidir sobre la creación, la producción, la distribución o el consumo y también cuál ha de ser el nivel de intervención, si sobre el producto, la empresa o la rama productiva. Este plan incide especialmente en la creación, pero sin olvidar al resto del sector.
  2. b) Elegir vías de actuación a emplear; normalmente suelen

utilizarse varias simultáneamente: honoríficas (premios), psicológicas (publicidad), jurídicas, pero sobre todo económicas (medios o ventajas financieras y fiscales, ayudas a la creación, como existen para la creación de guiones e ideas audiovisuales).

Esta propuesta de Plan Canario del Libro y la Literatura debe pone el foco en las ayudas económicas estables a los escritores, es decir, a la creación literaria sin olvidar el resto de agentes del mundo del libro.

Para ello proponemos 19 líneas de acción para una vez discutidas y mejoradas se pongan en marcha paulatinamente entre 2024 y 2034. Estas líneas de acción se trabajarán mediante un proceso claro de diferentes pasos:

–           Establecer la prioridad del apoyo a la creación literaria entre los múltiples objetivos sociales, económicos, educativos y artísticos que suelen coincidir en las actividades literarias y que pueden resultar de efectos contrapuestos, o simplemente no ser abordables simultáneamente por problemas presupuestarios.

–           Consensuar con las personas o estamentos con quienes se haya de cooperar el diseño y la gestión de los objetivos, para que todos los partícipes se comprometan con la acción a desarrollar y el orden de las mismas.

–          Analizar las opciones alternativas posibles en la utilización de los recursos, para asegurar la economicidad y la gestión eficiente. Esto es fundamental impulsarlo desde 2024 porque es la política cultural menos apoyada por el Gobierno de Canarias. Se necesitan poner las bases con urgencia de los criterios de crecimiento y consolidación real de nuestros escritores por el mundo.

–           Analizar las vías que permitan el incremento presupuestario constante dedicado a la creación literaria en las islas, bien en solitario bien en coordinación con los cabildos, y contando con la colaboración público-privada.

–           Divulgar los objetivos, métodos y programas, para aumentar la transparencia y provocar la adhesión de otras políticas privadas y por qué no, conseguir el apoyo del Ministerio de Cultura y Europa.

–           Ejecutar los programas conforme a las especiales condiciones de este sector, con objetivos y métodos concretos, para evitar la dispersión de medios y conseguir la máxima eficacia.

–           Evaluar los resultados en relación con los fines y los medios utilizados, para sacar conclusiones que permitan mejorar las políticas futuras y redefinir los objetivos no alcanzados. Esta es quizás la gran diferencia de la política editorial con otros sectores culturales, no puedes medir la calidad hasta que has iniciado las políticas. El Gobierno de Canarias tiene que fiarse de que en literatura el sistema correcto es el de riego por inundación y luego se verán los frutos, y muchos escritores saldrán a flote y otros no.

La situación actual del sector del libro en Canarias

Todos sabemos que la demanda de bienes culturales está cambiando y las nuevas generaciones digitales, la revolución digital en que está inmersa el mundo, han creado no solo gustos culturales diferentes a los de generaciones de mayor edad, que siguen siendo muy importantes en número, sino que también se ha generado una nueva forma de consumir cultura, de acceder a la oferta cultural, un nuevo universo de posibilidades e innovación que cambia a gran velocidad y que exige políticas nuevas. Especialmente culturales. Esta revolución cultural está poniendo el sector del libro del revés y por eso este momento es una gran oportunidad para vencer todos los problemas de lejanía e insularidad que hemos tenido siempre.

Acercarse a cómo están afectando estos cambios al sector del libro en Canarias es lo que esta propuesta ha hecho con una investigación previa examinando los escritores que han decidido autopublicar en plataformas digitales, poner al escritor en el centro, y no bajar de calidad, vendiendo en múltiples países y olvidando el tradicional poder editorial que rara vez elegía a un canario primando siempre escritores de Madrid o Barcelona. Esta revolución nos permite afirmar que, desde Canarias, con un presupuesto público estable y un plan de acción, es muy posible liderar un cambio positivo en el sector económico del libro sin olvidarnos de la importancia de la creatividad y con el foco puesto en crear las condiciones que permitan incrementar la calidad en todos los aspectos relacionados con la literatura y el libro.

La era digital está presente y continuará en su proceso de transformación, perfectamente compatible con el formato en papel que sigue teniendo importancia para lectores y para sectores económicos tan necesarios como las librerías, imprentas, distribuidores, etc.

