El director de proyectos Christian Gruessen ha destacado la promoción de oportunidades y recursos naturales que pueden aportar al desarrollo local y regional los parques y jardines, con la aplicación de un uso creativos de los mismos y de elementos innovadores. Gruessen ha dado también algunas pinceladas sobre la historia de la Red Europea del Patrimonio de los Jardines, una iniciativa que hoy cuenta con actuaciones en 151 parques y jardines de 9 países.

Entre los elementos aplicados a estos jardines se incluye, tal como ha explicado a los asistentes este especialista, la planificación espacial, los estudios económicos, una importante política de accesos a los parques (con alquiler de bicicletas y rutas especiales y un buen servicio de guaguas), así como estrategias formativas, con proyectos escolares. Gruessen ha destacado también la importancia de crear rutas de jardines y de espacios naturales, algo con lo que cuenta esta Red, en las que se incluyen elementos europeos y culturales.
Como ejemplos de iniciativas exitosas dentro de este proyecto de la Unión Europea, Gruessen ha destacado la ruta de los jardines de los Hermanos Grimm en Alemania o el Arte de vivir en los Jardines del Valle Occidental del Loira, en Francia.
Gruessen ha señalado como criterios de selección de la Red el valor artístico y patrimonial de los jardines y parques, los servicios que ofrezcan al público, su exclusividad y representación de los valores regionales y los conceptos de calidad que se puedan aplicar.
Este especialista ha comentado también los beneficios que supone pertenecer a esta red, como el apoyo recibido y la colaboración en materia comercial, el intercambio de conocimientos e ideas al participar equipos de diferentes países y disciplinas, así como el aumento de visitantes a los jardines y parques. Además, los participantes pasan a formar parte de una marca reconocida.