El libro, cuyo eclipse se ha pronosticado tantas veces, sigue ocupando una parcela importante del mercado de la información y el entretenimiento. La competencia del cine ya no es la que era a finales del siglo XX, ni la competencia de la televisión que se va cambiando paulatinamente por otros dispositivos digitales que han puesto del revés los límites del libro y el sector editorial tal y como los conocíamos hace 20 años, Sin embargo, la reconversión de las grandes editoriales y sus uniones estratégicas con grandes empresas mediáticas y digitales (Antena 3+Planeta+Telefónica, como un ejemplo) no han cambiado lo esencial, y el libro sigue siendo en España uno de los sectores culturales más importantes desde el punto de vista económico, no por su presencia en los presupuestos públicos sino por la generación en términos de PIB.

El sector editorial tiene ahora mil perfiles en continua y veloz transformación digital. Este proceso de metamorfosis está cambiando las reglas del juego que han correspondido históricamente a cada uno de los actores que participan en esta industria cultural, siendo uno de los más importantes el que han producido plataformas online, con Amazon a la cabeza: que ha comenzado a situar por primera vez desde la creación de la imprenta a los escritores en el centro de la escena. Y ese hecho, donde el escritor es quien decide y no espera durante meses por la contestación de una editorial o por lo que un jurado (casi siempre masculino) decida en tal o cual premio. Este hecho ha generado un terremoto de gran magnitud en el resto del sector editorial tradicional que conscientes de esta revolución también está transformando y utilizando para ello todo su poder.

Pero el gran cambio, la gran oportunidad, es la que han propiciado los canales de venta de libros online que abren la puerta a oportunidades únicas que nunca antes existieron. Por ejemplo, hoy en día cualquier persona que escribe un libro puede saltarse el muro edificado por las editoriales y decidir autopublicar con calidad su obra sin intermediarios en los diferentes canales propuestos por internet. Esto ha generado autores que se convierten en bestsellers -en el grupo que presenta esta propuesta hay tres escritoras que lo han conseguido– y, más importante que esto, han conseguido seguir en la nueva librería digital mundial y ser longsellers, algo que era imposible hace unos años. De nuevo Amazon (insistimos en mencionar esta empresa en concreto porque es actualmente la mayor librería del mundo, con un mercado del 89% de los libros digitales vendidos en el mundo), además de la más democrática para los escritores, y la que mejor trata a los creadores económicamente. Aun así, muy pocos escritores pueden vivir solo de la literatura en España, ni siquiera ganadores del premio Planeta como Espido Freire, Soledad Puértolas o Fernando G Delgado que compaginan la profesión literaria con otras actividades económicas. Solo un 16,4% se dedican en exclusiva a escribir, y aunque no hay datos en Canarias la intuición general es que el porcentaje es mucho menor que el total del Estado. Es decir, la situación profesional de los creadores literarios es desoladora.

Además, el apoyo a la creación literaria es la gran olvidada de los presupuestos públicos destinados a la cultura. Por ejemplo, en el año 2023 el Ministerio de Cultura de España destinó 500.000 euros de ayudas a la creación literaria de un total de 1.804 millones de euros, es decir el 0,027 por ciento del total. En Canarias la cantidad fue cero, pues a la creación literaria no se dedicó nada en 2023 y lo mismo ocurre en el Cabildo de Tenerife. La situación cambia a mejor cuando hablamos del fomento a la lectura y la creación y mantenimiento de redes de bibliotecas. En todos los presupuestos públicos de cultura es la música la que recibe el mayor porcentaje de presupuestos y eso repetidamente durante décadas ha repercutido en la consideración de la profesión de los músicos, su consideración y su sostenibilidad económica, que no sería posible sin las ayudas públicas.

PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA CANARIAS y PROPUESTAS PRESUPUSTARIAS POR ACCIÓN.

Acciones generales:

1.- Preparar, en consenso con todo el que quiera participar del sector profesional del libro y la literatura, un plan de fomento y protección del tejido creativo del sector del libro dirigido a profesionalizar la profesión de los escritores y a su preparación para lograr la independencia económica a través del desarrollo de la creación de ficción y/o ensayo. Plan que debe considerar la literatura creada en Canarias desde otro punto de vista, ya no somos solo literatura canaria, sino que desde que el mundo digital existe los creadores canarios podemos formar parte de la literatura universal. 2024: 3.000 euros (convocatoria de múltiples reuniones, jornadas de encuentro del sector).

2.- Recopilación, análisis y depuración de las estadísticas reales del sector del libro en Canarias, como instrumento para guiar los planes de actuación, incorporando la producción editorial digital en las plataformas de venta online de libros más importantes a nivel internacional. Comparar dicha producción digital y su rentabilidad en términos de dignidad profesional de los escritores con la producción tradicional editorial (papel). Dichas estadísticas deben permitir conocer la evolución real económica del sector en sus diversas facetas (editoriales, revistas literarias, clubs de lectura, públicas y privadas). Dicho estado del sector no puede seguir los criterios tradicionales de contar libros por los ISBN dados de alta porque la realidad digital ha cambiado y está cambiando el sector del libro.

2024: Contratación del servicio de estadística y digitalización de datos, externalización: 30.000 euros (contratación de servicios)

2025: 60.000 (implementación y divulgación de datos)

2026: 30.000 (actualización y mantenimiento, divulgación de datos)

2027: 30.000

3.- Crear La Casa de la Literatura como reclamo universal, pues no hay otra, no sería la casa de la literatura canaria sino la casa de la literatura universal liderada desde Canarias, para resaltar la importancia de la literatura, como espacio de encuentros, espacio expositivo y también como un punto de encuentro para escritores, como lugar de venta de escritores de la isla de Tenerife editados por cualquiera de las formas posibles con la exigencia de la calidad integral de la obra (textos profesionalmente corregidos, portadas de alta calidad en diseño gráfico, etc.) y de servicios y formación en las diferentes dimensiones que necesita un escritor para ser profesional hoy en día (marketing, lanzamientos, publicidad online, gestión de audiencias, productividad…).

Esta iniciativa sería innovadora en España y Europa, y podría tener un papel similar al que desarrollan Casa Asia, Casa América, Casa África, pero centradas en la creación literaria.

Generar en la Casa de la Literatura los suficientes eventos que permitan la participación de los y las escritoras de la isla, pero también invitando a expertos del sector, escritores del mundo entero, implicando a la ONU y a Europa. Siguiendo caminos conocidos: al igual que la OST programa su temporada (y gracias a ella cobran los músicos, los autores de las partituras, y un largo etcétera). La casa de la literatura tendría una programación estable. Proponemos como un espacio físico probable un edificio nuevo (o nuevo en una casa a rehabilitar). Hace años que Canarias no realiza obras públicas de nueva creación dedicadas a la cultura.  Y mientras tanto la casa puede ser itinerante como lo fue la OST que estuvo años sin sede de ensayos, pero desde el comienzo tendría que tener un sello propio y especial, para que no sea engullida por alguna institución ya creada. Descartamos las bibliotecas porque entonces volvería a ponerse el foco en el fomento de la lectura y de lo que se trata es del fomento de la escritura.

Según nuestra investigación previa solo existe la Casa de la Literatura peruana, pero no existe una Casa de la Escritura (por ejemplo en español). Generando un modelo más profesional que funcionarial con la participación de los escritores y escritoras en las decisiones y planificación de dicha entidad. Ubicación: en las dos islas capitalinas que es donde se concentra el mayor número de escritores. O empezar siendo una casa virtual pero el encuentro físico de escritores entre sí es muy necesario ya que la profesión es muy solitaria. En Tenerife una opción es una parte de la antigua escuela de artes y oficios de la Plaza Ireneo González, donde iran todas las academias pero donde hay sitio para mucho más.

Si se diseñase un espacio nuevo un presupuesto aproximado sería el siguiente:

2024  proyecto de arquitectura y elección lugar, 500.000 euros

2025    inicio de la construcción 7.000.000 euros (bianual coste total obra 15.000.000 euros calculado comparativamente a otras infraestructuras culturales actualmente en obra).

2026    finalización de la construcción 8.000.000 euros

2027    dotación para funcionamiento y apertura al público. 300.000 euros primer año, previsión plurianual.

También podría rehabilitarse un espacio existente u optar por la cesión de un edificio de nuestro patrimonio histórico, contribuyendo de esta manera a su renovación y conservación, con lo que los presupuestos irían ajustados al edificio.

4.- Crear una convocatoria de apoyo a las diferentes fases que conlleva el desarrollo de esta profesión creativa (2024): la creación, producción, protección y promoción de proyectos literarios (como se realiza con el audiovisual) con exigencias de calidad y solvencia adaptadas al colectivo de los escritores, es decir, que tengan en cuenta que la profesión del escritor requiere, en su fase creativa, de la soledad y que no hay universidades para escritores y que el sector tiene sus peculiaridades.

Este anhelo de soledad es actualmente comparable con el mensaje que nos dejó Virginia Woolf en su libro “Una habitación Propia”. Centrándose dicha convocaría en ayudas para lugares de creación o retreats de los escritores, que pudieran estar dentro de la propia Casa de la Escritura o en sitios en los que sea necesaria la visita para documentación. Con el adelanto total de la subvención si fuera posible por la vulnerabilidad económica del sector y se ha hecho otras veces y como por ejemplo hace también la empresa PROEXCA a quien ponemos de ejemplo pues convoca unas subvenciones con fondos europeos, que suelen tener exigencias elevadas:

2024: 150.000 euros

Incremento anual igual al incremento del presupuesto general del Gobierno ( un dato, el presupuesto del cabildo en 2024 se incrementa en un 9,9%, si siguiera esa tendencia en 2025 la cantidad a destinar a la creación literaria sería de 274.750 euros y así sucesivamente.

4.- Generar relaciones directas de promoción, marketing, del Gobierno de acercamiento con plataformas como Amazon o iBook, Casa del Libro, etc, Institutos Cervantes, e instituciones similares (a modo de acción de diplomacia cultural), que faciliten y promuevan la divulgación y la participación de los creadores literarios de Canarias aquí e internacionalmente en acciones y eventos especiales que sabemos que dichas plataformas organizan en otros lugares de mayor centralidad, entre otras a nivel internacional (como se hace en turismo cuando se organizan en la isla encuentros con touroperadores, agencias de viaje, etc.). Organizando con estas entidades eventos en las islas que permitan un mayor conocimiento de la escritura que se crea en Canarias y a los creadores un mayor conocimiento del mercado económico del libro digital y les facilite el conocimiento profundo de herramientas para aprovechar al máximo la potencialidad del mercado del libro en digital.

2024: 15.000 euros

2025: 50.000 euros

2026: 70.000 euros

2027: 75.000 euros

 

5.- Promoción exterior: Asistencia a Ferias internacionales del libro (como hace el Gobierno en Turismo, por ejemplo, intentando que sea de la mano del Gobierno de Canarias), como la Feria de Francfurt, el Salón del libro de Paris, la London Book Fair, LIBER, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Feria del libro de Sharjah, etc. Y asistencia a los nuevos eventos internacionales literarios que están comenzando a generar las plataformas digitales de venta de libros online. Asumiendo el GOBIERNO el coste del stand, así como costes de viaje y promoción de escritores interesados en la asistencia a dichas ferias.

La selección de esos escritores sería limitada, anualmente diferentes nombres a diferentes ferias, centrada en escritores que estén en periodo de lanzamiento de nuevas creaciones, en cuanto al coste público de viajes y hoteles, pero no se cerrará la puerta a ningún escritor que quiera ir a dichas ferias que podrá beneficiarse del paraguas que supone la presencia del Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias como ocurre con el sector turístico (Según la web de presupuestos del Gobierno de Canarias En 2023 Canarias contó con 173.405.452 euros, para turismo, un 17% más que el año anterior), si un sector hay que Canarias rentable es el turismo, podría llegarse a un acuerdo con Turismo para en 2024 promocionar Canarias a través de la literatura, ¿qué son 500.000 euros para Promotur? Podemos crear un proyecto y presentarlo. Por ejemplo los turistas cuando llegan a Canarias compran libros, pero no estamos traducidos al inglés y al alemán, y así no entramos en el mercado económico mayor del archipiélago.

Incorporar las ayudas a escritores para la promoción de sus obras y búsqueda de adaptación audiovisual fuera de Canarias. La vinculación del mercado literario cada vez está más unido al audiovisual. Existen ferias y encuentros, tanto a nivel nacional o internacional, cuyo objetivo es conectar la literaria y el teatro con el audiovisual para potenciar las adaptaciones a la pantalla.

Teniendo en cuenta las ventajas fiscales, el impulso económico que produce en el tejido financiero de las islas, debería promoverse un cupo mínimo de propuestas canarias encima de la mesa de productores y guionistas.

El sector audiovisual está en constante búsqueda de ideas, guiones y adaptaciones. El mundo literario es un nicho de mercado en auge.

En Tenerife, por ejemplo, se creó el CIIF MARKET- CANARY ISLAND INTERNATIONAL FILM MARKET, pero para acceder a presentar esta propuesta tienes que hacerte hueco con escritores del resto del mundo. Este año solo cinco autores canarios pudieron proponer sus proyectos. En Canarias debe ser similar y se podría llegar a un acuerdo con turismo en ese sentido.

Incluimos aquí ayuda para llevar propuestas profesionales a estos foros. Saber lo que es un «tratamiento literario» para un guionista, los elementos que debe contener un guion y los puntos fuertes que deben ponerse encima de la mesa en las sesiones de pitching con los expertos. Se trata de «vender» un producto. No se puede ir sin preparación, y los autores no la tenemos.

El Gobierno impulsó y apoyó económicamente esta propuesta el año pasado para que el sector audiovisual canario tenga ayuda extra ( profesional) y un cupo mínimo de participación por feria:

Por ejemplo:

2024: una feria, 10 escritores. Presupuesto aproximado 25.000 euros. El stand básico en Frankurt cuesta un mínimo de 6.816 euros (12 metros cuadrados), se puede negociar ir con un stand de Canarias o Tenerife dentro de España pero lo que no se puede bajar es el coste de 10 viajes de 10 escritores más costes básicos, entrada a la feria, dietas..

2025: 2 ferias, 20 escritores

2026: 4 ferias, 40 escritores

2027: 6 ferias, 60 escritores

6.- Generar una oficina insular de apoyo legal a la creación literaria y su protección, poniendo el frente (o externalizando) alguien con experiencia en la gestión, venta y protección de derechos de autor literarios, una oficina que a la vez pueda ejercer de “representante” de los escritores de las islas interesados en participar (como se hace en cine). Una representación legal y con conocimientos del sector del libro, el audiovisual, los videojuegos, el teatro (y todas aquellas actividades económicas del sector de las industrias culturales que parten de una creación literaria) que vaya mucho más allá de la protección a posteriori (que es lo que hace CEDRO), sino que especialmente apoye a los escritores en el momento en que la creación se hace pública, en la protección de sus derechos de autor, en la venta de derechos a editoriales, empresas del sector audiovisual, teatral, etc. 2025: 50.000 euros

7.- Crear una línea de ayudas a la traducción profesional al inglés de la literatura creada en Canarias con el fin de poder acceder al primer mercado literario mundial, el anglosajón. En este sentido habría que acompañar esta línea con la promoción de estos libros en stands turísticos creados al efecto en las Ferias de turismo nacionales o internacionales. Si nuestro mercado turístico es en gran parte anglosajón, ahí tenemos un nicho que no se está aprovechando.

2025: 70.000 (una novela de 200 paginas tiene un coste de 7000 euros de traducción aproximadamente)

 

8.- Generar en la página web del Gobierno vinculada a ICDC, una sección dedicada a la promoción de los escritores de la isla, al igual que hace con el sector turístico.

2024: 10.000 euros

2025: 15.000 euros

2026: 15.000 euros

9.- Promoción interior y educación:

–           Continuar con las acciones educativas que el Gobierno ya realiza en colaboración con las bibliotecas de las islas, pero añadiendo a dichas acciones educativas mayor presencia de textos de literatura contemporánea canaria.

–           Especializar becas adaptadas a la realidad de la creación literaria generando becas a la creación literaria en centros especializados en el exterior, o en entidades culturales (con las condiciones que se estimen suficientes, como ser invitado por un centro cultural de prestigio, etc.). O en otros países. Crear una línea específica de becas a la formación inicial en creación literaria, colaboración público-privada con el apoyo a las escuelas privadas de creación literaria de la isla o a iniciativas de fomento de la creación literaria desde la infancia

–           Colaborar con los programas de los cabildos de animación a la lectura en los centros escolares incentivando una mayor participación de escritores y especialmente escritoras de Tenerife (hasta que la igualdad sea real) y fomentando unos honorarios justos.

–           Continuar la línea de apoyo a entidades culturales sin fines de lucro que lleven a cabo actividades educativas de acercamiento a la lectura dentro y fuera de las aulas. Adaptando las bases de la convocatoria de ayudas a proyectos culturales a entidades privadas a las especiales condiciones de la profesión de los escritores (ni son S.L., tienen varios trabajos a la vez, por supuesto tienen que ser autónomos y estar dados de alta en el IAE correspondiente), adaptando la puntuación para que participen en condiciones de igualdad potencial con ciertas medidas de discriminación positiva que aceleren la igualdad.

Incorporar a las bases medidas especiales de puntuación para proyectos centrados en la creación literaria.

Pactar dichas bases en 2024 con una representación de escritores profesionales de la isla.

Permitir que colectivos de escritores puedan presentarse a dichas ayudas sin tener que constituirse en asociación ni en sociedad limitada, pues gran parte del trabajo de los escritores como hemos repetido es solitario. Pero sí hay colectivos que en determinados momentos pueden formar alianzas puntuales para generar un proyecto cultural/literario. Esto es posible porque en las bases de Proexca para el programa de ayudas a la internacionalización lo permiten.

(presupuesto a elaboración en colaboración con los Cabildos y con Presupuestos del GobCan para reorganizar las partidas existentes)

10.- Mejorar convocatoria para la compra de libros para la red de bibliotecas de Canarias aumentando la puntuación a las ofertas que incrementen la oferta de libros de escritores canarios contemporáneos, especialmente con acciones compensatorias de apoyo a las escritoras canarias que históricamente han estado infrarrepresentadas en las bibliotecas. Compra de libros no solo a las empresas editoriales sino a los escritores que han decidido autopublicar con calidad y ser independientes del mercado editorial tradicional donde el escritor no está en el centro sino al final de toda la cadena.

2024: el coste económico inicial es mínimo, solo cambiar las bases, si es posible en consenso con escritores.

11.- Ayudas a la traducción a otros idiomas que por la temática del libro o cualquier motivo similar tengan potencialidad de expansión en otros idiomas diferentes al español y el inglés. Por ejemplo, la Feria del libro de Sharhaj, Emiratos Árabes, no solo es la feria más importante en idioma musulmán sino que se ha especializado en la compra de derechos de libros infantiles y juveniles y la locura por este tipo de literatura en español fue una de las noticias generadas en la edición de 2021 en que España era el país invitado y se ha mantenido en las posteriores ediciones.

2024: 14000 ( 2 libros)

2025: 28000 (4 libros)

2026: duplicar anualmente hasta llegas a 10 libros anuales. Este programa puede recibir ayudas europeas a partir de 2025 si se solicitan en 2024.

12.- Continuar con el Plan de Bibliotecas de Canarias de apoyo  a la lectura interactuando e invitando a escritoras/es canarios.

–           El Plan del libro debe incrementar el actual apoyo la creación literaria local, incrementando exponencialmente la invitación de escritores de Canarias a los eventos que se organicen por las mismas, bien directamente, bien desde el Gobierno de Canarias, bien a través de clubs de lectura o iniciativas comunitarias similares. Estableciendo un honorario mínimo fijo por participación de los escritores de la isla de 75€/sesión. El Gobierno ya establece similares tipos de pagos por ejemplo a los miembros de la Comisión Canafrias de Patrimonio Histórico.

13.- Continuar limitando la edición por parte de entidades públicas. En caso necesario buscar la colaboración con el sector privado editorial.

14.- Incentivar la profesionalización y adaptación al mundo digital de las pequeñas librerías de barrio y de pueblo.

2024: 22.000 euros

2025: 44.000 euros

2026: 60.000 euros

Anualmente continuar con el incremento general del presupuesto del Gobierno de Canarias (con la media)

15.- Generar una línea de ayudas a la distribución de libros de las islas en el exterior.

2024: redactar pliegos concurso por diversos mercados y externalizar este servicio. Plazo 3 años.

2024: generar acuerdos con los institutos Cervantes del Mundo dispuestos a acoger libros de escritores tinerfeños, organizar el coste de envío (20.000 euros).

2025: 80.000 euros

2026: 80.000 euros

2027:80.000 euros

16.- Formar a los escritores en las nuevas tecnologías digitales y en las ventajas económicas y fiscales de las que se podrían beneficiar promoviendo la profesionalización de este sector creativo, probablemente el más indefenso de todo lo que se consideran industrias creativas.

2024: 16.000 euros (una jornada evento de formación invitando a las principales plataformas digitales, como mínimo Amazon, Todostuslibros.com, Nextory, Apple… por ser las más fuertes) y a ponentes potentes en temas cruciales para los escritores como emprendedores.

17.- Fomentar la profesionalización del sector con medidas iniciales de apoyo económico estable a la implantación, medidas de apoyo a la consolidación y medidas de apoyo a la internacionalización de la creación de los escritores y escritoras canarias, creando un programa de apoyo de al menos 5 años de duración que permita el sostenimiento económico mínimo necesario para incrementar el número de escritores y escritoras canarias que puedan vivir de la literatura con dignidad y sostenibilidad económica.

Es posible que incluso 5 años no sea suficiente, como por ejemplo vemos en el sector agrícola canario que recibe más de 100 millones de euros porque no es rentable y es importante conservar el paisaje agrícola entre otras razones esbozadas. Sin ir más lejos este año 2023, el Gobierno de Canarias ha destinado 3.278.000 de euros a jóvenes que deseen emprender una actividad agrícola. Por su parte, como ejemplo, el Cabildo de Tenerife ha destinado en 2023 la cifra de 15,3 de euros al sector primario. También el objetivo es de contenidos culturales, focalizándonos en la búsqueda de la gran calidad literaria y la mejora continua, de cada escritor: La literatura, como la agricultura, nunca será rentable económicamente en Canarias, es impredecible y poco probable lograr una estabilidad económica sostenida en el tiempo, a no ser que un escritor consiga convertirse en bestseller internacional, porque hay, como en la agricultura, años buenos y años malos, porque igual que a la agricultura le afecta la sequía, a la creación literaria le afectan las crisis económicas, la incertidumbre global y la vida familiar en general. Por tanto, el crecimiento exponencial económico del sector, si logramos con este plan crear un Boom literario o algo similar, no garantiza dignidad mínima económica al colectivo en general, sino a escritores en particular, y tampoco garantiza la mejor literatura posible, que debe ser el principal objetivo de este plan.

2024: proyecto Canarias islas de literatura, primera convocatoria de subvenciones plurianuales para la profesionalización y consolidación de escritores profesionales.

2024: 200.000 euros (implantación de la literatura como actividad profesional).

2025: 300.000 euros (Implantación y consolidación)

2026: 500.000 (implantación, consolidación, internacionalización)

2027: 700.000 euros (implantación, consolidación, internacionalización). 2028: 900.000 (implantación, consolidación, internacionalización, innovación)

2029: 1.200.000 ( implantación, consolidación, internacionalización, innovación, consecución sostenibilidad económica).

Ayuda máxima por escritor anual 60.000 euros durante 5 años. *( El mejor ejemplo de los que conocemos: Canarias Aporta empezó en 2013 con 360.000 euros anuales llegando en 2023 la convocatoria a 4.200.000 subvenciones cofinanciadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, dichas subvenciones ascienden por ejemplo para una pequeña galería de arte de 2/3 trabajadores hasta 120.000 euros anuales durante 3 años consecutivos, y luego si quieres, tiene otro programa (Aporta Digital) de otros tres años de digitalización con la misma cuantía, es decir ayuda a la internacionalización de las pymes canarias durante 6 años seguidos, por supuesto si cada pyme subvencionada va cumpliendo los objetivos fijados y si cumple con la norma europea de mínimos).

18.- Crear una oficina/unidad de búsqueda, solicitud y consecución y seguimiento de fondos estatales y europeos para aumentar el presupuesto del Plan de la literatura y el libro de Tenerife cada anualidad.

2024: un TAG o externalizar el servicio por 44.000 euros (concurso público)

19.- Apoyo al sector empresarial del libro y su adaptación a la revolución digital que vive este sector económico en la actualidad con la paulatina desaparición del papel, la desaparición en las islas de imprentas y litografías, el incremento anual de la piratería online junto al incremento de lectores digitales, etc. Aunque estos cambios son imparables este sector empresarial necesita incentivos para su transformación, adaptación y resiliencia frente a los cambios que están llegando y a los que están por venir.

Este apoyo debe ser en varios sentidos:

–           Generar unidad en el sector de la isla, intercambio de experiencias, eventos de formación en el cambio de la industria del libro.

–           Propiciar un plan de transformación sostenible económicamente en el tiempo de las empresas del sector o su transformación, con incentivos de carácter económico estables de al menos 3 años para afrontar su necesaria e inexorable reconversión.

Así como la profesión del escritor no ha cambiado y la creatividad continúa siendo la principal herramienta de trabajo, por el contrario sí que está cambiando profundamente la forma de leer, lo cual afecta al sector empresarial editorial y se está produciendo ya una gran reconversión en la que solo sobrevivirán las grandes empresas editoriales que se están uniendo a grandes grupos mediáticos, por ejemplo Antena 3 solo informa en sus noticias y programas culturales sobre libros de la editorial Planeta . El resto está vetado. Un ejemplo de actualidad es el Premio Planeta 2023 que ha recaído en una periodista de Antena 3, lo cual no es casualidad. Es una estrategia mediática, editorial y económica perfectamente diseñada.

La segunda reconversión (como ocurrió con la minería o los astilleros vascos) será la de las pequeñas editoriales, imprentas, pequeñas librerías, distribuidoras de libros, etc. que si no logran transformar por completo su modelo de negocio difícilmente sobrevivirán.

Si aun apostando por la transformación digital que hace este plan incluimos incentivos al sector empresarial es porque todos los que participamos en el mundo literario sabemos la importancia que por ejemplo tienen las pequeñas librerías de barrio que recomiendan y fomentan los libros de escritores canarios, la importancia que tiene que existan algunas editoriales que puedan permitir las ediciones en papel que durante mucho tiempo seguirán siendo las preferidas de las generaciones mayores y las preferidas por los propios escritores para sus presentaciones, además sin ellas perderían sentido las ferias del libro y desaparecerían numerosos empleos del sector cultural. Para ello consideramos necesario un periodo de 3 años continuados de incentivos para aquellas Pymes que tienen el objetivo de lograr reconvertirse en negocios sostenibles sin abandonar el ámbito de la literatura.

–           El apoyo a las librerías de barrio o zonas rurales no centrales requiere medidas especiales, pues son en muchos casos el único contacto de gran parte de la población con los libros y la literatura. Son, como la agricultura, un paisaje deseable para Canarias. Y si como la agricultura no son sostenibles económicamente merecen el mismo trato que reciben los agricultores a cambio de su compromiso de seguir realizando esa actividad económica y cultural fundamental de nuestros paisajes urbanos.

2024: convocatoria de subvenciones al sector empresarial del libro: incentivos para la innovación, transformación, reconversión, desarrollo, digitalización y consolidación de nuevos modelos de negocio sostenibles económicamente para Pymes y autónomos de Canarias del sector del

libro (editoriales, librerías, distribuidoras, imprentas… admitiendo gastos desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de octubre de 2025), adelantando el dinero en el momento de la adjudicación definitiva. Se podría cofinanciar con el Consejo Rector de incentivos regionales del Gobierno de Canarias.

2025: 100.000 euros (máximo por empresa 15.000 euros)

2026: 200.000 euros

2027: 300.000 euros

2028: 400.000 euros

2029: 500.000 euros

2030: finalización del programa, se estima que en 2030 quien no se haya reconvertido acabará por desaparecer, como pasó con los pequeños astilleros en el País Vasco. También ese año es un horizonte en Europa donde muchas normas cambiarán.

Presupuesto total para 2024: 1.159.000 euros (más lo que ya tenga presupuestado el Gobierno de canarias para sus bibliotecas y archivos, apoyo a la lectura y otras partidas presupuestarias que desconocemos).

¿Qué aportará el sector del libro si este plan se cumple?

Prestigio y reconocimiento para la Administración que lo lleve a cabo, en su preocupación por favorecer el bienestar económico, social, cultural y emocional de la población. Poniéndola a la vanguardia de un plan que nunca antes se ha realizado. Como aquella exposición de esculturas en la calle que convirtió a Santa Cruz de Tenerife en una ciudad de referencia en el Arte y que perdura hasta la actualidad. Mejora de todos los sectores culturales en general y económicos específicos. Equipara de manera más justa a los creadores literarios al resto de artistas de otras áreas y sectores. Se da respuesta a un sector creativo silencioso, pero fundamental en el ámbito artístico, económico, social, emocional, etc. que lleva siempre el nombre del lugar al que pertenece, que desde la escritura narra, escribe novela, cuento, poesía o ensayo que refleja recoge, reivindica, expone, señala, recrea ciudades, lugares, espacios, paisajes, historia e historias, personajes, costumbres, modos, formas, lenguaje …, de la isla. Los creadores literarios, pintan lienzos, esculpen, fotografía, filman, componen música … desde la escritura.

____ Canarias, 10 de abril  de 2024

Propuesta al GOBIERNO DE CANARIAS elaborada por diversas escritoras de Tenerife que conforman la primera generación literaria canaria formada por escritoras, que hemos denominado Generación I (se trata de una generación actual que vive la situación profesional de los escritores con la mirada abierta y hacia el futuro).